Productos del Km 0 y trazabilidad

Nuevas tendencias de la gastronomía en Madrid

Jueves, 15 de julio de 2021

La gastronomía en Madrid lleva a cabo una constante renovación para adaptarse al perfil del nuevo comensal, cada vez más implicado en conocer el origen y proceso de producción de cada plato. Las ventajas de los productos del Km 0.

Productos del "KM 0" y con denominación de origen; mercados con una oferta de calidad y diferenciada; restaurantes que han hecho una apuesta firme por introducir en sus menús alimentos ecológicos, entre otros aspectos, marcan las nuevas tendencias alimentarias en Madrid

Por ejemplo, en la capital española se observa un avance en el desarrollo de la gastronomía sostenible, que va escalando posiciones hasta llegar a la alta cocina con chefs como el madrileño Rodrigo de la Calle y su Restaurante El Invernadero. 

Sandía y raíces (chef Rodrigo de la Calle).

Este cocinero confirmó su Estrella Michelin en la edición de 2021, y fue también distinguido con la nueva Estrella Verde. Con este galardón en forma de hoja, que evoca la naturaleza, la guía da visibilidad a los restaurantes comprometidos con la gastronomía sostenible, que respetan los ritmos de la naturaleza e innovan con iniciativas que preserven el medio ambiente con la gestión de recursos y la eliminación de residuos.

En el mapa madrileño de la alta gastronomía sostenible se encuentra también Saddle, del chef Adolfo Santos. 

Mercado de San Antón.

La oferta de restaurantes con productos ecológicos y adaptada a todo tipo de gustos y necesidades está presente en cada barrio de Madrid. Una oferta que se abastece en gran parte de la propia "despensa" de la capital, cuya calidad es altamente reconocida.

Esta calidad no ha pasado desapercibida para la alta cocina. Así, chefs tan prestigiosos como el 3 Estrellas Michelin Quique Dacosta, en su nuevo Restaurante Deessa, en el Hotel Mandarin Oriental Ritz, cocina con alimentos de Madrid incorporando a sus recetas su personal toque vanguardista.

Otros chefs, como el también madrileño Javier Muñoz-Calero, han apostado también por los productos de temporada para la elaboración de sus platos. Su cocina se puede degustar en el Restaurante Ovillo, en el barrio de Prosperidad. 

Restaurante El Invernadero.

La apuesta de Madrid por la sostenibilidad, vinculada al ámbito culinario, no sería posible sin sus mercados y comercios de proximidad, a los que cada mañana llegan los productos más frescos y seleccionados.

La ciudad cuenta, además, con otras propuestas para disfrutar del gran potencial alimentario de la región como el Mercado Municipal de Productores Planetario, en el que se puede encontrar todo tipo de alimentos ecológicos y de cercanía. 

Se trata de una iniciativa para promover el consumo consciente, responsable y sostenible. El mercado acoge a 36 pequeños productores madrileños, todos ellos con explotaciones que se encuentran a una distancia no superior a 120 kilómetros de la capital.

En estos días en los que conceptos como la gastronomía circular, el ciclo corto de los productos y el aprovechamiento de los recursos están cada vez más presentes, Madrid puede presumir, sin duda, de estar a la altura de los nuevos retos y tendencias de la gastronomía moderna.

Fuente: Turespaña - Consejería de Turismo en Buenos Aires - Embajada de España.

Fotos: 

MERCADO DE SAN MIGUEL, MERCADO DE SAN ANTON, VISTAS DESDE TERRAZAS, GASTROFESTIVAL ©MADRID DESTINO

RODRIGO DE LA CALLE©EL INVERNADERO/JAVIER PEÑAS


Más de Gastronomía
Y al final, la Guía Michelin era un Circo
Gastronomía

Y al final, la Guía Michelin era un Circo

El restaurante Victoria & Albert's, localizado en el Hotel Disney's Grand Floridian Resort & Spa, acaba de recibir 1 Estrella Michelin. Es la primera vez que Disney obtiene este logro. No creemos que un jurado haya ido solo a comer y no llamara la atención (no olvidar que van solos, algo poco creíble en un resort Disney. Como sabemos, en nuestro país, la primera edición de la Guía el año pasado (no sabemos si habrá segunda porque hay que poner 600.000 de los verdes), había defraudado por sus contradicciones y falacias.
Grandes Encuentros en Palladio Hotel Buenos Aires MGallery
Gastronomía

Grandes Encuentros en Palladio Hotel Buenos Aires MGallery

El miércoles 24 de abril, a las 20:30, el chef ejecutivo del hotel recibirá la visita de Darío Gualtieri en la cocina de Negresco Bistró. Ambos ofrecerán un menú degustación de cinco pasos, junto a la Bodega Altos Las Hormigas.
Para irse de tapas como en Barna
Gastronomía

Para irse de tapas como en Barna


Se sabe que "Barna" es una abreviatura de Barcelona, la ciudad que conjuga el mar con la gastronomía y el fútbol (legado de Messi aunque ya no esté). El restaurante abrió sus puertas en diciembre de 2023 para rendir homenaje a la Ciudad Condal, desde la cocina y el arte que se desprende de sus paredes.