Tarquino: a 200 años de la llegada al país del primer toro reproductor

Secuencia de Shorthorn en Mercado de Liniers

Miércoles, 1 de febrero de 2023

El chef Dante Liporace, en sus tiempos del Restaurante Tarquino, creó un menú 100% carnívoro al que llamó Secuencia de Vaca (de la cabeza al rabo). Precisamente, este año se cumple el bicentenario de la llegada la Argentina del primer ejemplar Shorthorn, el toro Tarquino precisamente. Y, para celebrarlo, el Restaurante Mercado de Liniers se transformará en exposición, pero además ofrecerá, del 6 al 10 de junio próximo, un menú dedicado en su totalidad a homenajear este hito de la ganadería nacional. Con vinos seleccionados por la Bodega Catena Zapata.

Los orígenes de la raza Shorthorn datan del año 1790, en los condados de Northumberland, Durham y Yorkshire. Su nombre significa "cuerno corto". Este año se cumplen 200 años de la llegada de Tarquino, el primer ejemplar que dio inicio a la historia de las razas británicas en la ganadería argentina.

En la web de la Asociación Argentina de Criadores de Shorthorn, encontramos información que nos ilustra al respecto: "Los albores de la mestización, o sea lo que llamamos la segunda etapa de la ganadería argentina, está representada por la introducción del primer reproductor vacuno de raza pura, que fue traído de Gran Bretaña y se llamó Tarquino".

"Corresponde el mérito y el haber tenido la visión de importar un toro de raza Durham (Shorthorn) al señor John Miller, perteneciente a una distinguida familia de Inglaterra

No se conocen datos referentes a la fecha en que John Miller llegó a la Argentina, pero se sabe bien que antes del año 1823 era estanciero de la provincia de Buenos Aires".

En 2023, en consecuencia, se cumplen los 200 años de la llegada de Tarquino, considerado el primer toro Shorthorn de raza británica que ingresó como reproductor a la Argentina.

Qué mejor entonces que celebrarlo en un restaurante que rinde tributo a la carne argentina, nuestro alimento emblema. Por ello, en junio de este año, la Asociación Argentina de Criadores de Shorthorn transformará a Mercado de Liniers en una exposición para homenajear a la "Madre de las Razas Bovinas en la Argentina" y en particular, a Tarquino.

Al mismo tiempo, el chef y su brigada ofrecerán una nueva versión de la Secuencia de Vaca, que se tratará de un menú degustación completamente carnívoro.

Aquí, en adelanto, les detallamos los pasos que están incluidos en dicho menú:

1 Mojando en pan en la carne

2 Quenelle de merengue de tomate con carrillera y kimchi

3 Bola de fraile rellena de espinacas a la crema y sesos

4 Lengua de vaca con morrones y aceitunas, alfalfa, tierra y bruma del amanecer

5 Blini de paté de corazón

6 Galleta helada de paté de foie

7 Capuccino de rodilla

8 Láminas de carne con royale de tuétano y trufas

9 Espuma de queso, nueces, maracuyá y mollejas

10 Tartare en dos cebiches

11 Canelón de chinchulines

12 Torrija de asado de tira con papas fritas

13 Bocadillo de merengue de pera con pesto y rabo de toro frito

14 (Mala) entraña con ensalada líquida caprese

15 Flan

La preventa ya está disponible. Escribir a  reservas@mdl.com.ar detallando nombre, apellido y teléfono de contacto. Desde el restaurante se comunicarán para efectivizar la reserva. Valor del cubierto: $ 40.000 por persona. Incluye el maridaje con vinos de Catena Zapata, aguas, café o té, petit fours.    


Más de Gastronomía
Y al final, la Guía Michelin era un Circo
Gastronomía

Y al final, la Guía Michelin era un Circo

El restaurante Victoria & Albert's, localizado en el Hotel Disney's Grand Floridian Resort & Spa, acaba de recibir 1 Estrella Michelin. Es la primera vez que Disney obtiene este logro. No creemos que un jurado haya ido solo a comer y no llamara la atención (no olvidar que van solos, algo poco creíble en un resort Disney. Como sabemos, en nuestro país, la primera edición de la Guía el año pasado (no sabemos si habrá segunda porque hay que poner 600.000 de los verdes), había defraudado por sus contradicciones y falacias.
Grandes Encuentros en Palladio Hotel Buenos Aires MGallery
Gastronomía

Grandes Encuentros en Palladio Hotel Buenos Aires MGallery

El miércoles 24 de abril, a las 20:30, el chef ejecutivo del hotel recibirá la visita de Darío Gualtieri en la cocina de Negresco Bistró. Ambos ofrecerán un menú degustación de cinco pasos, junto a la Bodega Altos Las Hormigas.
Para irse de tapas como en Barna
Gastronomía

Para irse de tapas como en Barna


Se sabe que "Barna" es una abreviatura de Barcelona, la ciudad que conjuga el mar con la gastronomía y el fútbol (legado de Messi aunque ya no esté). El restaurante abrió sus puertas en diciembre de 2023 para rendir homenaje a la Ciudad Condal, desde la cocina y el arte que se desprende de sus paredes.