La cocina italiana se luce en La Locanda

Elogio de la sencillez

Viernes, 19 de marzo de 2021

Pocos ingredientes, calidad de producto y recetas que se trasladan de generación en generación. No hay secretos: eso es la verdadera cocina italiana. La que nos legaron a los argentinos nuestros ancestros. En La Locanda, las tres premisas mencionadas se cumplen a rajatabla. Y la isla de Cerdeña está presente, por las raíces de su chef, Daniele Pinna.

En Fondo de Olla © nos gusta juntarnos con los productores que hacen maravillas en cada rincón del territorio argentino. Creemos que no basta con verlos en medio de la muchedumbre que asiste a Masticar (prepandemia obviamente), donde no se puede mantener un diálogo razonable por más de 2 minutos. Y ni siquiera eso.

Por eso nos complace juntarnos alrededor de una mesa con nuestros amigos de Finca Isis, Oscar y Adriana, quienes comparten la manera que tenemos de ver la gastronomía y de entender la comunicación con un mensaje que nos aporte enseñanzas sobre los cultivos y sus secretos. 

Últimamente nos hemos regocijado con los tomates, el ajo, los pimientos, los ajíes picantes y los membrillos de Finca Isis. Todos son frutos de la generosa tierra mendocina, en San Rafael, para ser más precisos. Donde nadie te regala nada, porque hay que sacar agua de las piedras para cultivar. No todo es vid, la que soporta cualquier tipo de estrés hídrico.

Pues bien, la cita más reciente la tuvimos en La Locanda, donde el histriónico Daniele Pinna tuvo el buen tino de elegirnos él mismo lo que íbamos a probar esa noche. Tullio Pinna, l'altro capo della casa.

La verdadera cocina italiana se basa en tres preceptos ineludibles: producto, calidad y recetas tradicionales. Que pueden cambiar según cada región, provincia, ciudad, poblado, "il paese". Pero nunca traicionan su esencia y su espíritu. 

La cocina italiana es un elogio de la sencillez. Podemos comer una polenta que vale 50 pesos el paquete y al mismo tiempo agregarle trufa, una de las maravillas de la naturaleza que nos provee el Piemonte (y uno de los productos más costosos).

Oscar y Adriana quedaron sorprendidos por la calidad de lo que iba llegando a la mesa. Era su primera visita a La Locanda. Y para quienes pretendan descubrir una auténtica cocina italiana, sin aditamentos porteños, con la pasta y el arroz al dente, sin excesos de queso sobre la pasta, con la carne en su punto de cocción, sin sofisticaciones en la preparación de los platos, y hasta alguna licencia que el chef se da de su paso por otros lugares, como Barcelona, por ejemplo.

Dejemos que los platos hablen por sí mismos y a través de las fotos.

Las bruschetas son infaltables al sentarse a la mesa. 

Antipasto con formaggio, prosciutto, olive, pomodori secchi. 

Sardinas enteras en escabeche con cebolla. Con los sabores y aromas de la isla de Cerdeña

Langostinos a la catalana. 

Pulpo con papines y tomates cherries. 

Siempre hay un lugar para la pasta. 

Final dulce con la mousse de chocolate y aceite de oliva, que terminan de preparar en la mesa. Y por supuesto, el tiramisú. 

La Locanda - Dirección: José León Pagano 2697, Recoleta. Medios de Pago: efectivo, Visa, American Express y MasterCard. 

Más información en: Página web: http://www.lalocanda.com.ar/ 

Facebook: https://www.facebook.com/lalocandaristoranteitaliano

Instagram: https://www.instagram.com/lalocandaristorante/

Más de Gastronomía
NH celebra al Malbec
Gastronomía

NH celebra al Malbec

Por ser una de las Capitales del Vino, NH Cordillera (Mendoza) ofrecerá un menú diseñado exclusivamente para celebrar al Malbec en su día. Por otra parte, en todos los hoteles de la cadena en el país habrá acciones especiales en torno a la cepa insignia, con menús y descuentos para los huéspedes y comensales.
Por amor a la gastronomía
Gastronomía

Por amor a la gastronomía

Desde 2013, la empresa GESON S.A., una de las grandes importadoras y elaboradoras argentinas de alimentos, notó que a la gastronomía local le faltaba un gran día de fiesta. Por eso, con otras firmas que la acompañaron, impuso el 14 de abril como el Día del Gourmet.
Picnic pide pista
Gastronomía

Picnic pide pista

En el centro de la pista del Hipódromo de Palermo se encuentra un espacio en el que Picnic ofrece una propuesta gastronómica y de entretenimiento sui generis.