Pet Nat de Bodega Cruzat

Frisantes Naturalmente Espumosos

Jueves, 4 de junio de 2020

Bodega Cruzat lanzó al mercado sus Pet Nat: vinos espumosos elaborados bajo el método ancestral. Se trata de un Chardonnay y un Pinot Noir, cosechados a principios de 2020 y del que sólo se elaboraron 5.000 botellas en total.

Bodega Cruzat lanzó al mercado sus Pet Nat: vinos espumosos elaborados bajo el método ancestral. Se trata de un Chardonnay y un Pinot Noir, cosechados a principios de 2020 y del que sólo se elaboraron 5.000 botellas en total.

Pétillant Naturel, más conocidos como Pet Nat, es la traducción de "naturalmente espumoso": un método de elaboración que nació por accidente en Francia en el Siglo XVI.

"La gran diferencia de elaboración de un Pet Nat con un espumoso bajo el método tradicional es que acá tenés un ‘sólo tiro', no hay forma de corrección y el mínimo defecto se nota mucho. Al no haber una segunda fermentación en botella, no hay forma de corregir, sostiene Lorena Mulet.

¿QUÉ ES EL MÉTODO ANCESTRAL?

Como otros tantos descubrimientos, el método ancestral nació por accidente en el Siglo XVI en Limoux, Francia. Según cuentan los historiadores, las bajas temperaturas invernales generaban que el vino dejara de fermentar por lo que entonces se embotellaba creyéndose completamente terminado.

Cuenta Mulet que esto dio como resultado que durante los meses de primavera, cuando subían las temperaturas y se reactivaban las levaduras, muchas botellas no resistían la presión del arranque de la fermentación y explotaban en la bodega.

Sin embargo, algunas botellas sí resistían dicho proceso, y así dieron origen a los primeros espumosos bajo el método ancestral o Pétillant Naturel. Años después (en 1668), Dom Perignon ideó la manera de controlar ese proceso para evitar accidentes, y así nació el conocido método champenoise o tradicional.

El método ancestral consiste en conseguir un vino espumoso con una sola fermentación, a diferencia del método tradicional (Champenoise) en que se producen dos fermentaciones. En el proceso de fermentación, las levaduras siempre transformarán el azúcar en alcohol o gas carbónico.

En el proceso de Pétillant Naturel, el mosto (jugo de uva) fermenta primero en un tanque de acero inoxidable y, antes de que termine, se embotella para que finalice la fermentación en la botella. Este mosto-vino todavía contiene azúcar, que será la que genere el gas carbónico. Al estar la botella tapada, no permite que el gas se escape, produciendo la tan ansiada burbuja.

Durante la fermentación se genera un sedimento al que llamamos "lías", que son las levaduras en su etapa final. A diferencia del método tradicional -en el cual se extraen en un proceso de degüelle-, en este caso se conservan en la botella, lo cual le confiere un carácter cremoso al vino.

Para el Instituto Nacional Vitivinícola (INV), los Pet Nat entran en la categoría de Frisante Natural, ya que para considerarse un espumoso debe tener más de 4 atmósferas de presión, y los Cruzat Pet Nat tienen 3,5 ATM.

¿POR QUÉ ES UN VINO MÁS NATURAL?

- El método ancestral es un proceso muy valorado por quienes disfrutan no sólo del resultado final del vino, sino también de conocer la autenticidad de su origen y elaboración. Pues resulta bastante más natural y, además, muy adecuado para el clima mendocino, donde el sol hace que las uvas maduras alcancen mayor graduación alcohólica.

- Se trata de partir de la uva en su nivel óptimo de maduración y permitir su fermentación espontánea, según las técnicas clásicas de elaboración de vinos tranquilos.

- En este tipo de elaboración no se añade nada: ni azúcar ni licor de expedición, algo que sí se utiliza en el método tradicional o champenoise. Por tanto, lo que fermenta son sólo los propios azúcares del mosto. La dificultad está en saber controlarlo, pero el ingrediente es único: uva de buena calidad y en óptimo estado de maduración.

- El gas carbónico se genera de forma natural.

- Dado que no suele aplicarse degüelle, una característica frecuente del método ancestral es que presente una ligera turbidez.

- Al ser un tratamiento tan respetuoso con la uva, puede suceder que el resultado varíe de una añada a otra, según haya sido el clima y la humedad. En cualquier caso, es siempre una maravilla comprobar cómo la uva -sin tratamientos artificiales ni aditivos- evoluciona al mejor estado posible. Todo un deleite para los sentidos, que sorprende cada año.

Los Pet Nat de Bodega Cruzat se presentan en dos variedades: Chardonnay (Blanco) y Pinot Noir (Rosado). Ambos cuentan con tapa corona. Las uvas de Chardonnay corresponden a la finca que la bodega posee en Gualtallary y las de Pinoy Noir provienen de Perdriel donde está ubicada la bodega.

Se aconseja consumirlos durante el año de su elaboración. Se recomienda un servicio entre 6 y 8 grados centígrados.

Producción: 5.000 botellas. Disponibles desde el del 3 de junio. La comercialización se realiza únicamente en cajas de 6 botellas (3 de cada variedad) a un precio sugerido de $ 650 por botella.

Más de Bebidas
Memoria italiana y sabor argentino
Bebidas

Memoria italiana y sabor argentino

Con el Blend Gran Corte 2022, el Rosé Fumé Incoronata y el Gran Malbec, CUPRA continúa celebrando el legado familiar que comenzó Don Remo Angelici en Italia y, que hoy, está unido al corazón del Valle de Uco.
Errante, Gosedera, Isabella y LIT
Bebidas

Errante, Gosedera, Isabella y LIT

Comprometido con su espíritu innovador, Peñón del Águila continúa proponiendo ideas y productos que enriquecen nuestra experiencia de beber. Es por eso que Gin Errante, cerveza Gosedera, Isabella vermú con soda y cerveza LIT llegan a los bares para sumarse a las nuevas tendencias de consumo.
Cosecha 2020 de Achaval Ferrer Fincas
Bebidas

Cosecha 2020 de Achaval Ferrer Fincas

En el marco del Museo Nacional de Bellas Artes, Achaval Ferrer presentó ante periodistas, sommeliers, empresarios gastronómicos y dueños de vinotecas, la nueva cosecha de su trilogía de vinos: Achaval Ferrer Fincas. Se trata de una colección de tres etiquetas de Malbec Single Vineyard, provenientes de viñedos centenarios: Achaval Ferrer Finca Bella Vista, plantada en 1910; Achaval Ferrer Finca Mirador, plantada en 1921 y Achaval Ferrer Finca Altamira, plantada en 1950.