Nuevos platos de "neobodegón"

El Preferido del verano

Martes, 21 de enero de 2020

A seis meses de su apertura, puede decirse ya que El Preferido (de Palermo) es todo un éxito. Con la llegada del verano, incorporaron nuevos platos y se amplió la capacidad del restaurante ubicándose mesas en el patio contiguo a la cocina y en las veredas de las calles Borges y Guatemala.

El Preferido - Jorge Luis Borges 2108 esquina Guatemala - Teléfono: 4774-6585. Abierto todos los días desde las 12 al cierre. Principales tarjetas.

Tipo de Cocina: Porteña

Barrio: Palermo

Precio: $$$

Nos guste o no cada propuesta, cuando un restaurante tiene éxito es por algo. Hasta Kansas, al que alguna vez definimos como "Fenómeno Esnob" tiene lo suyo: nadie habla de la comida sino de la ventaja de que puedas estacionar el auto dentro del Hipódromo de Palermo, o aun de que podés levantarte minas (según dijeron algunos lectores).

Otros lugares tienen bien ganada la cantidad de cubiertos que hacen todos los días por la comida. Las parrillas, por ejemplo, son un caso emblemático de Buenos Aires.

Un fenómeno nuevo, dado que hace apenas seis meses y pico que abrió sus puertas, es el de El Preferido. Pablo Rivero lo pergeñó y Guido Tassi, junto a Martín Lukesch, le dieron forma a la propuesta gastronómica. La fórmula es simple: ingredientes de altísima calidad, recetas sencillas y precios accesibles.

Fainá con provolone.

Dijimos en su momento que con El Preferido nacía el "neobodegón porteño". Una carta completa, pero no tan extensa como en los bodegones "tradicionales". Productos obsesivamente seleccionados. Platos clásicos y otros no tanto. Una identidad porteña que responde a lo que siempre comimos en nuestras casas de inmigrantes, pero con un toque de calidad como siempre ocurre con Guido (discípulo de Michel Bras, nada menos), quien además armó la brigada con gente que trabajaron con él en Restó, entre ellos Martín Lukesch.

A todo ello hay que agregar un servicio joven, pero no confianzudo, conocedor de lo que están "vendiendo" y eficiente.

El Preferido no es sofisticado ni excéntrico. Va al grano. Disfrutás de una buena comida, pagás de forma muy razonable y te sirven solo productos de primera calidad. Todo comienza con el pan hecho en casa y algunas lonjas de salame chacarero, una especialidad de Tassi.

Buñuelos de berenjena con miel de caña.

En esta nueva visita veraniega, elegimos opciones conocidas y otras nuevas. De lo viejo: fainá con provolone. El mejor fainá que hoy podamos encontrar en la ciudad. Lo más alejado de ese fainá finito, seco e insípido que nos dan en las pizzerías porteñas. De buen espesor, húmedo, con un leve toque picante y el sabor contundente que le da el queso provolone ($ 250).

Ensalada de tomates "vascos" con cebolla. 

Pedimos los buñuelos de berenjenas con miel de caña ($ 240). Pequeños, una buena cantidad que es suficiente como para satisfacer a dos y hasta tres personas si se opta por otras entradas. La miel de caña le da un toquecito dulzón que va muy bien con la berenjena.

Zucchini asados.

También y a recomendación de la camarera pedimos los zucchini asados, opción fuera de carta. Y por gentileza del chef llegaron a la mesa la burrata con pesto en generosa porción ($ 330), y una ración pequeña como para probar un delicioso vitél toné ($ 280 el plato "normal"), caracterizado por finas lonjas de carne tiernísima, los ingredientes tradicionales de la receta y las increíbles anchoas de la casa (que pueden pedirse como entrada aparte).

Vitel toné.

Como principales, un cuarto de pollo al spiedo (con gusto a pollo, claro) que sale con vegetales asados ($ 510), y un plato de la carta vieja: morcilla al estilo de Burgos con huevo frito ($ 440).

Imposible omitir los tomates "vascos" cultivados en Abasto especialmente para El Preferido y Don Julio ($ 280).

Morcilla al estilo de Burgos y huevo.

Los helados de la casa (están hechos con maquinaria traída de Italia de última tecnología) parecen inevitables ante la ola de calor. El sorbete de ciruela remolacha exhibe el contraste justo entre su textura cremosa y la acidez aportada por la fruta ($ 190).

De la carta original han salido platos de cuchara como el guiso de mondongo y el de lentejas, para dar entrada al melón con jamón, las vieiras, los langostinos y el lenguado al horno con hierbas, entre otros.

Costo del almuerzo: los platos descriptos arriba excepto la burrata y el vitél toné, más un vaso de vermú La Fuerza, una gaseosa, dos sodas, sendas copas de Gewürstraminer y Riesling, $ 3.100). 

El Preferido es un éxito. Las razones ya están explicadas más arriba.

Pollo al spiedo con gusto a pollo y vegetales asados.

Más de Restaurantes
Jornal está Cocido a Mano
Restaurantes

Jornal está Cocido a Mano

Lucas Villalba, propietario de Moshu, sigue apostando al barrio de Saavedra, más exactamente al bulevar García del Río. Y ahora lo hace con Jornal, un restaurante que sorprende con una cocina de calidad y precios accesibles.
Donde todos los días es Feriado
Restaurantes

Donde todos los días es Feriado

La estrella de Feriado, el nuevo emprendimiento gastronómico de Cucho Fasce, es sin dudas el Josper, extraño invento desarrollado por dos catalanes que tiene la virtud de ser al mismo tiempo parrilla y horno. El menú está elaborado mayoritariamente en ese artefacto que poseen muy pocos restaurantes porteños.
Alo's es 10
Restaurantes

Alo's es 10


A veces unas pocas imágenes (las fotos que acompañan esta nota) valen más que miles de palabras. Algo así podría decirse de los increíbles platos de Alejandro Feraud y postres de Yamila Di Renzo, que hacen de Alo's uno de los mejores restaurantes del país.