Leandro Bouzada en Qatar

La Carne Argentina es Mundial

Martes, 29 de noviembre de 2022

El chef Leandro Bouzada dejó la cocina de Osaka por unas semanas y se trasladó a Doha, donde ofrece un menú argentino en el Hotel Waldorf Astoria Lusail (cercano al estadio del mismo nombre que albergará varios partidos, entre ellos la final de la Copa del Mundo). La propuesta estará vigente mientras transcurra el certamen, en tanto que el menú cambia en forma semanal.

La carne argentina, emblema de nuestro país, no debía estar ausente de la Copa del Mundo que se disputa en Qatar. Y no nos referimos a la que se trajo para consumo para la Selección (jugadores, cuerpo técnico y directivos), sino a la que está disponible para quienes así lo deseen.

Para ello, será necesario trasladarse hasta la ciudad - isla de Lusail, ubicada a unos 15 kilómetros del centro de Doha, donde se halla además el estadio más grande de todos los que han presentado los organizadores para este Mundial. Allí se celebrará la final del campeonato.

Desde Doha, Leandro Bouzada nos cuenta sobre la experiencia que está viviendo en estos días, luego de los cuales obviamente volverá a hacerse cargo de la cocina de Osaka Buenos Aires, que lo tiene como chef ejecutivo.

Leandro nos informa que el Menú Argentino se ofrece en el Hotel Waldorf Astoria, de la cadena Hilton. El establecimiento tiene 1.100 empleados y cuenta con siete restaurantes.

El más importante de todos (asimismo, el único que no está franquiciado), se llama Bywater y es en el que se sirve el menú preparado por el chef argentino, que varía todas las semanas.

Se trata de un menú de cuatro pasos, en el que la carne argentina es el producto infaltable. Es así que, desde nuestro país, llevaron 1.500 kilos de diferentes cortes adquiridos al Frigorífico Muge.

Durante la charla con Fondo de Olla ©, Leandro nos dice que allá lo que más se consume son cortes como el ojo de bife y lomo, y que además a los qataríes no les gusta ver "sangre", por lo que comen la carne muy cocida. De manera que hubo que adaptarse a las costumbres locales.

No obstante, como innovación, Bouzada relata que en esta oportunidad se han llevado cortes menos conocidos, como entraña, marucha, pestaña de ojo de bife y vacío.

Y no faltan las achuras en el menú. Para eso viajaron a Doha muchos kilos de mollejas, chorizos de carne vacuna (en aquel país no se consume cerdo) y morcilla elaborada con sangre seca.

A título informativo, les detallamos los platos de cada menú, dos de los cuales ya culminaron y los restantes que se servirán en los próximos días.

Semana I

Primer Paso: paté + tostada de masa madre

Segundo Paso: empanada de cuadril

Tercer Paso: entraña + papas dominó + aceite de trufa

Cuarto Paso: flan + crema chantilly + dulce de leche

Semana II

Primer Paso: provoleta + coulis de tomate + pesto + polvo de aceitunas negras

Segundo Paso: bao de chorizo + chimichurri

Tercer Paso: T-Bone + vegetales y lechugas al grill

Cuarto Paso: cheesecake de batata

Semana III

Primer Paso: tataki de lomo

Segundo Paso: chipá relleno de ossobuco braseado

Tercer Paso: pestaña de ojo de bife + tomate en texturas + avocado brasa

Cuarto Paso: budín de pan



Semana IV

Primer paso: cappelletini de seso + manteca noisette + fondo oscuro

Segundo paso: molleja de corazón + ralladura de naranja + ajíes ahumados

Tercer paso: vacío pollera + crema de espinacas + ajos dulces

Cuarto Paso: marquise de chocolate




Semana V

Primer paso: steak tartare + nori cracker

Segundo paso: tortilla de papa + morcilla + queso azul

Tercer paso: asado del centro + coliflor + batatas

Cuarto paso: peras impregnadas + helado de vainilla

Todos los menús salen con pan calentito, chimichurri, criolla, gremolata, provenzal y alioli o cevichada.

Más de Gastronomía
Menú de pasos en Semana Santa
Gastronomía

Menú de pasos en Semana Santa

Terrazas al Lago Resto, Grill & Bar ofrecerá para esta Semana Santa una propuesta gastronómica especial junto con la Bodega Salentein. El chef Emiliano Cafiso creó un menú de pasos, que estarán acompañados por vinos Salentein Numina.
Cocineras y Cocineros Argentinos, ¡Afuera!
Gastronomía

Cocineras y Cocineros Argentinos, ¡Afuera!

El programa se emitía desde 2009 por la Televisión Pública. A punto de cumplir 15 años en el aire, el ciclo terminará su ciclo el próximo 31 de marzo. Más allá de que ahí había gente valiosa muy cercana a Fondo de Olla ©, creemos que hay un hecho que hizo un click y que fue cuando el año pasado, se incorporó a la jefa de la "Mesa del Hambre", Narda Lepes, dándole al programa un tinte K. A ello, se sumó que lo rebautizaron como "Cocineras y Cocineros Argentinos" (¿o será Argentines?). El título "inclusivo" fue una aberración más de la conducción de Rosario Lufrano en el Canal 7, donde cada vez que aprietan los dedos, sale pus.
Una rosca de Pascua muy parisina
Gastronomía

Una rosca de Pascua muy parisina

¿Sabías que en pleno corazón de Palermo Soho, podés probar una rosca de Pascua como si estuvieras en París? Claro, porque todos los años, en COCU Boulangerie la preparan a la manera de los franceses.