Editorial

Pan y Circo

Miércoles, 28 de agosto de 2019

Ha nacido un nuevo grupo gastronómico, vaya a saber uno con qué objetivos verdaderos. Más allá de eso, M.I.G.A. (que así se llama) es una agrupación amazónica que, extrañamente, en estos tiempos de igualdad de género practica el sexismo ya desde su concepción.

Mucho se habla hoy de igualdad de género, del empoderamiento de la mujer, de la necesidad de acabar definitivamente con el machismo. Y está muy bien que así sea. En gastronomía, alguna vez criticamos que en GAJO (convertido hoy en un simple chat de amigos cocineros) hubiera una sola chef. Nos quisieron cortar la yugular. Pero ahora es al revés: nació M.I.G.A. (Mujeres Impulsando la Gastronomía Argentina)

¿Qué diría Pappo? Esto seguramente: "Nada como ir juntos a la par y caminos desandar; El honor no lo perdí es el héroe que hay en mí; Nada como ir juntos a la par; El honor no lo perdí es el héroe que hay en mí; Nada como ir juntos a la par".

Esta es una historia de pan. Pero para llegar a él, un símbolo de la alimentación humana (antes de que aparecieran los celíacos), se necesita del trigo. Masculino. Es el origen masculino de la harina (femenino) que da lugar al pan (masculino), y que finalmente se transforma en miga y corteza (ambas femeninas).

Observen que para ir del pan a la miga, necesariamente debemos ir juntos a la par.

En Fondo de Olla © (https://www.fondodeolla.com/nota/15327-la-cocina-no-es-solo-cosa-de-hombres/) siempre hemos bregado porque las mujeres tengan cada vez más presencia en la gastronomía profesional. Hubo un tiempo en el que la cocina de restaurantes era un ámbito masculino, de tipos rudos venidos del interior, sudorosos, puteadores y violentos porque no había otra manera de sobrevivir.

Por suerte todo cambió y hoy tenemos muchas mujeres laburando a la par del hombre, soportando calor, arduas horas de trabajo y con similar talento. Pero no nos gusta la discriminación, ni de un lado ni del otro.

El hombre y la mujer no somos iguales, nos diferencia la anatomía. Que tengamos igualdad de derechos es otra cosa, una asignatura aún pendiente que afortunadamente se va acercando cada vez más. Somos distintos, pero nos complementamos. No tenemos por qué ir separados. ¿Por qué no ir juntos a la par?

Y ahora concluyo en primera persona. Tengo esposa (hace 30 años) e hija. No concibo la vida sin ellas. Provengo de un partido político que fue el primero en presentar leyes para que la mujer tuviera derecho a voto. El mismo que dio lugar a una figura cumbre de nuestra política: Alicia Moreau de Justo.

Quizá después de esta nota muchas me tilden de machista, animal, retrógrado y vaya a saberse cuántos adjetivos más. No importa.

Solo digo que no hay harina sin trigo, ni pan sin harina, ni miga sin pan. Masculino - Femenino, o Femenino - Masculino. Como quieran.

Si pretenden "impulsar la gastronomía argentina" nos parece que no es éste el camino. 

Más de Editorial
¿Y ahora qué hacemos con los cubiertos de 200 dólares?
Editorial

¿Y ahora qué hacemos con los cubiertos de 200 dólares?

La economía argentina carece de reglas claras y seguridad jurídica. Y la inflación es un flagelo que, en el mejor de los casos, deberemos seguir soportando por varios meses (o años). Las medidas adoptadas por el nuevo gobierno, como el achicamiento de la banda cambiaria entre el dólar oficial y el blue, han provocado que muchos turistas extranjeros que vendían dólares a los "arbolitos", para luego pagar un valor irrisorio en los restaurantes, fueran rumbeando para otros lados. Si esto se acrecentara, como suponemos que va a ocurrir, ¿qué harán los restaurateurs que cobran 200 dólares ó más por un cubierto.
La gastronomía no tiene género
Editorial

La gastronomía no tiene género

Durante mucho tiempo, demasiado, por cierto, el rol de la mujer en la cocina estaba limitado a las cuatro paredes de su hogar. Ese era su territorio y, por entonces, resultaba imposible encontrarlas dentro de las durísimas cocinas de restaurantes y hoteles. Para bien, las cosas han cambiado y hoy es común que exista igualdad de género en un ámbito machista donde antes predominaba la fuerza bruta por sobre el cerebro.

Probás 100 vinos por día y ya no sabés qué estás tomando
Editorial

Probás 100 vinos por día y ya no sabés qué estás tomando

Tim Atkin vuelve al país para llevar adelante su 14ta degustación anual, invitado por Wines of Argentina. Estará entre nosotros hasta el 8 de marzo (llegó el pasado 15 de febrero). En primer lugar, contará solamente los vinos que le pongan enfrente desde la entidad que promueve la marca y la imagen país de los vinos argentinos. En segunda instancia, haciendo un cálculo grosso modo, nos da la friolera de un centenar de vinos por día. O sea, llega un momento en el que ya ni sabés qué estás tomando.