El Perú, centro de origen primario del cacao

Chocolate y Biodiversidad

Miércoles, 23 de diciembre de 2020

La Oficina de Promperú en la Argentina organizó una degustación de cacao de diferentes regiones del país. El Perú es considerado un "centro de origen primario del cacao" por poseer 60 % del total de variedades genéticas, la mayor cantidad de variedades de cacao del mundo.

Durante la presentación se destacaron las dos principales variedades de cacao fino de aroma. En el Perú se cultiva cacao blanco en la región norte de Piura, única zona que cuenta con esta variedad.

La famosa publicación National Geographic destacó al cacao blanco como la joya peruana. Se trata de un chocolate, delicado y suave, menos amargo y menos ácido, porque contiene antocianinas.

Otra variedad destacada es Chuncho, de Cusco, que se produce en los valles de la provincia de La Convención. Este cultivo nativo fue domesticado por el pueblo originario de los Matsiguengas y se caracteriza por su inigualable sabor y aroma, cremosa textura y atributos propios y únicos que lo diferencian de otros clones de cacao mejorados.

Durante la cata que estuvo a cargo de Lorena Galasso, propietaria de Las Romeas, los asistentes disfrutaron de un recorrido sensorial por la biodiversidad de granos de cacao del Perú y desde el grano al chocolate, donde se pudieron apreciar las notas que otorgan los varietales cultivados en diferentes regiones del país hermano.

El Perú está clasificado, según la International Cocoa Organization (ICCO), como el tercer país productor y exportador de cacao en Latinoamérica

Por otra parte, el producto se encuentra disponible todo el año y se produce en 11 departamentos a lo largo de la geografía peruana.

 

Existe una tendencia mundial al consumo de super alimentos, siendo el cacao y sus derivados como el chocolate, uno de éstos. Actualmente, en la Argentina pueden encontrase productos realizados con harina de cacao, como alfajores y barras bean to bar, donde el producto está desarrollado cuidando el proceso desde el fruto o inclusive el árbol, hasta la barra de chocolate.

Los nuevos productos de origen peruano pueden encontrarse en cafeterías de cafés de especialidad, en el sitio https://www.lasromeas.com/sitio/ y como cacao en polvo se puede adquirir en https://newgarden.com.ar/

Más de Alimentos
Hacé click en Oceanic
Alimentos

Hacé click en Oceanic

Oceanic te ofrece los mejores productos que pueden llegar a tu casa en forma directa, a precios promocionales. Solo tenés que hacer click en el banner de Oceanic en la portada de www.fondodeolla.com ó bien ingresar en www.oceanic.com.ar o (IG: @oceanicmarket
El futuro del negocio ganadero
Alimentos

El futuro del negocio ganadero

La agenda de trabajo contempló el estado de situación de las negociaciones con distintos países, la ampliación de cuotas y un repaso de los mercados priorizados por el sector, así como aquellos con potencial de crecimiento en los próximos años.

Veganos, paren de mentir
Alimentos

Veganos, paren de mentir


Parece que ayer fue el Día Mundial sin Carne (¿??), una irrelevante fecha inventada por otra irrelevancia como es la ignota Unión Vegana Argentina, que se encarga de distorsionar la realidad alimentaria del ser humano, con el objetivo de promocionar a esta secta de fanáticos fundamentalistas que cree que los omnívoros somos una especie de asesinos seriales. Pero la naturaleza es sabia y, si unas especies se devoran a las otras, por algo será. Nosotros, digan lo que dijeren, seguiremos disfrutando de un asadito.