Del Piemonte a Palermo

Bagna Caùda en L' adesso

Viernes, 30 de agosto de 2019

Del 3 al 15 de septiembre, Leonardo Fumarola, chef propietario de L'adesso, ofrecerá bagna càuda, el típico plato piamontés de campesinos pobres que por desgracia no es tan frecuente encontrar en Buenos Aires.

De origen incierto, como todos los platos de "pobres", la bagna caùda (salsa caliente) es un plato para compartir como la fondue, aunque últimamente se la sirve en forma individual o bien solo como salsa.

La zona de la bagna caùda es el Bajo Piemonte, más específicamente Monferrato. Se consumía después del trabajo en el campo, aún en las zonas de viñedos. 

La paila se colocaba en forma directa sobre las brasas, con su contenido de aceite de oliva, ajos triturados y pasta de anchoas, más los vegetales crudos que se recogían en los campos de la región. El cardo, con su inconfundible sabor amargo, nunca podía faltar porque además era lo más barato.

En otros lugares de la región, había otras variantes con el agregado de nuez, queso rallado y hasta crema de leche, que es la versión que llegó a nuestras pampas (los piamonteses se radicaron sobre todo en Córdoba y Santa Fe). Eso se explica porque en aquellos tiempos no se disponía de aceite de oliva y por ende se lo reemplazaba por crema de leche.

El plato estará disponible en L'adesso desde el 1º al 15 de septiembre, a un valor de $ 650. Una buena noticia, ya que no es fácil encontrar esta comida tan particular en los restaurantes porteños.

L'adesso Ristorante - Dirección: Fray Justo Santamaría de Oro 2047, Palermo. Teléfono: 2077-7748. El valor del plato alcanza a $ 650. Reservas por Whatsapp al teléfono: 11-3807-5492. Días y horarios de apertura: de martes a sábados de 20 al cierre; sábados y domingos de 12 a 15. Principales tarjetas.

Más de Gastronomía
Tallarica por Tallarico
Gastronomía

Tallarica por Tallarico

Tallarica es el resultado de un proyecto ideado por la chef pâtissier Daniela Tallarico. Luego de trabajar durante más de diez años en la pastelería del hotel Palacio Duhau, Park Hyatt Buenos Aires junto a Damián Betular, decidió explorar nuevos horizontes. Así lanzó su propio emprendimiento a fines del año 2023 en Belgrano.
Nakuri Urinaki renueva su propuesta
Gastronomía

Nakuri Urinaki renueva su propuesta

El único omakase de la ciudad en el que el pescado se reemplaza por carne vacuna y porcina. Una audacia de los chefs Ignacio Bravo y Uriel Hendler, quienes idearon esta propuesta sui generis de excelente relación precio calidad.
Nuevos platos en Gran Bar Danzón
Gastronomía

Nuevos platos en Gran Bar Danzón

La cocina está a cargo del chef Aldo Benegas, desde hace más de 15 años. Hay nuevos platos de la carta otoñal, para acompañar la nutrida propuesta de vinos y coctelería.