Línea Gaudeo, de la Bodega Trivento

Qué "gusto" tiene el Malbec

Jueves, 25 de junio de 2020

En abril de 2019, la Bodega Trivento presentó una nueva línea de single vineyards denominada Gaudeo, tres Malbecs de Gualtallary, San Pablo y San Carlos. Ahora fue el turno de la nueva añada exhibida a la prensa a través de una cata virtual.

Gaudeo deriva del latín guadere, que significa "alegrarse", "disfrutar", "gustar". En definitiva, "sentir placer por algo". La primera cosecha, vinos que fueron presentados el año último, incluía tres Malbec provenientes de microterroirs, todos ellos responsabilidad de Germán Di Césare, enólogo de Bodega Trivento.

Estamos en épocas de cuarentena, y por ende las catas de presentación a la prensa son virtuales, lo que por supuesto tiene sus pros y sus contras. El servicio queda a tu propio criterio, no hay comida para acompañar (lo que tiene su lado bueno porque no hay sabores que puedan distorsionar las características del vino), el contacto es a distancia y a veces se pierden gestos, comentarios, hasta ganas de preguntar más.

En estos casi 100 días de confinamiento, el Zoom ha sido el elemento a través del cual las bodegas presentan sus novedades. La actividad agropecuaria en general y la vitivinicultura en general, no se detienen nunca, hay que seguir adelante pase lo que pasare.

De tal forma no hay cuarentena que valga. Los ciclos de elaboración se siguen cumpliendo a rajatabla y encima estamos en tiempos de exhibir nuevas cosechas.

Es lo que ocurrió con la Bodega Trivento, su enólogo Germán Di Cesare y particularmente la línea Gaudeo, destinada a "darnos placer" y a determinar cuál es el "gusto" por el Malbec de determinadas zonas geográficas y viñedos únicos.

En este proyecto de viños de terruño, Di Cesare comenzó con Gaudeo Los Sauces cosecha 2018. Es un distrito de Tunuyán vecino a Los Chacayes. La finca de la bodega tiene 300 hectáreas, a una altitud de 1.100 metros.

La crianza se realizó en fudres de 5.000 litros de segundo uso, durante 14 meses. Se elaboraron 6.500 botellas.

Paraje Altamira ofreció la segunda versión de la línea, en este caso de la cosecha 2017 y elaborado con uvas provenientes de la Finca Los Indios, 125 hectáreas de viñedos a 1.070 metros sobre el nivel del mar. 

En este caso, el vino tuvo una crianza de 16 meses en fudres de tercer uso. También se elaboraron 6.500 botellas.

El tercer Malbec llegó de Tupungato, concretamente de Gualtallary y perteneciente a la cosecha 2017. En la etiqueta no figura esta última localidad, ya que en esa perversa situación que rigió durante muchos años en que uno podía registrar como marca a una zona geográfica Cafayate, Yacochuya, por ejemplo), la denominación Gualtallary quedó como "propiedad" de la dupla Vila-Manzano.

Esta finca de Trivento está ubicada dentro del complejo Winelands, a 1.300 metros de altitud. Crianza de 18 meses en fudres de tercer uso. Y también 6.500 botellas de producción total.

Por último, llegó el Gaudeo de mayor altura (1.480 metros), proveniente de la Finca San Pablo, cosecha 2017. Asimismo, con crianza de 18 meses en fudres de tercer uso y siempre la misma producción limitada.

Todos estos vinos se comercializan a un valor sugerido al público de $ 1.700, que pueden adquirirse en forma individual o combinada, en este caso para comparar cada single vineyard.

Es interesante saber que esta línea casi no se exporta, a la vez que Di Cesare no descarta que más adelante puedan incorporarse nuevos terroirs.

Más de Bebidas
Malbec todo el año
Bebidas

Malbec todo el año

El Malbec, la cepa insignia de la Argentina, ya festejó su día, pero lo seguiremos disfrutando todo el año. Acá van tres opciones de muy buena relación precio calidad.
Observatorio Dante Robino festeja el Mes del Malbec
Bebidas

Observatorio Dante Robino festeja el Mes del Malbec

Dante Robino propone celebrar durante todo el mes de nuestra cepa insignia con "Orbita Malbec", una serie de acciones y experiencias especiales a realizarse en Mendoza.
Un Malbec llamado Abraham
Bebidas

Un Malbec llamado Abraham

Pasó el Día Mundial del Malbec, pero la cepa insignia de la Argentina se sigue celebrando durante lo que queda de abril. Y, como forma de homenajear a esta uva y los viñedos, la propuesta abarca a Abraham Malbec Gran Reserva 2018 y Abraham Malbec Reserva 2019.