Y con producciones locales

El gin en su mejor momento

Viernes, 10 de junio de 2022

Desde la irrupción del gin tonic como trago popular, se vienen agregando a la oferta de opciones los destilados nacionales. Algo importante, sobre todo por la dificultad que conlleva la importación de productos por las trabas del gobierno, el tipo de cambio y los avatares de nuestra economía. Por eso, hay que celebrar que empresas privadas inviertan para elaborar este destilado en diferentes lugares de nuestro país. Hoy les contamos de dos de ellas.

Dicen que el segundo sábado de cada mes de junio se festeja el Día del Gin, una celebración surgida en el año 2009 en Inglaterra. Pero eso es lo de menos, porque en cada lugar hay costumbres como por ejemplo en España, donde el gin tonic se bebe al final de la comida y al destilado le llaman (ginebra), mientras aquí lo bebemos por lo general antes y no tanto después de comer.

Lo cierto es que el gin se puede disfrutar de muchas maneras y no solo en forma de su trago más popular. Inclusive puro, si es que se trata de un producto de alta calidad. Por eso está bueno que empresas locales, ya sea de capitales autóctonos o foráneos, se hayan decidido a invertir en la elaboración del tradicional destilado.

Uno de los primeros en hacerlo, vale recordar, ha sido el bartender Tato Giovanonni, quien le dio a su Príncipe de los Apóstoles un toque personal con el agregado de yerba mate.

Otro ejemplo es el de Heráclito London Dry Gin, creado por Julián Varea, y que tiene un precio muy accesible para el consumidor.

A tal punto ha llegado la popularidad del destilado que, el año pasado, nuestro amigo Alejo Berraz creó el "Club del Gin" (www.clubdelgin.com.ar), sitio que recomendamos enfáticamente visitar porque se consigue de todo como en botica.

Como que hay fechas para todo, el Día del Gin Tonic se festeja en octubre, por lo que si querés saber algo más sobre la bebida te dejamos el link de la nota publicada en FDO el año pasado: https://www.fondodeolla.com/nota/17412-todo-lo-que-hay-que-saber-sobre-el-gin-o-la-ginebra/

Por eso, aunque bebamos un gin tonic mucho más seguido que el segundo sábado de junio, acá van algunas novedades para tener en cuenta.

ENTRE PERRO Y LOBO

"El gin es la bebida del momento", asegura Martín Bergia, creador de Entre Perro y Lobo, un gin premium nacional que viene dando que hablar. Este producto cuenta con 14 botánicos en la versión clásica y 16 en la que lleva el nombre Capítulo I.

Otra característica de calidad de EPyL es que luego del paso por alambique no tiene agregados de aromatizantes, colorantes, ni azúcar; tampoco filtrado posterior. "El proceso de destilación sigue la tradición inglesa más refinada, para lograr un espirituoso de gran calidad con identidad entre La Pampa y Los Andes, donde se destila", dicen.

El nombre Entre Perro y Lobo GIN fue tomado de la obra de Olga Orozco, poeta surrealista pampeana de la década del 40', que "expresa la dicotomía que habita al ser humano: la coexistencia de una cara labrada desde el fondo por los colmillos de la furia a solas, y otra que se disuelve entre la niebla de las grandes manadas".

Capítulo I es obtenido a partir de una selección de 16 botánicos. En su composición se busca la dicotomía representada entre el Perro y el Lobo. Sin embargo, en este caso se parte de un aroma a mandarina para descubrir en boca los contrastes que otorgan los herbales y florales aportados por el tomillo, la chinchilla, el romero y la flor de sauco.

Con una posterior síntesis que nuevamente tiene como protagonista a la chaucha de caldén. La chinchilla, el botánico estrella de este gin junto a la chaucha de caldén, es una hierba medicinal autóctona de América latina que crece a piedemonte de la caldenia. Al gin le otorga un perfume muy particular y agradable.


BOSQUE

La marca de Gin Craft fundada en 2019 por los creadores de la cerveza Temple, se elabora con enebro salvaje de la Patagonia, que cosechan pequeños productores de El Bolsón, Lago Puelo y zonas cercanas, y le dan el perfil que lo diferencia de la mayoría de las marcas.

Se utilizan además otros botánicos y cítricos de productores locales: enebro, cardamomo, coriandro, flor de azahar, cedrón, piel de pomelo, piel de limón y clavo de olor, entre otros.

La elaboración de este producto es completamente manual, desde la selección de sus insumos hasta el embotellado del producto final.

En febrero de este año, por primera vez en la historia, una marca argentina ganó el premio internacional al "Mejor Gin Contemporáneo del Mundo 2022" en los World Gin Awards, el certamen británico que selecciona a los mejores gin en los diferentes estilos.

El producto premiado fue Alta Montaña de Bosque Craft Gin, inspirado en el Cerro Dos Picos del Chubut y elaborado para bajas temperaturas. 

Este gin, lanzado en agosto del 2021, tiene un 53% de graduación alcohólica y está pensado "para darle un poco de calor al cuerpo al adentrarse a las alturas de la montaña", según aseguran sus creadores.

En la competencia, Alta Montaña compitió por el oro contra 40 países y resultó ganador.

Por su parte, Bosque Nativo cuenta con seis premios internacionales: Medalla de Plata en la International Wine & Spirits Competition 2021; Medalla de Plata en los World Gin Awards 2021; Medalla de Plata en los Usa Ratings 2021; Medalla de Plata en los Word Gin Awards 2022; Medalla de Plata en la San Francisco Wine and Spirits Competition 2022, y Medalla de Plata en el International Spirits Challenge 2022.

En octubre 2021, Bosque lanzó su más reciente innovación: un proyecto de gin reposado en barrica de roble francés al que llamaron Refugios.

La primera edición de este proyecto ya cuenta con dos premios internacionales: la Medalla de Oro en la categoría Madurados de los World Gin Awards 2022, y la Medalla Doble Oro en el International Spirits Challenge 2022.

Más de Bebidas
Errante, Gosedera, Isabella y LIT
Bebidas

Errante, Gosedera, Isabella y LIT

Comprometido con su espíritu innovador, Peñón del Águila continúa proponiendo ideas y productos que enriquecen nuestra experiencia de beber. Es por eso que Gin Errante, cerveza Gosedera, Isabella vermú con soda y cerveza LIT llegan a los bares para sumarse a las nuevas tendencias de consumo.
Cosecha 2020 de Achaval Ferrer Fincas
Bebidas

Cosecha 2020 de Achaval Ferrer Fincas

En el marco del Museo Nacional de Bellas Artes, Achaval Ferrer presentó ante periodistas, sommeliers, empresarios gastronómicos y dueños de vinotecas, la nueva cosecha de su trilogía de vinos: Achaval Ferrer Fincas. Se trata de una colección de tres etiquetas de Malbec Single Vineyard, provenientes de viñedos centenarios: Achaval Ferrer Finca Bella Vista, plantada en 1910; Achaval Ferrer Finca Mirador, plantada en 1921 y Achaval Ferrer Finca Altamira, plantada en 1950.
Malbec todo el año
Bebidas

Malbec todo el año

El Malbec, la cepa insignia de la Argentina, ya festejó su día, pero lo seguiremos disfrutando todo el año. Acá van tres opciones de muy buena relación precio calidad.