Editorial

Reculando

Viernes, 8 de enero de 2021

El Gobierno nacional dio marcha atrás con el virtual toque de queda. Ahora le tiró la pelota "a los gobernadores y gobernadoras (sic), y al jefe de Gobierno porteño, para que sea cada distrito el que decida las medidas a tomar. En CABA, los restaurantes y bares deberán cerrar a la 1 de la madrugada.

¿Recuerdan cuando el hoy oficialismo criticaba al expresidente Macri por las medidas que se tomaban sin pensarlo y se daba marcha atrás a las 48 horas? Pues bien, ante la reacción del cordobés de su propio partido que traicionó a los jubilados, quien anunció que no acataría el toque de queda de 23 a 6 AM, el presidente científico no tardó ni un día para recular. También el opositor mendocino, Rodolfo Suárez, se había manifestado en igual sentido que Schiaretti.

Es decir que el editorial que publicamos ayer por la noche, ya a esta altura de la tarde siguiente perdió vigencia en sus conceptos iniciales, aunque no en el tema de fondo, que es darle la extremaunción de la gastronomía: https://www.fondodeolla.com/nota/16907-la-extremauncion/.

En la conferencia de prensa que dio el jefe de gabinete con otros científicos funcionarios hoy al mediodía, anunciaron que dejan a decisión de los "gobernadores y gobernadoras" (téngase en cuenta que todos y todas deben hablar en lenguaje inclusivo por orden de la jefa), adopten la limitación nocturna según lo crean conveniente.

Es curioso porque esta mañana, escuchábamos parte de la conferencia de prensa del presidente uruguayo, Lacalle Pou, en la que señalaba que a través de los estudios científicos recibidos se comprobó que el aumento de casos de COVID-19 se debió a las reuniones intrafamiliares durante las fiestas de fin de año, no así por la presencia de gente comiendo en los restaurantes en los que se cumplen los protocolos sanitarios.

Por ende, más allá de cerrar las fronteras, algo que aquí no se hizo en su momento cuando el ministro GGG decía que el Coronavirus no iba a entrar en la Argentina, los vecinos -cuyo primer mandatario tampoco se comparó con los demás países haciéndose el guapo-, optaron por extender en dos horas el horario de atención turística y gastronomía.

El texto oficial conocido hace pocas horas en nuestro país, señala que "mediante la experiencia nacional e internacional, se ha podido establecer que las actividades que conllevan alto riesgo de transmisión son las que implican contacto estrecho prolongado en espacios cerrados con escasa ventilación o abiertos que involucran la concentración de personas, dificultan el uso de tapabocas/ nariz y el mantenimiento de la distancia física".

Tranquilos, que en las reuniones familiares no entra la peste. Tampoco en los velatorios multitudinarios como el de Maradona, ni en las concentraciones verdes y celestes, ni en los piquetes y marchas de las organizaciones sociales.

Muchas voces se levantaron entre nosotros cuando se supo de la intención de cerrar las ciudades a las 23. Entre ellas rescatamos lo que decía ayer Agustín Latorre, propietario de ambos locales de Osaka Buenos Aires, respecto de las consecuencias que traería aparejado el DNU del gobierno (antes de la reculada oficial).

"...En cuanto al rubro, en la Ciudad de Buenos Aires, vimos que en un principio enviaban un mensaje con el fin de generar consciencia a través de cuidar a nuestros empleados y a nuestros clientes, manteniendo los negocios cerrados".

"Luego una extensa cuarentena y las reaperturas, comenzamos a trabajar de menor a mayor con el objetivo de pagar deudas, mantener fuentes de trabajo y subsistir en el marco de un hecho inédito en todo sentido. Cuando teníamos la esperanza de que se regularice la situación, nos encontramos con un desorden general en plena pandemia, a través de actos masivos que generaron en gran parte este rebrote".

"Sumando al panorama que se vive en vacaciones, la decisión tomada nos impacta de lleno en plena recuperación, sumado a la inversión que tuvimos que realizar para cumplir los protocolos establecidos".

"Hoy nos encontramos con un toque de queda, un decreto que limita las libertados individuales (obviamente con la responsabilidad en el cuidado), si apoyo ni medidas del gobierno, sin ATP, impuesto a la tarjeta de crédito, sin turismo y así podemos enumerar una larga lista de obstáculos".

"Esta situación se maneja día a día, improvisando constantemente, sin tener en cuenta las consecuencias que genera cada medida, es representación misma de la ‘manta corta', es un paso adelante y dos pasos para atrás. No podemos ver el futuro en un rubro que es el que genera más puestos de trabajo, solo nos queda la incertidumbre de que pasara el próximo día, mientras tanto seguimos invirtiendo y perdiendo dinero constantemente para conservar las fuentes de trabajo".

Al momento de redactar este editorial, aun sin confirmaciones por parte del alcalde porteño, trascendió como fuerte rumor que el cierre se correría una hora, para obligar el cierre a la medianoche (hoy es a las 3 AM). Pero finalmente, nos llegó la noticia de que en CABA se debe cerrar de 1 a 6 AM. 

Suerte que tenemos un gobierno de científicos, no como el paisito vecino que ha tenido menos casos comparativos de Coronavirus e índices de letalidad menores solo de casualidad. No hay que ir tan lejos, solo es cuestión de cruzar el charco para darse cuenta de por quiénes estamos gobernados. Un presidente sin poder, que miente todo el tiempo y que recula después de haber metido la pata por enésima vez. Así estamos hoy "todos y todas", restaurantes y restaurantas, hoteles y hotelas, bares y baras. 

Más de Editorial
La gastronomía no tiene género
Editorial

La gastronomía no tiene género

Durante mucho tiempo, demasiado, por cierto, el rol de la mujer en la cocina estaba limitado a las cuatro paredes de su hogar. Ese era su territorio y, por entonces, resultaba imposible encontrarlas dentro de las durísimas cocinas de restaurantes y hoteles. Para bien, las cosas han cambiado y hoy es común que exista igualdad de género en un ámbito machista donde antes predominaba la fuerza bruta por sobre el cerebro.

Probás 100 vinos por día y ya no sabés qué estás tomando
Editorial

Probás 100 vinos por día y ya no sabés qué estás tomando

Tim Atkin vuelve al país para llevar adelante su 14ta degustación anual, invitado por Wines of Argentina. Estará entre nosotros hasta el 8 de marzo (llegó el pasado 15 de febrero). En primer lugar, contará solamente los vinos que le pongan enfrente desde la entidad que promueve la marca y la imagen país de los vinos argentinos. En segunda instancia, haciendo un cálculo grosso modo, nos da la friolera de un centenar de vinos por día. O sea, llega un momento en el que ya ni sabés qué estás tomando.
Valores desquiciados
Editorial

Valores desquiciados

Los precios que aparecen en las cartas de los restaurantes dan la pauta del desquicio que es la economía de este país. Encontramos valores obscenos, como que un bife de lomo puede costar $ 85.000 ó $ 100.000. Mientras haya gente que pague y que sirva para dar fuentes de trabajo, todo bien. Ahora, ¿qué cantidad de argentinos pueden pagar esa cifra? ¿Qué cantidad de argentinos están dispuestos a pagarlo, aunque pudieran? Mientras tanto, esta semana estuvimos en una parrilla outsider donde la porción de asado al asador o de chivito, para dos o tres personas, cuesta $ 18.000.