El arte de combinar los sabores

Mucho más que "jamón del medio"

Sábado, 1 de mayo de 2021

Hoy pasamos por Mercado de Liniers. Era día de sánguches y de festejo por el Día de los Trabajadores. Dante Liporace demostró que también se puede hacer del "jamón del medio" una obra culinaria osada y de sabores que se asocian aun cuando parezcan contradictorios.

Dicen que para conocer si un cocinero recién salido de la escuela es bueno, hay que hacerle preparar un huevo frito. Algo tan sencillo como eso. ¿Y por qué hacer lo mismo con un sándwich?

Si tenés buen pan, media batalla está ganada. Y en este caso eran de Salvaje Bakery, una garantía.

Pero lo del medio no es solo cuestión de hacer la fácil: jamón cocido y queso; salame y queso; crudo y queso; rúcula o lechuga, una rodaja de tomate y mayonesa. Eso lo hace hasta un chico de 6 años. 

Ojalá que estas creaciones que probamos hoy vuelvan a la carta al menos para la media tarde, un horario nuevo para los gastronómicos, que tienen que cerrar sus puertas a las 19 por obra y gracia del gobierno de científicos y la complicidad de la avasallada autoridad de la autonomía de CABA

Solo le pedimos a Larreta que defienda a la gastronomía al menos con el 20% del énfasis que le puso a la educación presencial, con mucho criterio y razón. 

Es que los otros nos quieren burros, pobres y ahora también famélicos. 

Triste pero los que vinieron desde la provincia a probar estos sánguches, que los había en Mercado de Liniers, debieron guardar orina y demostrar carnet de la Unidad Básica para regresar a la Unión Soviética en que se ha transformado la provincia de Buenos Aires.

Pero volvamos a lo nuestro, que es la gastronomía que nos ayuda a ahogar las penas y atenuar la pandemia. 

Italian Meatball Sandwich es un sándwich de "salvaje baghetta italiana" con albóndigas, pesto y stracciatella de búfala. 

Albondiguitas con salsa de tomate, el corazón de la burrata y el pesto que siempre es bienvenido. 

Mare Nostrum Sandwich: pan soft Salvaje con cornalitos y boquerones, cebollas y pepinos encurtidos, y mostaza romana. 

Extraña manera de "casar" a los cornalitos tan etéreos que son lo más alejado de la infame fritanga del puerto marplatense.

Y los boquerones levemente avinagrados que se deslizaban en la mostaza romana (porque se dice que fueron los antiguos romanos los que idearon este aderezo como lo conocemos hoy).

¿A quién se le ocurre mezclar pollo con molleja y que quede rico y complementario? A Dante. La Ciabatta Alba Longa "salvaje" salió con pollo, mollejas, hongos y hojas con aceite de chili. Una bomba.

La versión vegetariana fue el Sandwich Bucellatum Luperca. Lleva hummus, crema de limón y bocadillos de acelga en Bucellatum, "el pan tradicional que se distribuía a los legionarios, cuyas características eran la durabilidad y la firmeza". Es el único que no llegamos probar, pero debía estar buenísimo.

Hoy además había tragos de Tres Monos, de Seba Atienza. Con sánguches así, quién necesita un locro clásico, una obviedad para esta fecha en que celebramos eso que hoy le falta a tantos argentinos: trabajo.

Más de Gastronomía
Tentación de celíacos
Gastronomía

Tentación de celíacos

Ayer 5 de mayo fue el Día del Celíaco. Ya son archiconocidos los problemas que tienen aquellos que no pueden consumir harinas que contengan gluten y, más aún, fuera de sus casas. En María Luján, el restaurante más lindo de la costa de Tigre, ofrecen ya desde hace una década opciones variadas y seguras.
Mono con cuchilla
Gastronomía

Mono con cuchilla

Pese a las restricciones impuestas por el Gobierno nacional, más virulentas aún
la provincia de Buenos Aires, Damián Cicero continúa firme con "El Bodegón del Mono", ofreciendo en la Zona Sur una cocina de raíces españolas y mediterráneas, así como eventualmente platos de raigambre criolla y porteña.

Indignante falta de empatía con el sector gastronómico
Gastronomía

Indignante falta de empatía con el sector gastronómico

No es que se deban otorgar privilegios al sector gastronómico por su función social y cultural, pero sí evaluar cada medida de restricción teniendo en cuenta la opinión de los que conocen el sector, y determinar el apoyo necesario según los casos.