El almuerzo nacional de Dinamarca se hace cena

Jueves de smørrebrød en Sál

Miércoles, 27 de abril de 2022

El chef Nicolás Díaz Martini, que está dando los primeros pasos con su Restaurante Sál, nos sorprende ahora con su propuesta de smørrebrød, los sándwiches abiertos daneses que, en ese país, son una especie de almuerzo nacional. Desde este jueves, todas las semanas se podrán degustar hasta diez opciones diferentes, solo que en este caso por la noche.

Venimos hablando de Sál desde hace varias semanas. Y ya hemos degustado el Menú de Semana Santa, con el cual el chef Nicolás Díaz Martini debutó con su propuesta de cocina nórdica.

Si bien hay muchos puntos en común entre todas las cocinas de países como Dinamarca, Suecia, Islandia, Finlandia y Noruega, cada uno cuenta con algunas especialidades propias.

Y si de los daneses se trata, el almuerzo nacional son los tradicionales smørrebrød, "pan enmantecado" en su traducción literal. Son algo así como sándwiches abiertos sobre una base de pan de centeno, manteca untada y diversos ingredientes tradicionales como arenques, gravlax, paté de hígado de cerdo, queso azul danés, carne de cerdo, etcétera.

Díaz Martini ha tenido la visión de ocupar un lugar poco frecuentado entre nosotros. La cocina nórdica, hasta ahora, solo tuvo en Buenos Aires sus experiencias en el Club Danés y el Club Sueco, que son restaurantes donde se expresa una culinaria tradicional, clásica y casera.

En Sál, en cambio, se vive una experiencia diferente. A las recetas más ortodoxas, el chef le agrega una cuota de creatividad que el público local encontrará atrayente.

Sál ("alma" en islandés), abre los miércoles, viernes y sábados desde las 20, y además los jueves el menú será exclusivamente de una selección de smørrebrød, de los cuales el comensal puede elegir cinco de diez, y luego se agregará algo novedoso: uno dulce. También incluyen un shot de aquavit (bebida nacional de los países escandinavos), como atención dela casa.

Las opciones son las siguientes:

Lacha con crema de mostaza, cebolla y granada.

Paté de hígado de cerdo y remolacha (opción de "paté" de zanahoria).

Panceta ahumada al eneldo sobre "mayonesa" de berenjenas.

Rullepølse (arrollado de cerdo) con pepinos en conserva

Chipirones rellenos en almíbar de eneldo, papa y tomate

Real ensaladilla rusa

Gravlax, queso blanco al anís, hinojo encurtido

Lisa ahumada y curada, peras

Pasta de queso azul danés y crutney de apio

Tomates asados y jamón ahumado

También cuentan con algunas opciones vegetarianas.

Queda en Thames 2450, Palermo. Para reservar, se puede hacer a través de sal.meitre.com por INBOX, y a través del correo electrónico: salbuenosaires@gmail.com

Más de Gastronomía
Grandes Encuentros en Palladio Hotel Buenos Aires MGallery
Gastronomía

Grandes Encuentros en Palladio Hotel Buenos Aires MGallery

El miércoles 24 de abril, a las 20:30, el chef ejecutivo del hotel recibirá la visita de Darío Gualtieri en la cocina de Negresco Bistró. Ambos ofrecerán un menú degustación de cinco pasos, junto a la Bodega Altos Las Hormigas.
Para irse de tapas como en Barna
Gastronomía

Para irse de tapas como en Barna


Se sabe que "Barna" es una abreviatura de Barcelona, la ciudad que conjuga el mar con la gastronomía y el fútbol (legado de Messi aunque ya no esté). El restaurante abrió sus puertas en diciembre de 2023 para rendir homenaje a la Ciudad Condal, desde la cocina y el arte que se desprende de sus paredes.
Bombones de Malbec
Gastronomía

Bombones de Malbec

El chocolatier Rodrigo Bauni seleccionó a la cepa emblema de la Argentina, para crear un bombón 100% artesanal relleno con ganache de chocolate y Malbec.