¿No te da vergüenza 50 Best Restaurants LATAM?

Aramburu, de "mendigo" a millonario

Miércoles, 30 de octubre de 2019

Si sonó disparatado que Aramburu desapareciera misteriosamente de la lista de los 50 Best Restaurants LATAM 2019, hoy sorprende mucho más que el restaurante aparezca encaramado en la lista Traveller's Choice de Trip Advisor, sobre todo por la envergadura de su ubicación.

Comenzamos con la frialdad de la noticia: "El restaurante de Gonzalo Aramburu quedó en el Top 10 en el ranking elaborado a partir del voto de los usuarios de TripAdvisor, junto a lugares de la talla de El Celler de Can Roca, Martín Berasategui y Disfrutar, entre otros".

TripAdvisor dio a conocer el resultado de los premios Travellers' Choice 2019, una selección anual que se realiza desde 2002 a partir de los votos y comentarios de los usuarios de la plataforma que cada mes visitan unos 500 millones de usuarios. Y Aramburu obtuvo el puesto número 9 entre los 584 restaurantes de todo el mundo que fueron incluidos en dicho ranking, y en el primer puesto de los restaurantes sudamericanos de este listado.

Siempre decimos que en este tipo de listas todo pasa por la subjetividad. Que pueden tener falencias. Pero aun así, hay cosas que se caen de maduras. Por ejemplo, resulta bochornoso que Aramburu haya sido borrado del mapa en los últimos 50 Best Restaurants LATAM, cuya premiación se hizo justamente en Buenos Aires. Y tampoco podría admitirse que si tuviéramos elegir un Top 10 local, Gonzalo sería número puesto, so riesgo de hacer el ridículo.

A la Corpo le están tocando el timbre para que se enteren de que han cometido no solo una injusticia, sino un verdadero papelón. Y al señor que ahora maneja los hilos desde Chile, le contamos que si no está enterado de lo que pasa de este lado de la Cordillera, que averigüe y así no es cómplice de la mayor estafa conocida en el mundo de la restauración.

Siempre las opiniones son discutibles, claro. Pero los jurados de los 50 no concurren en forma anónima, no pagan la consumición, se votan entre ellos y se ponen de acuerdo para que aparezcan los amigos del poder. Tienen la sartén por el mango, pero esta vez se les quemaron los dedos.

Recuerdo que hace muchos años atrás apareció en nuestro país (por desgracia fue solo una edición) la guía Sondeo Simeone, que no es un ranking precisamente, pero que contenía la opinión condensada en cinco líneas de los miles de comensales que daban su opinión sobre la experiencia recibida en cada restaurante.

En este listado de Trip Advisor, habrá indudablemente quienes opinan por amistad más que por convencimiento. Pero está claro que nos podrá engañar un grupo pequeños de lectores que escriben porque así se lo han pedido a cambio de algo, pero suena imposible "comprar" la opinión de los miles de votantes de este listado en particular.

Gonzalo Aramburu, talentoso, creativo, humilde, gran profesional, se habrá sentido muy mal cuando lo excluyeron injustamente de los 50 de la risa. Hoy, sin querer humilló a los patéticos jurados que siguen eligiendo a Narda Comedor y Tegui.

Aramburu no trabaja para ganar premios ni figurar en las listas. Lo hace para dejarnos a los comensales con una sensación de haber llegado al clímax de nuestros sentidos. En menos de un mes pasó de mendigo a millonario. La vida te da revancha y aunque sea algo no buscado, bien que lo tiene merecido. Felicitaciones Gonzalo y toda la brigada, son geniales. 

Señores de los 50, la mentira tiene patas cortas. Ha quedado en evidencia su corrupción y su falta de inteligencia. Señores del Gobierno de la Ciudad, que acaban de ser ratificados por el voto de los vecinos de nuestra querida Buenos Aires, la próxima vez piensen antes de gastar mucho dinero para albergar a esta farsa que tiene ribetes escandalosos.

Para finalizar, acá les detallamos los 15 primeros lugares de Traveller's Choice Trip Advisor:

1. TRB Hutong - China

2. Epicure - Francia

3. Ristorante Villa Crespi - Italia

4. Restaurante Benazuza - México

5. The Jane - Bélgica

6. Le Brouillarta - Francia

7. David's Kitchen - Tailandia

8. El Celler de Can Roca - España

9. Aramburu - Argentina

10. Adam's - Reino Unido

11. Martín Berasategui - España

12. La Colombe - Sudáfrica

13. Disfrutar - España

14. The Black Swan at Oldstead - Reino Unido

15. Restaurant 360 - Croacia

Más de Gastronomía
Grandes Encuentros en Palladio Hotel Buenos Aires MGallery
Gastronomía

Grandes Encuentros en Palladio Hotel Buenos Aires MGallery

El miércoles 24 de abril, a las 20:30, el chef ejecutivo del hotel recibirá la visita de Darío Gualtieri en la cocina de Negresco Bistró. Ambos ofrecerán un menú degustación de cinco pasos, junto a la Bodega Altos Las Hormigas.
Para irse de tapas como en Barna
Gastronomía

Para irse de tapas como en Barna


Se sabe que "Barna" es una abreviatura de Barcelona, la ciudad que conjuga el mar con la gastronomía y el fútbol (legado de Messi aunque ya no esté). El restaurante abrió sus puertas en diciembre de 2023 para rendir homenaje a la Ciudad Condal, desde la cocina y el arte que se desprende de sus paredes.
Bombones de Malbec
Gastronomía

Bombones de Malbec

El chocolatier Rodrigo Bauni seleccionó a la cepa emblema de la Argentina, para crear un bombón 100% artesanal relleno con ganache de chocolate y Malbec.