Del Piemonte a Palermo

Bagna Caùda en L' adesso

Viernes, 30 de agosto de 2019

Del 3 al 15 de septiembre, Leonardo Fumarola, chef propietario de L'adesso, ofrecerá bagna càuda, el típico plato piamontés de campesinos pobres que por desgracia no es tan frecuente encontrar en Buenos Aires.

De origen incierto, como todos los platos de "pobres", la bagna caùda (salsa caliente) es un plato para compartir como la fondue, aunque últimamente se la sirve en forma individual o bien solo como salsa.

La zona de la bagna caùda es el Bajo Piemonte, más específicamente Monferrato. Se consumía después del trabajo en el campo, aún en las zonas de viñedos. 

La paila se colocaba en forma directa sobre las brasas, con su contenido de aceite de oliva, ajos triturados y pasta de anchoas, más los vegetales crudos que se recogían en los campos de la región. El cardo, con su inconfundible sabor amargo, nunca podía faltar porque además era lo más barato.

En otros lugares de la región, había otras variantes con el agregado de nuez, queso rallado y hasta crema de leche, que es la versión que llegó a nuestras pampas (los piamonteses se radicaron sobre todo en Córdoba y Santa Fe). Eso se explica porque en aquellos tiempos no se disponía de aceite de oliva y por ende se lo reemplazaba por crema de leche.

El plato estará disponible en L'adesso desde el 1º al 15 de septiembre, a un valor de $ 650. Una buena noticia, ya que no es fácil encontrar esta comida tan particular en los restaurantes porteños.

L'adesso Ristorante - Dirección: Fray Justo Santamaría de Oro 2047, Palermo. Teléfono: 2077-7748. El valor del plato alcanza a $ 650. Reservas por Whatsapp al teléfono: 11-3807-5492. Días y horarios de apertura: de martes a sábados de 20 al cierre; sábados y domingos de 12 a 15. Principales tarjetas.

Más de Gastronomía
Tanta renovación
Gastronomía

Tanta renovación

A punto de cumplir su segundo año de vida, el restaurante del Grupo Acurio renueva su propuesta con nuevos platos y amplía su cantidad de cubiertos con un sector al aire libre en la plaza del Edificio Bellini. En noviembre el nuevo espacio dará que hablar.
Aramburu fuera de los 50 Best
Gastronomía

Aramburu fuera de los 50 Best

Ya es desvergüenza, ya es patético, ya es irracional. El 10 de octubre se hará en Buenos Aires la premiación de los 50 Best Resaurant LATAM y no estará presente Aramburu, que fue expulsado de la guía por los patéticos jurados que supimos conseguir. Perdonen la generalización, pero aun los que son honestos y votan a conciencia, tienen parte de complicidad porque no renuncian.

Menú Primavera en Zirkel
Gastronomía

Menú Primavera en Zirkel

El restaurante del Club Alemán ofrece hasta fin de mes un menú de tres pasos en las alturas del piso 22 del edificio Goethe, tanto para almuerzos como cenas.