Este viernes brindemos con la bebida nacional de México

Tequila sorbo a sorbo

Martes, 21 de julio de 2020

El 24 de julio de 2006, la UNESCO declaró como Patrimonio Mundial de la Humanidad al "paisaje del agavero y antiguas plantas industriales de Jalisco". De ahí que la fecha sea conmemorada como el Día del Tequila. Les contamos algunas particularidades de la bebida nacional mexicana y desde NH Collection nos brindan tres recetas para preparar cócteles.

Para conocer más del tequila nada mejor que pedirles a Ana Cecilia Pujals (mexicana) y Marcelo Antín (el único tequilier argentino), quienes conocen más que nadie en el país los secretos de la bebida nacional de México.

Este destilado sale del corazón de la planta del agave azul, una cactácea de la cual procede la materia prima para la elaboración del tequila. Su proceso de elaboración puede durar más de 10 años desde que se planta y hasta su maduración.

Su plantación y elaboración deben hacerse en los territorios que están declarados en la Denominación de Origen Tequila (DOT), en la que están incluidos 181 municipios de cinco estados de la República Mexicana: Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán.

Para saber más sobre el tequila, qué es, cómo beberlo, cuáles son las distintas variedades según el tiempo de "reposo" y desmitificar algunos errores comunes que se cometen a menudo, consultamos a Ana y Marcelo.

Ellos nos cuentan que más allá de lo que suele decirse, el acompañamiento de sal y limón no es tan necesario. Un buen tequila se toma solo. El limón y la sal seguramente alterarán su sabor. Tampoco hay que consumirlo de un saque, como en las películas, porque el tequila es un magnífico aperitivo y hay que disfrutarlo sorbo a sorbo. Como final de comida, en el caso de un añejo, también debe disfrutarse solo.

Para evitar confusiones el tequila es un destilado y para poder denominarse como tal, debe ser elaborado exclusivamente con la variedad de agave azul Tequilana Weber. Un tequila auténtico posee el sello de la CRT (Comisión reguladora del Tequila). Si en la etiqueta dice "licor de tequila" no es un verdadero tequila. Y no es un licor, sino un destilado.

El agave no es una especie de piña como suele aparecer publicado por ahí. Es una cactácea y de su piña se extraen los jugos que se van a destilar.

El tequila solo es tequila cuando tiene más del 51% de agave azul. Hay tequila blanco (cuando leemos que se habla de "tequila plata", eso no existe sino que es solo una denominación de marketing. 

El añejo y el reposado, junto con el blanco,  son las tres variedades, en tanto que el extra añejo, plata y oro son denominaciones más cercanas al marketing.

Para disfrutarlo solo, como aperitivo mejor el blanco y el reposado, en un caballito (shot para nosotros), o en una copa de degustación de tequila. Y repetimos: no hacen falta la sal y el limón.

El tequila añejo acompaña perfectamente un postre o se bebe como digestivo.

El blanco es el que más se usa para preparaciones. Usar reposado o añejo para tragos es un sacrilegio.

Marcelo nos aconseja a qué temperatura beber el tequila: 14° blanco, 16° reposado y 18° añejo.

Si preferís hacerte un cóctel en casa, andá buscando los ingredientes además de la botella de tequila blanco. Además de las clásicas margaritas, NH Collection nos ofrece tres recetas para celebrar el día de la bebida nacional de México.


Frozen Mango

2 oz. de tequila

½ oz. de triple seco

½ oz. de jugo de limón

1 ½ oz. de sirope de mango

Mezclar los ingredientes en la licuadora y agregar hielo.


Fresh Mint

1 ½ oz. de tequila blanco

½ oz. de menta blanca

¼ oz. de jugo de limón

Dash de agua mineral

Mezclar en shaker el tequila, la menta y el jugo de limón. Colocar hielos, servir y rellenar con agua mineral.


Red Collection

2 oz. de tequila blanco

4 oz. de agua quina (tónica)

2 pzas. de zarzamora

2 pzas. de blueberries

1 pza. de frutilla

Macerar los frutos, agregar el tequila y rellenar con el agua tónica.

Más de Bebidas
Memoria italiana y sabor argentino
Bebidas

Memoria italiana y sabor argentino

Con el Blend Gran Corte 2022, el Rosé Fumé Incoronata y el Gran Malbec, CUPRA continúa celebrando el legado familiar que comenzó Don Remo Angelici en Italia y, que hoy, está unido al corazón del Valle de Uco.
Errante, Gosedera, Isabella y LIT
Bebidas

Errante, Gosedera, Isabella y LIT

Comprometido con su espíritu innovador, Peñón del Águila continúa proponiendo ideas y productos que enriquecen nuestra experiencia de beber. Es por eso que Gin Errante, cerveza Gosedera, Isabella vermú con soda y cerveza LIT llegan a los bares para sumarse a las nuevas tendencias de consumo.
Cosecha 2020 de Achaval Ferrer Fincas
Bebidas

Cosecha 2020 de Achaval Ferrer Fincas

En el marco del Museo Nacional de Bellas Artes, Achaval Ferrer presentó ante periodistas, sommeliers, empresarios gastronómicos y dueños de vinotecas, la nueva cosecha de su trilogía de vinos: Achaval Ferrer Fincas. Se trata de una colección de tres etiquetas de Malbec Single Vineyard, provenientes de viñedos centenarios: Achaval Ferrer Finca Bella Vista, plantada en 1910; Achaval Ferrer Finca Mirador, plantada en 1921 y Achaval Ferrer Finca Altamira, plantada en 1950.