Cuatro varietales y un blend "democrático"

Los tintos de Casa Boher

Miércoles, 30 de junio de 2021

Y llegaron los cuatro jinetes, los varietales tintos cosecha 2019 de la línea Casa Boher (Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot y Cabernet Franc), que además y, en proporciones iguales, componen el top de la bodega, Casa Boher Gran Corte 2017.

Resulta inevitable que, a priori, cuando uno menciona la marca "Rosell Boher" inclusive "Casa Boher" a secas, el consumidor no tan avispado se remita a los grandes espumosos del mercado local, lo cual no deja de ser una injusticia respecto a sus vinos.

 Pero la bodega no se queda solo en burbujas y nunca lo hecho para más datos. Sus vinos han venido ganando espacio y esto queda certificado por el marcado crecimiento en las ventas (90% en el ámbito local y 10% en exportaciones). 

Por eso había expectativa por la presentación de la nueva añada (2019) de los tintos de la línea Casa Boher, cuatro varietales y un blend. Alejandro "Pepe" Martínez Rosell y Nicolás Calderón, fueron los encargados de ilustrarnos sobre los cuatro tintos varietales (Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot y Cabernet Franc), y el blend más democrático del mercado.

Decimos esto porque no es habitual y, de hecho, creemos que no hay otro caso similar, en la composición de un vino que esté compuesto por cuatro variedades por partes iguales. Se trata del Casa Boher Gran Corte 2017, segunda edición del vino top de la bodega.

Pepe no es de los enólogos que escondan las cartas, ni menos aún que se deje llevar por las tendencias que pregonan los vendehúmos de turno. De ahí que sus explicaciones no tienen segundas lecturas, sino que están imbuidas de pura sinceridad. Por el mismo camino va su ladero, Nicolás Calderón, afortunadamente.

PALABRA DE ENÓLOGOS

Malbec: presenta un color rojo violáceo con reflejos oscuros; aromas de frutas rojas como ciruela con toques florales y algo minerales. En boca, posee una entrada amable donde se intensifican las notas percibidas en nariz. 

Cabernet Sauvignon: resalta el violáceo con tintes rojo granate intenso. El aroma es delicado con leve presencia de pimienta, y en boca se percibe su gran cuerpo con taninos dulces bien marcados. 

Cabernet Franc: exhibe un color rojo granate, con intensidad media a media alta, aromas frutados y vegetales con notas a frambuesas y eucaliptus. En boca: amable y pleno, con taninos en equilibrio. 

Merlot: es rojo rubí muy intenso con tintes violáceos. Se perciben frutas secas, guindado y suave pimiento dulce. En boca hay ciruelas y pasas de uva. 

Gran Corte 2017: blend top de la línea, se compone de los cuatro varietales en iguales porcentajes. Tuvo 20 meses de paso por barricas francesas y americanas de primer uso. Es un vino de colores intensos y oscuros, que en nariz presenta notas a pasas y ciruelas, con toques de frutas rojas. En boca aparecen mermelada de ciruelas y dulce de guindas, sabores complejos y un final duradero.

Todos los varietales Casa Boher 2019 se encuentran en las principales vinotecas del país, a un precio uniforme sugerido de $ 1.100. En tanto que Casa Boher Gran Corte 2017, joyita de la familia, se comercializa en torno a los $ 4.200.

Más de Bebidas
The Cointreau Margarita Challenge
Bebidas

The Cointreau Margarita Challenge

Hoy 27 de marzo, se celebra por primera vez en el país "The Cointreau Margarita Challenge", evento organizado por 3 Blasones, donde los bartenders deben preparar "Margaritas" que subliman la receta original con sabores que recuerdan a sus lugares de origen.
Símbolos diaguitas en Valle de La Puerta
Bebidas

Símbolos diaguitas en Valle de La Puerta

No cambia la calidad del contenido, pero la línea clásica de la Bodega Valle de la Puerta renovó sus etiquetas, que reflejan los símbolos que veneraron los diaguitas.
Durigutti Family y Guardianes del Cerro
Bebidas

Durigutti Family y Guardianes del Cerro

A fines de 2022, Durigutti Family Winemakers lanzó al mercado sus vermuts de bodega, Guardianes del Cerro, un Bianco de Pedro Ximénez y un Rosso a base de Cordisco. Ideales para celebrar el Día Mundial del Vermut.