En la 10ª Edición del Día Mundial de la Arepa

"Arepazo" en Buenos Aires

Miércoles, 1 de septiembre de 2021

Son 10 años de este proyecto que ha ayudado al reencuentro de los venezolanos en todo el mundo. La arepa es el punto de encuentro de compatriotas y de una cultura gastronómica.

La organización "Venezolanos en el Mundo" (@VenMundo), como cada segundo sábado del mes de septiembre, organiza el #DíaMundialDeLaArepa a celebrarse en más de 80 ciudades del mundo, con el fin de promover la gastronomía venezolana y uno de sus platos emblemáticos. 

La presidente de la organización, Luisana La Cruz, explicó el origen de este evento que este año arriba a su 10° aniversario: "el Día Mundial de la Arepa fue creado hace 10 años por Rafael Mourad, Tony de Viveiros y ella misma.

El objetivo es unir a todos los venezolanos en cualquier parte del mundo para homenajear a una de nuestras expresiones nacionales, que acompaña al venezolano día a día: la arepa".

El director de la organización, Rafael Mourad, informó que el objetivo es lograr un millón de firmas para oficializar la fecha en el calendario internacional.

"Este evento viene celebrándose cada segundo sábado de septiembre desde hace una década, en más 100 ciudades del mundo" afirma. 

De esta manera, se reencuentran los venezolanos, uniendo lazos entre su país y otras naciones. 

Rafael señala que "nos solidarizamos con nuestra gente, ayudando en proyectos sociales"

Esto ha animado a muchos emprendedores a crear su negocio de comida venezolana, porque La Arepa Nos Une". 

"Agradecemos la iniciativa del "Proyecto de Emprendedores Hecho por Venezolanos", y la campaña "Un millón de firmas para que el segundo sábado de septiembre sea declarado oficialmente por la UNESCO como el Día Mundial de la Arepa".

 Por su parte, Tania Rimer, directora de VenMundo y coordinadora del Programa Social "Dona una Arepa" manifestó la preocupación de amigos y familiares en Venezuela, que advierten sobre el bloqueo de la página web www.change.org.

"Al parecer algunos proveedores de servicio tienen bloqueadas las IP de dicho portal, lo que nos obliga a redoblar los esfuerzos para que 5 millones de venezolanos que están en el exterior conozcan de la propuesta y firmen a favor de la oficialización del Día Mundial de la Arepa, nuestra embajadora, afirmó.

Para llegar al millón de rúbricas se necesita que el mayor número de venezolanos y amigos de la arepa. firmen la petición desde este enlace: http://chng.it/jrzzMRVCNb.


10 años: 10 mujeres

Este año, la imagen oficial de la 10ª edición del #DíaMundialDeLaArepa representa su historia de la arepa y la influencia de la mujer venezolana en la gastronomía. Para ello, han contado con el aporte de la diseñadora e ilustradora @SoyAnaLimón.

"Son 10 mujeres que simbolizan el décimo aniversario del Día Mundial de la Arepa y cada una de ellas transmite la historia de este emblema del país". Se puede apreciar como imagen principal a un indígena cumanagoto con el maíz, ingrediente principal para hacer las arepas. Alrededor de ella. hay otros estereotipos de mujeres, cada una con un elemento que cuenta una historia.

Está la chica con un pilón; otra con arepas andinas representado la variedad de arepas; también una chica con el budare, uno de los instrumentos para cocinarlas; una chica con arepas de colores que semeja su versatilidad al incluirle vegetales a la masa base.

Foto gentileza: Cocinarte Argentina.

Arepazo en la Argentina

La Cruz, quien reside en la ciudad de Buenos Aires, informó que durante el mes de septiembre se estarán desarrollando diferentes actividades para lograr la mayor participación de las personas, dar a conocer la arepa entre la comunidad y recaudar las firmas para la petición.

El 11 de septiembre -el segundo sábado del mes - se hará un recorrido, denominado "La Arepa toma Buenos Aires", para obsequiar arepas a los transeúntes y contemplar sus reacciones.

