El que pega primero, pega dos veces

Un rosado de "avanzada"

Viernes, 14 de agosto de 2020

Doña Paula presentó el primer rosado de la temporada en la Argentina, que además viene con su renovado diseño de etiqueta. Este vino, elaborado en base a Malbec proveniente de la finca El Alto, Ugarteche, se caracteriza por su marcado perfil aromático y muy buena acidez.

La apuesta es a la fruta, a la acidez, al Malbec hecho rosado. Y esto se manifiesta también en el cambio de cara. Doña Paula presentó su Rosé 2020 que además llega con cambio de imagen.

Precisamente, con esta cosecha se da paso a un completo cambio en su empaque e imagen, que se apoya en la frescura del vino quizás anticipando la primavera que no está tan lejos.

La etiqueta realza el detalle de las flores de la malva nativa de Mendoza, haciendo referencia al hecho de que este ejemplar, al ser el primero en florecer, representa el inicio de una nueva temporada. Es que Doña Paula Rosé es el primer rosado disponible hoy en el mercado local.

Gracias a su versatilidad y frescura, este rosado es un vino ideal para acompañar diversas comidas y situaciones de consumo. Va muy bien como aperitivo y se puede maridar con lo que a uno le parezca sin temores a quedar en "off-side".

Según expresó Julián Larrañaga, representante de la gestión comercial de Doña Paula en el mercado local y presente en la cata virtual organizada por la bodega, la categoría de rosados viene experimentado un sostenido crecimiento en últimos años. 

De acuerdo cifras del Rosé Wines World Tracking, la demanda global de vinos rosados ha crecido un 40% en los últimos 17 años, para alcanzar un volumen de 2.560 millones de litros consumidos en todo el mundo durante el 2018. Esto equivale al 11,2% del consumo total de vinos tranquilos de todas las variedades, una cifra sin precedentes.

De la misma manera, la categoría alcanzó 2.200 millones de euros en el 2018, es decir, aumentó en un 10% en valor con respecto al año anterior.

Si bien Francia continúa como el líder en términos de elaboración de rosados con un cuarto de la producción mundial, muy cerca vienen los Estados Unidos y España. Juntos, los tres que ocupan el podio representan el 64% a nivel global.

En los Estados Unidos, país que concentra el 20% del consumo de rosados, en 2019 las ventas crecieron un 42% de acuerdo a cifras de la Consultora Nielsen publicadas por Forbes. En tanto, en enero de este año el vino rosado exhibió ventas por 576 millones de dólares.

En el Reino Unido, Sainsbury's -supermercado líder en el mercado-, los rosados son la categoría que aumentó entre los vinos premium durante los meses post Covid, con un incremento del 60% con respecto a igual período del año 2019.

Doña Paula Rosé 2020 ya se encuentra disponible en los más importantes híper y supermercados, restaurantes y vinotecas de todo el país a un precio sugerido de $ 398-

PALABRA DE ENÓLOGO

Doña Paula Rosé 2020 - Región: El Alto Estate, Luján de Cuyo - Variedad: 100% Malbec - Cosecha: 2020.

Información Técnica

Alcohol: 12.2% Alc. Vol. - Acidez: 5.85g/l - Azúcar residual: 1.8 g/l

pH: 3.24 -

Notas de cata

Este vino tiene un color rosa pálido. En nariz ofrece profundos aromas a violetas y a moras procedentes de la cosecha temprana. En boca es un vino muy fresco, debido a su alta acidez. Presenta un acabado largo, equilibrado y suave.

Viñedos

En los suelos arcillosos de la finca El Alto en Ugarteche, Luján de Cuyo, se eligieron los perfiles más pobres resultantes de la mezcla de cantos rodados y arcilla para plantar Doña Paula Rosé de Malbec. El rendimiento por hectárea es de 7 a 10 toneladas, con riego por goteo.

El clima de esta finca situada a 1.000 metros sobre el nivel del mar (3.280 pies), se caracteriza por tener días calurosos y noches frescas, con amplitud térmica de 14 ° C (57.2 ° F) y una precipitación media anual de 250mm (9,84 pulgadas). El sistema de conducción utilizado es el espaldero. En Doña Paula siempre se han manejado los viñedos propios con prácticas agrícolas sustentables.

Vinificación

Las uvas son cosechadas durante las primeras dos semanas de febrero para mantener la frescura marcada por la acidez. Las uvas, pasan a través de una prensa neumática que prensa suavemente para que liberen el jugo o mosto que se lleva a los tanques de acero inoxidable. La fermentación alcohólica empieza a temperaturas 15° C (59° F) y dura entre 15 y 20 días.

Más de Bebidas
The Cointreau Margarita Challenge
Bebidas

The Cointreau Margarita Challenge

Hoy 27 de marzo, se celebra por primera vez en el país "The Cointreau Margarita Challenge", evento organizado por 3 Blasones, donde los bartenders deben preparar "Margaritas" que subliman la receta original con sabores que recuerdan a sus lugares de origen.
Símbolos diaguitas en Valle de La Puerta
Bebidas

Símbolos diaguitas en Valle de La Puerta

No cambia la calidad del contenido, pero la línea clásica de la Bodega Valle de la Puerta renovó sus etiquetas, que reflejan los símbolos que veneraron los diaguitas.
Durigutti Family y Guardianes del Cerro
Bebidas

Durigutti Family y Guardianes del Cerro

A fines de 2022, Durigutti Family Winemakers lanzó al mercado sus vermuts de bodega, Guardianes del Cerro, un Bianco de Pedro Ximénez y un Rosso a base de Cordisco. Ideales para celebrar el Día Mundial del Vermut.