House of Jasmines

Sabores y aromas de Salta

Jueves, 23 de enero de 2020

Un fortuito encuentro en una panadería de Buenos Aires cambió el destino de una estancia salteña. Y así nació House of Jasmines, producto de la unión de Robert Duvall y su esposa argentina, Luciana Pedraza. Hoy la propiedad (posada y restaurante) pertenece a Raoul Fenestraz. Y su restaurante es una de las mejores propuestas (sino la mejor) en la capital salteña y sus alrededores.

Mucho nos habían hablado de The House of Jasmines (La Casa de los Jazmines), una tradicional estancia ubicada en La Merced Chica, localidad a la que se accede desde la Ruta 51 recorriendo unos 15 kilómetros de la capital salteña. El Aeropuerto Martín Miguel de Güemes está más cerca, a solo 5 kilómetros.

La propiedad, que hoy cuenta con siete habitaciones y su restaurante, perteneció originalmente a la familia Juncosa. Pero todo cambió el día que Robert Duvall, fanático del tango y de Buenos Aires, se encontró casualmente en una panadería porteña con Luciana Pedraza (salteña, por entonces de 32 años contra 73 del actor).

Al poco tiempo formaron pareja y ambos decidieron invertir en esta propiedad ubicada a poca distancia de la capital salteña. Eso fue en el año 2007. Cuentan que siempre se reservaban la suite 217 para ellos.

Pero al poco tiempo, la estancia (de siete habitaciones) fue comprada por su actual propietario, el empresario francés Raoul Fenestraz y su esposa Stéphanie, dueños también de El Colibrí, un imponente establecimiento ubicado cerca de Jesús María, en Córdoba, así como de otras propiedades en su país de origen.

Tuvimos el año pasado la oportunidad de cenar en "La Table", el restaurante de The House of Jasmines, que desde octubre de 2019 tiene nuevo chef: Diego de Fernández. La propuesta es regional, con productos seleccionados entre los mejores del NOA y la revalorización de una tipo de cocina que nace de la sencillez y la tradición, pero que puede potenciarse a través de técnicas modernas y toques creativos.

Las entradas incluyen sopa fría del día "con verduras frescas de nuestra huerta orgánica"; tabulé andino con quinua, queso de cabra de "Cabras de Cafayate", cebolla morada y habas; Ensalada Pachamama (cosecha del día de la huerta orgánica; Ensalada House of Jasmines (mix de hojas verdes, tomates, mollejas crocantes salteadas con limón y vinagreta de mostaza de "Dijon").

Entradas calientes: empanadas salteñas "hechas en casa por nuestro chef" de carne, queso, quinua o charqui, y salsa llasjwa; wok de vegetales asados y queso de "Cabras de Cafayate"; tamal de charqui y humita con harina morada, coulis y crocante de morrón rojo; provoleta de "Cabras de Cafayate", salsa criolla y chimichurri, mix de hojas verdes de la huerta orgánica.

Principales: "Generosa Ensalada Mediterránea" con queso de cabra, aceitunas negras, albahaca y manzanas verdes; pappardelle caseros y salsa a elección (crema de hierbas de la huerta, pesto o fileto); pasta casera rellena del día con las mismas salsas optativas. Y además, pollo de campo con puré y vegetales grillados de la cosecha del día, y salsa de "vino Torrontés de Cafayate"; pesca del día "de nuestros ríos" con acompañamiento del día.

De la selección de carnes, bife de chorizo, pechito de cerdo, cabrito salteño en cocción lenta al horno de barro; baby tomahawk de Río Cuarto; o lomo de llama de la Puna Jujeña.

Postres: flan de quinoa con naranjas en almíbar y dulce de leche de Campo Quijano (elegido mejor dulce de leche de la Argentina); crème brûlée de lavanda de "nuestra huerta"; variedad de helados artesanales (vainilla, chocolate y dulce de leche); cheesecake de cayote; galleta de canela, crocante de caramelo y culis de arándanos); helado de ají locoto (picante); tempura de banana y merengue seco; torta helada de chocolate y dulce de leche.

The House of Jasmines - Ruta Nacional Nº 51 km 6, La Merced Chica, Salta. Teléfono: 0387 497-2002.

Más de Gastronomía
Nanum visita Namida
Gastronomía

Nanum visita Namida

En el marco de los festejos por el primer aniversario de Namida Nikkei, se llevará a cabo el segundo pop up que tendrá como invitada a la chef argentina de origen coreano, Marina Lis Ra, quien cocinará junto a los dueños de casa: Facundo y Matíias Kreiman. La cita será el 5 de diciembre, desde las 20.
Llega el calendario de Mamuschka
Gastronomía

Llega el calendario de Mamuschka

La casa de chocolates patagónica presenta una nueva edición del calendario más rico y divertido. Tradicional en Europa, propone probar un chocolate diferente cada día desde el 1° de diciembre hasta Nochebuena. Además, como todos los años, el clásico panettone de masa madre, nuevos turrones y otras delicias para celebrar.

50 Best: Pasado nefasto y Futuro dudoso
Gastronomía

50 Best: Pasado nefasto y Futuro dudoso

Dijimos que nunca más íbamos a comentar nada que tuviera que ver con los 50 Best Restaurants, una guía que, a esta altura, castiga más que lo que premia. Pero no podemos con el genio: en la premiación del lunes pasado, aparecen 11 argentinos entre los primeros 50, y otros 9 del 50 al 100 (sí, señores, son 50 Best pero aparecen 100 Best). Cómo será todo esto de escandaloso, que hasta la propia Narda, gran lobista local, se quejó de la forma de premiar (seguramente porque la bajaron al puesto 60). Cada vez menos creíbles, con la complicidad de una parte del periodismo que, con tal de viajar y comer gratis avalan este disparate monumental.