Barbera 2018 Pequeñas Producciones

Del Piemonte a Agrelo

Viernes, 3 de julio de 2020

Escorihuela Gascón lanza al mercado una etiqueta nueva dentro de su línea Pequeñas Producciones. Y lo destacable es que se trata de un varietal (Barbera) infrecuente en nuestro país.

Oriunda de Italia, la variedad Barbera es muy poco frecuente en la Argentina, dado que hay muy pocas hectáreas plantadas. Alcanzan los dedos de la mano para enumerar los Barbera locales.

Ahora hay una buena noticia, ya que la Bodega Escorihuela Gascón acaba de lanzar al mercado un Barbera en su calificada línea Pequeñas Producciones.

Las uvas que se utilizaron para elaborar este vino provienen de la finca que la bodega tiene en Agrelo, donde esta cepa se desarrolla de manera excepcional debido a la combinación de suelos profundos con una geografía que permite mantener el aire frío que baja de la montaña.

En la misma zona, la bodega posee diferentes variedades de origen italiano, ya que también cuenta con hectáreas de Verdicchio y Sangiovese.

El Barbera que se encuentra en esta finca proviene de Asti que, a diferencia de otras regiones del Piemonte donde se cultiva, da lugar a vinos más elegantes. En esta región, la variedad cubre casi la mitad de los viñedos de cultivo.

La mayoría se concentra en Asti, pero también en otras zonas italianas, como las inmediaciones de Salerno y Bologna. El Barbera, según datos de la década pasada, era la tercera más importante en hectáreas plantas en Italia, ocupando el podio detrás del Sangiovese y el Montepulciano.

De madurez lenta, su acidez es alta y bien jugosa. Uno de los aspectos característicos de esta variedad es su color rojo brillante. En cuanto a la estructura, posee taninos firmes y suele otorgar vinos de cuerpo medio.

Pequeñas Producciones Barbera 2018 es una gran apuesta de Escorihuela Gascón. "Nos cuesta mucho elaborarlo porque se trata de una variedad muy sensible a la humedad, se pudre fácil, por eso cada vez que terminamos de elaborar un ciclo de Barbera nos da felicidad, ya que obtenemos un vino único que se hace desear muchísimo", señala Matías Ciciani Soler, enólogo de la bodega.

La última añada que salió al mercado fue la 2009, que se había lanzado en 2013. El vino que se presenta en esta oportunidad, corresponde a la cosecha 2018.

Una vez cosechada, en la lleva a la bodega se seleccionan las mejores uvas y luego se realiza una fermentación en cubas de roble de 5.000 litros y más tarde, pasa a barricas de roble francés de dos o tres usos, donde permanece unos 16 meses hasta pasar a botella.

Además, esta etiqueta marca el debut con de Ciciani Soler con el Barbera en Escorihuela Gascón, ya que el enólogo a EG en 2014 y este es el primer lanzamiento de esta variedad desde entonces.

Hubo que esperar cuatro vendimias, hasta la de 2018. En 2016, hicieron una partida experimental muy pequeña, así que nos demandó todo este tiempo conseguir el resultado que esperado.

El vino es 100% Barbera, y como se dijo las uvas provienen del Viñedo Agrelo. Se calcula una guarda de 10 años. El volumen alcohólico alcanza a 14,8%.

Datos de cata del enólogo: de color rojo violáceo, es brillante con reflejos rubí. En nariz resulta expresivo, con aromas frutales como ciruela madura, cereza y grosellas. Se aprecian algunas notas florales, como violetas, y un dejo de vainilla y chocolate que denotan su elaboración en cubas y su crianza en barricas de roble.

En boca es de paladar amplio y jugoso, de ataque fuerte y directo. Ofrece un paso marcado, con buena estructura tánica y un excelente equilibrio entre alcohol y acidez. Se perciben frutos rojos, dejos herbáceos y algo especiados.

Es de largo final, con un retrogusto envolvente que deja una buena sensación en boca, donde permanecen notas de frutas frescas, vainilla y chocolate.

Una buena noticia para amantes de los vinos de estilo italiano, dada la marcada acidez y una concentración que lo hace muy bebible. 

Más de Bebidas
Los secretos del Conde Branca
Bebidas

Los secretos del Conde Branca


Nadie se imaginó que la alquimia de un creador y visionario como Bernardino Branca iba a llegar a nuestros con tanta popularidad. Fernet Branca cumple 175 años conservando la misma fórmula secreta. Detrás de esta bebida hay además una historia apasionante y una saga que llevó a la Argentina a ser el país con mayor consumo per cápita. Y los inventores del Branca Cola o simplemente "Fernando".

San Paolo se pone Negroni
Bebidas

San Paolo se pone Negroni

La pizzería de Maurizio De Rosa no para de darnos sorpresas aún en tiempos de cuarentena. Ahora podés pedir tu botellita de Negroni, madurado cuatro meses en roble francés.

Vino de montaña
Bebidas

Vino de montaña

Andeluna lanzó al mercado la cosecha 2017 de su Altitud Merlot con nueva imagen de la línea. Es un varietal ciento por ciento Merlot, cuyas uvas proceden de viñedos propios ubicados en Tupungato, Mendoza, a más de 1.300 msnm.