Reabrirá sus puertas la tradicional pizzería de Belgrano

Vuelve Burgio

Miércoles, 31 de agosto de 2022

Burgio reabrirá en el mismo local que está cerrado desde octubre del año pasado. La pizzería de la Avenida Cabildo fue fundada en 1932 y se anuncia que, durante el mes de septiembre, estará funcionando nuevamente con reformas y novedades. Bienvenida sea la buena nueva.

Decíamos el año pasado, anunciando el cierre de Burgio, pero dejando la puerta abierta: "Con octubre se va Burgio, la pizzería belgranense que el italiano del apellido que le dio nombre al negocio abrió en 1932. De todas maneras, no se sabe bien si es en forma definitiva, si harán reformas para volver a abrir o si, por el contrario, en ese predio se construirá un edificio de varios pisos, como ocurre habitualmente. Aguantó la cuarentena, pero no la debacle económica de este país inflacionario".

Por suerte, de todas las hipótesis la que triunfó fue la reforma cambio de empresa societaria mediante. Es un hecho que en las próximas semanas reabrirá con el nombre de Casa Burgio (al menos es lo que se ve en la entrada del local).

Durante estos casi 11 meses, cada vez que transitábamos por la Avenida Cabildo al 2400 entre Monroe y Blanco Encalada, mirábamos con algo de nostalgia la vereda del lado del río, con el fin de comprobar si había algún que cartel que indicara un cambio en la fachada del edificio que durante casi 90 años albergó a la pizzería más tradicional del barrio.

En ese lapso, una vez observamos un cartel de inmobiliaria que decía "Alquilado". 

No mucho más que eso, porque de repente desapareció y la verdad es que pensábamos que, como está pasando reiteradamente en la zona, se venía otro edificio de varios pisos.

Por suerte no fue así. La noticia es que un emprendedor llamado Gonzalo Louro, asumió el desafío de que Burgio resurgiera como el Ave Fénix.

Por supuesto que la reapertura no tendrá nada que ver con aquellas vetustas instalaciones, sillas y mesas del tiempo de ñaupa, paredes descascaradas, ausencia de clientes y un tufillo a viejo que no podía disimularse.

Lo que sí quedará es el antiguo horno al que ya están enciendo algunas horas diariamente, para que "se acostumbre" al funcionamiento después de 11 meses de parate. Y cuentan que, a la propuesta habitual de pizza al molde, bien porteña; a las empanadas fritas; se sumarán otras propuestas como el café, los churros y los helados. De hecho, para estos últimos se ha comprado una moderna máquina italiana.

Por el momento, todo es alegría entre los vecinos del barrio y también en aquellos que, como nosotros, solíamos pasar cerca de la medianoche después de presenciar algún partido de nuestro Tigre, en Victoria. Claro está que sabemos que somos la excepción, porque la mayoría de hinchas llegará desde la cercana cancha de River, como ha sido toda la vida.

Vuelve Burgio y es una muy buena noticia. No solo porque es un símbolo de la gastronomía del barrio de Belgrano, sino porque llegará renovado, con nuevas propuestas, instalaciones más cómodas aunque manteniendo la esencia de un lugar histórico que casi termina, como casi todo por la zona, convertido en una mole de cemento. 

Más de Gastronomía
Menú de pasos en Semana Santa
Gastronomía

Menú de pasos en Semana Santa

Terrazas al Lago Resto, Grill & Bar ofrecerá para esta Semana Santa una propuesta gastronómica especial junto con la Bodega Salentein. El chef Emiliano Cafiso creó un menú de pasos, que estarán acompañados por vinos Salentein Numina.
Cocineras y Cocineros Argentinos, ¡Afuera!
Gastronomía

Cocineras y Cocineros Argentinos, ¡Afuera!

El programa se emitía desde 2009 por la Televisión Pública. A punto de cumplir 15 años en el aire, el ciclo terminará su ciclo el próximo 31 de marzo. Más allá de que ahí había gente valiosa muy cercana a Fondo de Olla ©, creemos que hay un hecho que hizo un click y que fue cuando el año pasado, se incorporó a la jefa de la "Mesa del Hambre", Narda Lepes, dándole al programa un tinte K. A ello, se sumó que lo rebautizaron como "Cocineras y Cocineros Argentinos" (¿o será Argentines?). El título "inclusivo" fue una aberración más de la conducción de Rosario Lufrano en el Canal 7, donde cada vez que aprietan los dedos, sale pus.
Una rosca de Pascua muy parisina
Gastronomía

Una rosca de Pascua muy parisina

¿Sabías que en pleno corazón de Palermo Soho, podés probar una rosca de Pascua como si estuvieras en París? Claro, porque todos los años, en COCU Boulangerie la preparan a la manera de los franceses.