Una noche triste

28 años de La Brigada a puertas cerradas

Viernes, 27 de marzo de 2020

No será otra noche de festejo, como cada 27 de marzo. Desde hace varios años, la cena se agenda con mucha anticipación. Hoy no se podrá por una circunstancia anormal. Desde la intimidad de nuestro hogar, levantaremos la copa para brindar por La Brigada.

Hace ya 28 años menos un día, entrábamos por primera vez a La Brigada: era el 28 de marzo de 1992. Mi amigo Fabián me decía aquella mañana que en la otra cuadra cruzando Bolívar habían abierto una parrilla. Y hacia allá fuimos para convertirnos en uno de los primeros clientes.

Como siempre cuenta Hugo, el día de la apertura no entró un solo comensal. La "cava" de vinos, que hoy atesora miles y miles de botellas, era entonces una pobre mesita con muy pocas etiquetas.

Pasó el tiempo y uno fue haciéndose habitué. La presencia continua nos transformó en amigos de la casa. Hugo nos regaló su amistad y nos bancó en los momentos más difíciles por una dolorosa situación familiar que logramos superar felizmente gracias a los que nos ayudaron.

Además nos honró con una de las cavas individuales reservadas a los clientes y amigos más cercanos. Todos sabemos en ese círculo privilegiado, que el 27 de marzo por la noche no hace falta invitación. La cita de honor es en el histórico sector en el que nació la parrilla humildemente, hasta transformarse en lo que es hoy, un referente superlativo de la gastronomía porteña.

Por razones obvias en este 2020 no habrá festejo. Ni lo iba a haber tampoco, por un motivo que los amigos de la familia Echevarrieta conocemos y lamentamos profundamente.

Pero de todos modos, ver las puertas de La Brigada cerradas causa mucho dolor, sobre todo por el motivo que provoca esa situación y que nos afecta a todos, a la sociedad entera.

Hugo sabrá sobreponerse al difícil momento como lo hizo siempre. Es un luchador que de la nada, de su humilde origen en Godoy Cruz, se ha ganado todo lo que tiene.

Entre ello, más allá de lo pecuniario, está la amistad de muchos que lo queremos. Será una noche triste, pero igual levantaremos la copa en la intimidad de nuestro hogar. Salud Hugo, salud La Brigada, salud Verónica y salud Chino. Hemos estado cerca de ustedes estos últimos 28 años y queremos seguir estándolo. Seguramente que así será.

Más de Gastronomía
Y al final, la Guía Michelin era un Circo
Gastronomía

Y al final, la Guía Michelin era un Circo

El restaurante Victoria & Albert's, localizado en el Hotel Disney's Grand Floridian Resort & Spa, acaba de recibir 1 Estrella Michelin. Es la primera vez que Disney obtiene este logro. No creemos que un jurado haya ido solo a comer y no llamara la atención (no olvidar que van solos, algo poco creíble en un resort Disney. Como sabemos, en nuestro país, la primera edición de la Guía el año pasado (no sabemos si habrá segunda porque hay que poner 600.000 de los verdes), había defraudado por sus contradicciones y falacias.
Grandes Encuentros en Palladio Hotel Buenos Aires MGallery
Gastronomía

Grandes Encuentros en Palladio Hotel Buenos Aires MGallery

El miércoles 24 de abril, a las 20:30, el chef ejecutivo del hotel recibirá la visita de Darío Gualtieri en la cocina de Negresco Bistró. Ambos ofrecerán un menú degustación de cinco pasos, junto a la Bodega Altos Las Hormigas.
Para irse de tapas como en Barna
Gastronomía

Para irse de tapas como en Barna


Se sabe que "Barna" es una abreviatura de Barcelona, la ciudad que conjuga el mar con la gastronomía y el fútbol (legado de Messi aunque ya no esté). El restaurante abrió sus puertas en diciembre de 2023 para rendir homenaje a la Ciudad Condal, desde la cocina y el arte que se desprende de sus paredes.