El Perú, centro de origen primario del cacao

Chocolate y Biodiversidad

Miércoles, 23 de diciembre de 2020

La Oficina de Promperú en la Argentina organizó una degustación de cacao de diferentes regiones del país. El Perú es considerado un "centro de origen primario del cacao" por poseer 60 % del total de variedades genéticas, la mayor cantidad de variedades de cacao del mundo.

Durante la presentación se destacaron las dos principales variedades de cacao fino de aroma. En el Perú se cultiva cacao blanco en la región norte de Piura, única zona que cuenta con esta variedad.

La famosa publicación National Geographic destacó al cacao blanco como la joya peruana. Se trata de un chocolate, delicado y suave, menos amargo y menos ácido, porque contiene antocianinas.

Otra variedad destacada es Chuncho, de Cusco, que se produce en los valles de la provincia de La Convención. Este cultivo nativo fue domesticado por el pueblo originario de los Matsiguengas y se caracteriza por su inigualable sabor y aroma, cremosa textura y atributos propios y únicos que lo diferencian de otros clones de cacao mejorados.

Durante la cata que estuvo a cargo de Lorena Galasso, propietaria de Las Romeas, los asistentes disfrutaron de un recorrido sensorial por la biodiversidad de granos de cacao del Perú y desde el grano al chocolate, donde se pudieron apreciar las notas que otorgan los varietales cultivados en diferentes regiones del país hermano.

El Perú está clasificado, según la International Cocoa Organization (ICCO), como el tercer país productor y exportador de cacao en Latinoamérica

Por otra parte, el producto se encuentra disponible todo el año y se produce en 11 departamentos a lo largo de la geografía peruana.

 

Existe una tendencia mundial al consumo de super alimentos, siendo el cacao y sus derivados como el chocolate, uno de éstos. Actualmente, en la Argentina pueden encontrase productos realizados con harina de cacao, como alfajores y barras bean to bar, donde el producto está desarrollado cuidando el proceso desde el fruto o inclusive el árbol, hasta la barra de chocolate.

Los nuevos productos de origen peruano pueden encontrarse en cafeterías de cafés de especialidad, en el sitio https://www.lasromeas.com/sitio/ y como cacao en polvo se puede adquirir en https://newgarden.com.ar/

Más de Alimentos
8 de cada 10 argentinos creen que la vacuna es saludable
Alimentos

8 de cada 10 argentinos creen que la vacuna es saludable

Nada menos que 8 de cada 10 argentinos creen que la carne vacuna es saludable. El dato se desprende de un estudio de mercado del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).



Box Experience de Mamuschka
Alimentos

Box Experience de Mamuschka

Animarse a ser sommelier. Al menos por un rato. Esta nueva propuesta de Mamuschka es, ante todo, una invitación a jugar y a descubrir una nueva manera de disfrutar de dos productos que seguramente la mayoría consume con cierta frecuencia, aunque tal vez no siempre en un mismo momento: chocolate y vino.
La salmonela y el huevo
Alimentos

La salmonela y el huevo

Su nombre científico es salmonella, pero la RAE la identifica con una sola "l": salmonela. Y la define como una "bacteria anaerobia que contamina los alimentos, produciendo trastornos intestinales". En el menú de delivery para fin de año de un conocido restaurante bonaerense (cuyo nombre no vamos a dar), muchos clientes se intoxicaron a causa de los huevos contaminados con que se prepararon con las tortillas.