Editorial

Cuentas claras conservan la amistad

Martes, 26 de mayo de 2020

En los últimos días nos han preguntado desde varios frentes por qué razón Fondo de Olla © y más concretamente su editor, Juan Carlos Fola, aceptó la invitación a integrarse al chat de Facebook llamado "Salvemos los Restaurantes en Argentina". Aquí algunas consideraciones a tener en cuenta.

En Fondo de Olla © los editoriales son escritos por su editor Juan Carlos Fola. De ahí que carecen de sentido algunas críticas recibidas sobre editoriales polémicos que según algunos lectores no llevaban firma.

Ya se sabe (y todos debieran saberlo) que los editoriales no llevan firma porque es la palabra oficial del medio. En este caso, Juan Carlos Fola como editor responsable.

En nuestra larga trayectoria periodística (seguimos apelando al plural de modestia) jamás hemos vendido una nota. Sí existen apoyos publicitarios y por ende hay banners que así lo avalan. No es nuestro estilo recibir sobres ni cobrar por nota publicada.

En tiempos en que la prensa gastronómica contaba con numerosas publicaciones en papel, nos tocaba escribir para los dueños de esos medios. Por tanto, si alguna vez alguien recibió un llamado pidiendo un aviso luego de que se publicara una nota con nuestra firma, era algo normal y lícito.

Si alguna vez llamaron antes de la publicación tratando de "vender" una crítica de restaurante, vino o lo que fuere, que después llevara nuestra firma, nunca lo supimos. De hecho, muchas veces nos han pedido que visitáramos tal o cual lugar. Y lo hicimos pero jamás nos dijeron que había que hablar bien de alguien porque había puesto plata.

Redacción y publicidad deberían estar siempre en compartimientos diferentes para preservar la ética periodística.

Pues bien, vayamos al meollo del asunto. Nos pareció (y nos parece) que Salvemos los Restaurantes en Argentina es un buen ámbito de debate para ayudarnos entre todos. Y los periodistas tenemos una función en ese sentido: colaborar en forma desinteresada.

No conocemos personalmente al creador de este grupo, pero creemos que tuvo una buena idea basada en el intercambio de conocimientos y propuestas para salir del desastre en el cual la gastronomía está sometida por culpa de la pandemia. Y también, por qué no, de la cuarentena más larga del mundo.

Hasta ahí llegó nuestro amor. Solo formar parte de un grupo donde se puedan aportar conocimientos. Y enterarnos de lo que piensan los demás.

¿Y por qué decimos esto? Simplemente porque nos han dicho algunos cocineros amigos que hay otras intenciones detrás, que serían sonsacar información para luego ofrecer un servicio que tiene costo y que podría interesarle a algunos restaurateurs.

Nada ilícito por cierto, pero a nadie le gusta ser "usado". Resumiendo: cuentas claras conservan la amistad. Si todo se hiciera transparente sería mejor para todos. Y si se tratara de una falsa alarma (fake news como le dicen ahora), nuestro medio está abierto a cualquier tipo de aclaración que fuere necesaria.

Lo único seguro por ahora es que Fondo de Olla © no tiene ningún interés pecuniario y que la nota publicada con el título "Salvemos a los Restaurantes" el 12 de mayo pasado, se orientaba en esa orientación: ayudar y estar informado. 

Más de Editorial
La gastronomía no tiene género
Editorial

La gastronomía no tiene género

Durante mucho tiempo, demasiado, por cierto, el rol de la mujer en la cocina estaba limitado a las cuatro paredes de su hogar. Ese era su territorio y, por entonces, resultaba imposible encontrarlas dentro de las durísimas cocinas de restaurantes y hoteles. Para bien, las cosas han cambiado y hoy es común que exista igualdad de género en un ámbito machista donde antes predominaba la fuerza bruta por sobre el cerebro.

Probás 100 vinos por día y ya no sabés qué estás tomando
Editorial

Probás 100 vinos por día y ya no sabés qué estás tomando

Tim Atkin vuelve al país para llevar adelante su 14ta degustación anual, invitado por Wines of Argentina. Estará entre nosotros hasta el 8 de marzo (llegó el pasado 15 de febrero). En primer lugar, contará solamente los vinos que le pongan enfrente desde la entidad que promueve la marca y la imagen país de los vinos argentinos. En segunda instancia, haciendo un cálculo grosso modo, nos da la friolera de un centenar de vinos por día. O sea, llega un momento en el que ya ni sabés qué estás tomando.
Valores desquiciados
Editorial

Valores desquiciados

Los precios que aparecen en las cartas de los restaurantes dan la pauta del desquicio que es la economía de este país. Encontramos valores obscenos, como que un bife de lomo puede costar $ 85.000 ó $ 100.000. Mientras haya gente que pague y que sirva para dar fuentes de trabajo, todo bien. Ahora, ¿qué cantidad de argentinos pueden pagar esa cifra? ¿Qué cantidad de argentinos están dispuestos a pagarlo, aunque pudieran? Mientras tanto, esta semana estuvimos en una parrilla outsider donde la porción de asado al asador o de chivito, para dos o tres personas, cuesta $ 18.000.