Relevamiento del IPCVA

Argentina Año Verde: bajó la carne

Viernes, 15 de mayo de 2020

Que en la actual coyuntura económico virósica, que algo baje de precio es casi utópico. Sin embargo, es lo que está sucediendo con los valores de la carne vacuna. Y lo dice el IPCVA no las poco confiables fuentes del gobierno.

Aldo Cammarota fue un genial humorista y guionista de radio y televisión, que entre sus múltiples éxitos rompía todos los ratings con sus programas "La Revista Dislocada" y "Telecómicos". También fue guionista de Tato Bores.

Cuenta la leyenda que fue el inventor del término "gorila" para identificar al antiperonista. Precisamente, en 1975 en pleno gobierno de Isabel Perón - José López Rega y la Triple A, debió asilarse en los Estados Unidos, donde murió en el año 2002.

Uno de sus sketchs más recordados era "Argentina Año Verde", que hablaba de un utópico país en el que todo funcionaba a la perfección, algo que con el tiempo terminó siendo verdad pero al revés. Por eso, decir que bajó el precio de algo (la carne en este caso), parece salido de ese país inexistente e inverosímil.

En la novela "La lucha continúa", Juan Sasturain dispara la trama detectivesca a partir de una frase de uso común entre los argentinos: "el día del arquero", utilizada para referirse a la improbable fecha de una acción que nunca jamás se llevará a cabo (similar a aquella otra de "el día que las vacas vuelen"). 

Extrajimos este párrafo de la nota que escribiera en marco de 2012 el colega Luis Fontoira, con el título "Argentina Año Verde: después del Día del Arquero, el Día de la Parrilla".

Pero vayamos a la actualidad, para enterarnos de que luego del aumento generalizado de los alimentos al inicio de la cuarentena, el precio de la carne vacuna se estabilizó en los mostradores y muestra una tendencia a la baja de acuerdo al sondeo que realiza el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

De acuerdo al monitoreo que realiza el IPCVA desde el inicio de la cuarentena, el precio promedio de la carne vacuna correspondiente a la medición realizada entre el 4 y el 8 de mayo fue de 386,9 pesos, representando una baja del 2,3% con respecto a los precios registrados en la semana del 20 al 24 de abril, y una merma del 1,3% con respecto al valor promedio de todo el mes de abril.

Algunos productos mostraron bajas más significativas, como la carne picada, el bife ancho y la tapa de nalga. "Cuando comenzó la cuarentena, la gente salió a estoquearse ante la incertidumbre general y eso hizo que subieran los precios", dijo Ulises Forte, presidente del IPCVA

"Pero nosotros sabíamos que con el trabajo sostenido de la cadena, que implementó los protocolos de prevención sanitaria y nunca dejó de funcionar, se iban a estabilizar en el corto plazo", agregó.


Carne más barata en el conurbano y a la baja

En un contexto de dispersión de precios en todos los sectores de la economía, los valores minoristas de la carne son diferentes en las distintas regiones del AMBA.

Así, mientras en la ciudad de Buenos Aires el precio promedio de mayo es de 429,10 pesos, en el Gran Buenos Aires esos valores resultan mucho más bajos. En GBA Norte: 385,82 pesos, en GBA Oeste 373,73 pesos y en GBA Sur 369,07 pesos.

Si bien la carne vacuna, el cerdo y el pollo presentaron una leve suba en la Capital Federal cuando se comparan las cotizaciones entre las mediciones de la semana del 4 al 8 de mayo y la semana del 20 al 24 de abril, en el Gran Buenos Aires Sur se registra en promedio una baja de la carne vacuna del orden 0,7%, en el Gran Buenos Aires Norte del 4% y en el Gran Buenos Oeste del 4,4%.


Los cortes que más están bajando

En general, se observa una caída en los promedios en toda el área de la mayoría de los cortes que integran la media res. Sin embargo, hay algunos que manifiestan disminuciones de precios más significativas. Cuando se compara el precio de mayo contra el promedio del mes de abril, los cortes que más bajan son la carne picada (3,9%), el bife ancho (2,4 %) y la tapa de nalga (2,3%).

Cuando la comparación se hace entre la medición de mayo y la implementada en la semana del 20 al 24 de abril, la caída del precio de la tapa de nalga es del 3,3%, la baja del precio del bife angosto del 3,1%, y en bife ancho un 3,6 %.

CABA presenta a la carne un 10% más cara que el valor promedio del AMBA. A pesar de ello, cuando se analiza qué es lo que está pasando con los cortes cárnicos, los valores de mayo respecto del promedio de abril, marcan una caída del precio de algunos cortes como el peceto, la tapa de nalga y la falda.

En el Gran Buenos Aires Sur es donde se encuentra en estos momentos la carne más barata del AMBA: 4,61% más económica que el promedio de la región. En esta zona, además, hay cortes que están bajando a un ritmo más acelerado y entre ellos se encuentran la carnaza común (-2,5 %), el bife ancho (-2,8 %) y el bife angosto (-2,8 %).

El monitoreo de los precios de la carne vacuna del IPCVA durante esta cuarentena, contempla también el seguimiento de lo que está pasando con los precios en diferentes cadenas de súper e hipermercados.

La revisión de los servicios de venta online demuestra que el precio promedio de la carne bajo esta modalidad de venta, es más barata que en el caso de las carnicerías. Así, mientras en mayo el valor promedio registrado en carnicerías es de 386,9 pesos, en el caso de los supermercados el valor promedio es de 367,3 pesos.

En un contexto de mayor estabilización de precios de los productos cárnicos, en el caso de los supermercados e hipermercados también se observan comportamientos diferenciales cuando se realiza un análisis por cortes.

Así, mientras en la medición de mayo y la última de abril se registran subas en algunos cortes, como por ejemplo la cuadrada con un 6,8 %, también aparecen bajas significativas en el caso del roast beef (-15,3 %), la paleta (-8,7 %) y el ossobuco (-7,2%).

Esta rebaja en los precios encuentra su contraparte en la mayor demanda de este tipo de cortes para guisos. El asado, que no tiene en estos momentos mucha demanda por la problemática derivada de la pandemia, también bajó levemente su precio (-1,4 %) en el caso de los súper e hipermercados.


Datos de monitoreo del IPCVA

- 60 puntos de venta de los que se venían relevando normalmente en la base mensual del IPCVA antes de la cuarentena.

- Relevamiento de precios online de supermercados Coto, Walmart, Carrefour, Vea, Disco y Jumbo.

-Se mantiene la representatividad de la muestra original por nivel socioeconómico.

Más de Alimentos
Salame vegetariano no existís
Alimentos

Salame vegetariano no existís

En Palma de Mallorca, un juzgado determinó que es una "contradicción definir como salame a un producto que es vegetariano y que carece de carne".

Del mercado a tu casa
Alimentos

Del mercado a tu casa

La Tienda Buenos Aires Market te lleva a domicilio una selección de productos gourmet para pasar la cuarentena más placenteramente. Elegí en: www.tienda.buenosairesmarket.com

Chipa de Avellaneda
Alimentos

Chipa de Avellaneda

Belén Quiroga tenía la valija preparada para comenzar una aventura gastronómica de dos años en Asia. Pero primero quedó varada en Lima y luego se sumó a la cuarentena en Buenos Aires. Sin trabajo porque ya había renunciado, desarrolló una idea que comenzó a dar más frutos de lo esperado: Chipa Avellaneda.