Agradeció la colaboración de los locales y emprendimientos que se han sumado a la iniciativa: Rucio Moro, Praticfood, Cocinarte Argentina, El Pana Cocina, Onoto Latin Food, El Rincón del Morocho, Rekolita, Pa Chichirivichem, Guaica Shop, Grulla Amarilla Cachaperia, @pechesmagdave, Que Cachapa Caballito, Chamo Naguara, @photo_jemagapa e Iconos Press Company.

"Si vivís en cualquier lugar de la Argentina y querés sumarte a la iniciativa y acompañarnos en los 10 años del Arepazo Mundial, nos podés escribir un mail a: venmundo.argentina@gmail.com. La Arepa Nos Une".

Celebración en el mundo

De acuerdo al protocolo y normativas por la pandemia de cada ciudad, para esta 10ª Edición del Día Mundial de la Arepa las actividades propuestas son las siguientes:

· Bautizo del Libro "Soy La Arepa" de Ximena Montilla Arreaza en la ciudad de Atlanta, USA; transmitido en vivo a través un Live.

· Promoción y entrega gratuita del E-book de recetas y actividades para niños "Juega con Soy la Arepa. Recetas de arepas, juegos y tradiciones venezolanas" de Ximena Montilla Arreaza, la creadora del Libro "Soy la Arepa". Junto a un concurso de dibujo para niños.

· El Banco del Libro en Caracas, Venezuela realizará la actividad "Arepas rellenas de cuentos".

· Con motivo de la ceremonia de entrega de premios Gourmad International en Les Cordeliers, París, el próximo 29 de noviembre, se promocionará el libro "Las Mejores 50 Recetas del Día Mundial de la Arepa" de Luisana La Cruz (VenMundo), nominado en la categoría de LATIN AMERICAN - Free 2020. La segunda edición estará disponible en los próximos días en la plataforma de www.venmundo.com de manera gratuita.

También habrá ferias abiertas o cerradas, incluso online; talleres; MasterClass presencial y/o virtual sobre técnicas de cómo preparar arepas con sus rellenos; charlas y webinar en diferentes plataformas como Zoom, Google Meet, Club House, Twitter Space, entre otras; así como presenciales.

Se harán entrevistas en los Live en Instagram con: Día Mundial de la Arepa, Hecho por Venezolanos y VenMundo. Y habrá actividades solidarias como todos los años

Puedes seguir la actividad a través de las redes sociales de @VenMundo @DíaMundialDeLaArepa @hechoxvenezolanos @donaunaarepa.

ORIGEN DE LA AREPA

Según los registros más fidedignos, los indígenas cumanagotos que habitaban lo que hoy en día es el estado venezolano de Sucre, le llamaban "erepa" al pan de maíz de forma redonda que solían consumir. Así lo documenta el historiador venezolano Miguel Felipe Dorta, en el libro ¡Viva la Arepa! (2015).

Desconocida poco más de una década atrás, hoy la arepa ha ganado espacio gracias a la oleada de venezolanos que llegaron a la Argentina. Es así que hay muchas opciones para probarlas en casi todos los barrios porteños. Un verdadero "arepazo". 

Más de Gastronomía
La Diversidad Culinaria Argentina en Tierra Restaurante
Gastronomía

La Diversidad Culinaria Argentina en Tierra Restaurante

A partir del mes de mayo se presentará una nueva edición de "Manos en la Tierra", un ciclo de noches temáticas que se desarrollará en Tierra Restaurante, ubicado en Cerrito 180, en el Hotel Grand Brizo Buenos Aires.
Continúan los Pop Ups "Al Mando" en Osadía de Crear
Gastronomía

Continúan los Pop Ups "Al Mando" en Osadía de Crear

"Al Mando", el ciclo que reconoce el trabajo de las mujeres de la gastronomía, continuará con un nuevo encuentro en el que Flavia Amad recibirá a sus colegas Maira Bitar y Christina Sunae.
Menú 2° Aniversario en Sál
Gastronomía

Menú 2° Aniversario en Sál

El próximo sábado 27 de abril, el chef Nicolás Díaz Martini festeja el 2° aniversario de su Restaurante Sál, con un menú de pasos que estará acompañado por Bemberg Estate Wines.