Un nuevo Al Fares

La cocina de Damasco cambia de casa

Viernes, 4 de septiembre de 2020

Un cambio de casa en cuarentena. Al Fares, el restaurante de la familia Badwan volvió a cruzar la avenida Córdoba para instalarse en un local ubicado en Serrano 682 (casi Velasco). Para saborear la comida casera siria, a precio muy conveniente, por el momento delivery y take away.

El caso de Al Fares, a esta altura ya es emblemático en Fondo de Olla ©. Único y creemos irrepetible. Sin dudas que es la mejor historia que hemos contado a partir de la visita a un restaurante (https://www.fondodeolla.com/nota/13989-al-fares-la-cocina-de-damasco).

Lo visitamos por primera vez en julio de 2016, en el viejo local de la misma calle Aráoz cruzando Córdoba. Al poco tiempo nació Al Fares 2 pero al no renovar el contrato de alquiler el 2 pasó a ser 1. Y ahora el 1 (también es el número 1 de la cocina siria) cambia nuevamente de casa, peregrinando siempre por la zona, pero de vuelta cruzando la avenida Córdoba como al principio.

Apasionante es la historia reciente de esta familia siria, escapada de los horrores de la guerra. Los Badwan son sirios cristianos (hay alcohol en la carta). La familia está encabezada por Hatem ("caballero" en árabe). Y el hombre responde a ese apelativo.

La propuesta no cambia, ni falta que hace. Solo es necesario confiar en las recomendaciones y así adentrarse en las profundidades y misterios de esta cocina milenaria, que en este caso tiene el sabor de lo auténticamente casero.

Es lo que comían y ofrecían los Badwan en su tierra natal, cerca de Damasco, tierra arrasada por la guerra y el fanatismo religioso. Hatem nos muestra cómo ha quedado en ruinas la que fuera hogar de su familia y se nos pone la piel de gallina.

Para estos tiempos de cuarentena, la típica picada árabe (mezze) viene genial. Nunca debe faltar el hommos (respetamos la denominación tal como figura en la carta). Es un emblema de la culinaria de Medio Oriente en general.

Además, mutabal (pasta de berenjenas molidas con tahini); tabule (perejil, tomate, trigo burgol y cebolla); babaganuch (berenjena, tomate, perejil y cebolla); mhammra (puré de pimientos rojos, nueces, ajo y perejil), falafel y hojas de parra rellenas de carne y arroz. Todo muy sabroso.

Pero si hay una estrella es el shawarma, que Hatem (chef de la casa, en tanto la familia en su totalidad siempre está presente), nos cuenta que viene con nuevo sabor. Habrá que probarlo.

Hay otras opciones como kebab indio; arroz persa con carne; musaka con queso; kebbe crudo, frito y al horno; burak de queso y fatay, las infaltables empanadas árabes.

A pedido, se pueden pedir algunas preparaciones típicas de su patria chica, como las que hemos probado ya varias veces cuando se podía degustar estas delicias árabes in situ.

Nos referimos a ese plato que se llama "uzi", una monumental bandeja de arroz, carne, arvejas y frutos secos. O la paella árabe (macluba). Este plato contiene casi los mismos ingredientes que el uzi, pero con el agregado de berenjenas. La traducción de la palabra sería "dado vuelta" o "dar vuelta", ya que el recipiente en el cual se cocina se da vuelta sobre una bandeja o plato grande.

Para el final, dulcísimas baklawas mamul y harise (bizcochuelo de sémola, coco y caramelo).

Ya volverá el tiempo de la reapertura, porque la cordialidad de los Badwan es un plus de su cocina de raíces caseras. Para darse una panzada y que el bolsillo no duela. Infalible.

Al Fares- Serrano 682- Teléfono: 3978-9551.Todos los días de 12 a la medianoche, corrido. 



Más de Gastronomía
Combos taqueros para recibir la primavera
Gastronomía

Combos taqueros para recibir la primavera

El próximo lunes La Dorita y La Pescadorita reciben la primavera con sendos Combos Taqueros, para dos personas. Podrán consumirse en las veredas de ambos restaurantes o pedirlos con entrega a domicilio.

Terrazas abiertas en Cabaña Las Lilas
Gastronomía

Terrazas abiertas en Cabaña Las Lilas

Muchos de los restaurantes de Puerto Madero cuentan con espacios al aire libre, con lo cual la nueva reglamentación del gobierno de la ciudad les permite atender al público con un aforo reducido. Uno de esos lugares es Cabaña Las Lilas, que reabrió su terraza exterior.

Pastrón hasta en la sopa
Gastronomía

Pastrón hasta en la sopa

Sí Pastrón ofrece menús especiales que van cambiando día a día, siempre en torno a su producto emblema que da nombre al local. Y además, suma su almacén de productos hechos en casa.