Schroeder, la bodega más pinotera

Especialistas en Pinot Noir

Martes, 18 de agosto de 2020

La bodega argentina más "pinotera", Familia Schroeder, festejó el día de esta cepa con cuatro de sus etiquetas y un menú para acompañar del "chef Mr. Patagonia", Pablo Buzzo.

Fino, elegante, versátil, tenue, amable, distinguido, complejo, complicado agronómicamente. Todos adjetivos que le van de perillas al Pinot Noir, la décima cepa más cultivada en el mundo y que en nuestro país se utiliza mayormente para la elaboración de espumosos.

Sin embargo, hay quienes se la juegan aunque sea una de las variedades más difíciles de elaborar. Puede decirse que Familia Schroeder es la que más etiquetas posee de esta cepa que, al mismo tiempo que distinguida, resulta contradictoria. Por sus características, es la menos agresiva de las variedades de uva. Para algunos un clarete para paladares débiles, para otros la que exige mayores conocimientos para saber apreciarla en toda su dimensión.

Para muchos es el cepaje ideal para los iniciáticos, por su falta de "agresividad". Para otros, hay que conocer mucho de vinos para entenderlo. Lo cierto es que la uva Pinot Noir no es para cualquiera, ni para un consumidor medio que no está dispuesto a apreciar otras cosas, ni para el enólogo que no quiere complicarse la vida con los vericuetos agronómicos.

La Pinot Noir es sin dudas, la pequeña gran uva. Y a esta altura puede considerarse como un emblema de la Patagonia. ¿Por qué? Según Mariano Diletti, segundo enólogo de la bodega. algunas características propias de la variedad en esta región del país, otorgan al PN un hollejo más grueso y por ende más resistente, color algo más intenso y mayor sanidad, gracias en parte al viento omnipresente.

Pero sobre todo, el quid de la cuestión pasa por la amplitud térmica, que sirve para contrarrestar la baja altitud sobre el nivel del mar, que por ejemplo en San Patricio del Chañar, Neuquén, es de apenas 300 metros.

Esta uva tan apreciada en todo el mundo, representa en la Argentina solo el 1% de la superficie implantada. Mendoza posee el 70% y San Juan el 21%. Curiosamente, en la principal provincia vitivinícola el PN solo alcanza al 1%, contra el 13% del Neuquén.

En esta provincia patagónica, sin embargo, hay en Neuquén 238 hectáreas;  Río Negro quedó atrás, con 128 hectáreas, más otras 10 en La Pampa, pegadas al río Colorado en una zona que puede considerarse Patagonia. Si tomamos solo al Neuquén, hay 212 hectáreas en el departamento de Añelo (al que pertenece San Patricio del Chañar), 22 en el área de Confluencia y otras cuatro en Collon Curá (Santo Tomás) con una pequeña parcela de 4 y hectáreas.

Si hablamos de Familia Schroeder, por caso, de sus 117 hectáreas en producción, el 19% corresponde a la cepa Pinot Noir.

Pues bien, hoy 18 de agosto es el día del Pinot Noir (si alguien sabe por qué, chifle por favor). Y para celebrarlo, Roberto Schroeder tuvo la gran idea de festejarlo con una cata virtual de cuatro de sus etiquetas que contienen total o parcialmente la cepa que nos ocupa.

No solo eso: el maridaje perfecto estuvo a cargo del chef más patagónico entre los patagónicos, Pablo Buzzo. Sin un maridaje inflexible sino dejado al arbitrio de cada uno, el menú incluyó: paté patagónico y chutney de peras y manzanas con tostaditas de brioche; humita con merken, tortillas a la chapa y panceta crocante; pastrón casero, relish de pepinos encurtidos y miel; cordero neuquino, cebollas caramelizadas en Pinot Noir con puré de arvejas y menta. También crocante de piñones de araucaria y pan casero. 

En ausencia del enólogo jefe de la bodega, Leonardo Puppato, correspondió dirigir la cata al segundo enólogo, Mariano Diletti. Puede decirse que el Pinot Noir en Familia Schroeder es como una pequeña bodega dentro de otra más grande.


PALABRA DE ENÓLOGO


Pinot Noir Rosé 2020

Fecha de cosecha: segunda semana de febrero

Composición varietal: 100% Pinot Noir.

Rendimiento: 10.200 kg/ha

Cosecha: manual y luego selección en mesa vibratoria

Crianza: permaneció 4 meses a temperatura baja controlada, en tanques de acero inoxidable, sobre sus finas lías, para obtener untuosidad, cremosidad y preservar la fruta fresca.

13% VOL 6,60 G/L 3,15 2,48 G/L 35.000 botellas

Notas de cata: a la vista presenta un color rosa pálido, con delicados tonos salmón. En nariz es complejo, presenta delicados aromas florales, como jazmines, azahar y pétalos de rosas. En boca es fresco, frutal, de buena acidez y equilibrado. Vino estabilizado naturalmente, posibles precipitados.  

Precio: $ 398.


