Salta ya no será igual

Guillermo Soutullo, cuando un amigo se va...

Lunes, 30 de diciembre de 2019

La noticia me la dio Jorge Martínez esta mañana. Ya era algo vieja porque todo ocurrió hace algunos días y no lo sabíamos. Falleció Guillermo Soutullo, el "hombre" de Domingo Hermanos y Domingo Molina en la capital salteña. Un gran tipo, servicial, dispuesto a ayudar, otro querido amigo que se nos va.

Uno no termina de acostumbrarse a los golpes. Este 2019 fue muy duro en lo personal, con grandes pérdidas. Y por si faltaba algo, nos llegó en esta triste mañana lluviosa una infausta noticia: nos ha dejado el Gordo Guillermo Soutullo.

Lo conocimos en nuestro primer viaje a la Bodega Domingo Hermanos, allá por fines de 2001, cuando el país estallaba a pedazos. Guillermo era de Buenos Aires, pero hacía largo tiempo que vivía en la capital salteña.

Había trabajado varios años en El Esteco, cuando la bodega aún se llamaba Michel Torino. Pero ese don especial que tiene Palo Domingo para captar a la gente valiosa, hizo que lo llevara para sus huestes sin pensarlo demasiado.

A partir de allí nos encontrábamos cada vez que la escala obligada antes o después de ir a Cafayate nos encontraba en Salta. Nos llevaba a conocer restaurantes, vinotecas, nos presentaba gente, nos hacía la reserva del hotel. Siempre dispuesto a ayudar.

Sus problemas de salud, fundamentalmente en la columna y sus piernas que ya flaqueaban, no fueron nunca impedimento para estar siempre al pie del cañón, activo como un joven.

Nuestro último contacto fue en febrero pasado, cuando compartimos el viaje a Cafayate por el cumpleaños de Osvaldo Domingo. Estuvimos juntos durante la cena, charlamos largo y tendido. Nunca pensamos que sería la última vez que lo veríamos personalmente.

Un par de meses atrás, cuando mi hija Marina viajó a Canadá, él tuvo unas palabras muy afectuosas y reconfortantes para conmigo. Fue ése el último mensaje que intercambiamos.

Hoy es un día muy triste. El cielo llora para acompañar la ida de un amigo. Guillermo querido, te vamos a extrañar mucho. Cada viaje a Salta no va a ser el mismo.

Les mandamos nuestro pésame a tu esposa y a tus hijas. Tengan la seguridad de que han tenido un jefe de familia ejemplar y un amigo desinteresado como hay pocos. Levantamos como tantas veces la copa de Torrontés para brindar una vez más. Vivirás en nuestro corazón siempre. Los Fola te agradecemos todo lo que hiciste por nosotros. Salud, te recordaremos siempre. 

Más de Bebidas
Memoria italiana y sabor argentino
Bebidas

Memoria italiana y sabor argentino

Con el Blend Gran Corte 2022, el Rosé Fumé Incoronata y el Gran Malbec, CUPRA continúa celebrando el legado familiar que comenzó Don Remo Angelici en Italia y, que hoy, está unido al corazón del Valle de Uco.
Errante, Gosedera, Isabella y LIT
Bebidas

Errante, Gosedera, Isabella y LIT

Comprometido con su espíritu innovador, Peñón del Águila continúa proponiendo ideas y productos que enriquecen nuestra experiencia de beber. Es por eso que Gin Errante, cerveza Gosedera, Isabella vermú con soda y cerveza LIT llegan a los bares para sumarse a las nuevas tendencias de consumo.
Cosecha 2020 de Achaval Ferrer Fincas
Bebidas

Cosecha 2020 de Achaval Ferrer Fincas

En el marco del Museo Nacional de Bellas Artes, Achaval Ferrer presentó ante periodistas, sommeliers, empresarios gastronómicos y dueños de vinotecas, la nueva cosecha de su trilogía de vinos: Achaval Ferrer Fincas. Se trata de una colección de tres etiquetas de Malbec Single Vineyard, provenientes de viñedos centenarios: Achaval Ferrer Finca Bella Vista, plantada en 1910; Achaval Ferrer Finca Mirador, plantada en 1921 y Achaval Ferrer Finca Altamira, plantada en 1950.