SAURUS BARREL FERMENTED PINOT NOIR 2018

Fecha de cosecha: 20 de febrero de 2018

Composición varietal: 100% Pinot Noir

Rendimiento: manual en cajas de 18 kilos y traslado a bodega en bines para posterior selección en la mesa vibratoria con selectora óptica.

Cosecha: 4 días a baja temperatura con agregado de enzimas.

Crianza: el 100% del vino se añejó durante 6 meses (desde el 24/02 al 30/08) en barricas de roble Francés (50%) y Americano (50%). El tostado de la madera fue a pedido de nuestro enólogo y realizado por las tonelerías para uso exclusivo de esta bodega. Embotellado: el 15/02/2019.

Alcohol: 14.0%

Notas de cata: a la vista presenta color rojo brillante de intensidad media alta. En nariz se perciben aromas a frutos rojos como grosellas, frambuesas y frutillas. Se perciben además notas florales y suaves dejos de vainilla y cacao, aportadas por el roble. En boca es muy frutado, con taninos dulces y refinados. Una acidez vibrante al final que lo hace muy agradable y bebible. Vino estabilizado naturalmente, posibles precipitados.

Precio: $ 1.062.


FAMILIA SCHROEDER PINOT NOIR- MALBEC 2016

Fecha de cosecha: PN a fines de febrero, Malbec a fines de marzo.

Composición varietal: 60% PN y 60% Malbec.

Rendimiento: 6.900 kg/ha

Cosecha: manual en cajas de 18 kilos, transporte en bines y luego selección en mesa vibratoria.

Crianza: el 100% de este vino permaneció 18 meses en barricas nuevas de roble francés.

Alcohol: 14.0%

Notas de cata: a la vista presenta un color rojo intenso con destellos rubí. En nariz, ciruelas y guindas se combinan con notas especiadas y florales. Por su crianza en roble, aparecen recuerdos a diversas especias, humo y chocolate negro. En boca tiene muy buena entrada, es un vino persistente, fino y elegante. Vino estabilizado naturalmente, posibles precipitados.

Precio: $ 2.103


SAURUS PINOT NOIR TARDÍO 2019

Fecha de cosecha: primeros días de mayo

Composición varietal: 100% Pinot Noir

Rendimiento: 4.000 kg/ha

Cosecha: manual en cajas plásticas de 18kgs, vale aclarar que la uva en el momento de recolección, está muy deshidratada y concentrada (pasa) y que este es el objetivo buscado.

Elaboración: tradicional ( jugo, semillas y hollejos). Se colocaron enzimas extractivas y levadura bayanus (resistentes a alto alcohol), se fermentó a baja temperatura en pequeños tanques y se mantuvo durante 7 días con sombrero sumergido. Se maceró 7 días más para lograr que el alcohol natural ayudara con la extracción de glicerina y taninos.

Crianza: en tanques de acero inoxidable durante 6 meses a baja temperatura, no tiene paso por roble.

Alcohol: 15.0% vol

Notas de cata: a la vista presenta un color característico del Pinot Noir, un rojo suave con destellos naranjas propios de la sobre maduración. En la copa es denso y con el movimiento forma lágrimas muy marcadas. A la nariz se perciben aromas volátiles, minerales, polen, miel, fruta madura y licor de mandarinas. Es muy complejo, a medida que se lo deja respirar aparecen sensaciones diferentes. En boca tiene entrada dulce y untuosa, es a la vez fresco por su acidez, es persistente, equilibrado, aparecen notas de madera y taninos dulces propios de la parte leñosa de las semillas. Es ideal para la sobremesa, aconsejamos que se beba fresco, no helado. Vino estabilizado naturalmente, posibles precipitados.

Precio: $ 715

Más de Bebidas
Memoria italiana y sabor argentino
Bebidas

Memoria italiana y sabor argentino

Con el Blend Gran Corte 2022, el Rosé Fumé Incoronata y el Gran Malbec, CUPRA continúa celebrando el legado familiar que comenzó Don Remo Angelici en Italia y, que hoy, está unido al corazón del Valle de Uco.
Errante, Gosedera, Isabella y LIT
Bebidas

Errante, Gosedera, Isabella y LIT

Comprometido con su espíritu innovador, Peñón del Águila continúa proponiendo ideas y productos que enriquecen nuestra experiencia de beber. Es por eso que Gin Errante, cerveza Gosedera, Isabella vermú con soda y cerveza LIT llegan a los bares para sumarse a las nuevas tendencias de consumo.
Cosecha 2020 de Achaval Ferrer Fincas
Bebidas

Cosecha 2020 de Achaval Ferrer Fincas

En el marco del Museo Nacional de Bellas Artes, Achaval Ferrer presentó ante periodistas, sommeliers, empresarios gastronómicos y dueños de vinotecas, la nueva cosecha de su trilogía de vinos: Achaval Ferrer Fincas. Se trata de una colección de tres etiquetas de Malbec Single Vineyard, provenientes de viñedos centenarios: Achaval Ferrer Finca Bella Vista, plantada en 1910; Achaval Ferrer Finca Mirador, plantada en 1921 y Achaval Ferrer Finca Altamira, plantada en 1950.