Más contras que pros

¿Por qué ir a Masticar, y por qué no ir?

Jueves, 15 de agosto de 2019

Hoy comenzó la feria Masticar que organiza A.C.E.L.G.A., cuatro jornadas que por última vez se harán en el predio municipal El Dorrego, que acaba de ser subastado. Pero aquí les dejamos algunas reflexiones para que cada uno evalúe si va no va a este evento.

A simple vista parecía una copia devaluada de Mistura, la feria que dejó de realizarse en el Perú, desde el año pasado. Salvando las distancias claro, porque es la misma que existe entre la verdadera Capital Gastronómica de América Latina, y la Capital Gastronómica que pregona el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y que es solo un eslogan.

Pues bien, la feria porteña ya tiene varios años y ediciones, con un éxito de público que sorprende a todos. Algo de bueno tendrá seguramente. Pero como no es oro lo que reluce, se puede hacer un análisis y que cada lector decida si le entusiasma o no concurrir a Masticar.

Por qué si

1 Es el evento gastronómico más importante que se realiza en la ciudad y tiene repercusión internacional (al menos la que tiene relación con la infame 50 Best Restaurants).

2 Participan centenares de productores de diferentes lugares del país, que tienen así la posibilidad de exhibirse ante el público en forma directa.

3 Está la posibilidad de conocer la cocina de numerosos restaurantes de Buenos Aires, en un solo lugar.

4 Porque este año habrá un stand del Perú, donde estarán presentes varios cocineros provenientes del país hermano.

5 Por la presencia de algunos chefs del interior del país, que pocas veces visitan Buenos Aires.

Por qué no

1 La cantidad de gente es abrumadora, con lo cual resulta imposible caminar por el predio sin recibir empujones, codazos y todo tipo de agresiones involuntarias.

2 Si bien es cierto que podemos encontrarnos con productores de todo el país y de diversos rubros, no es posible entablar un diálogo con ellos ni conocerlos de primera mano, porque siempre hay gente esperando para hacer una pregunta o comprar un producto.

3 Es verdad que están muchos de los mejores restaurantes de la ciudad, pero la propuesta de comidas se limita a no más de tres opciones, servidas con el tamaño de una tapa, y en platos y cubiertos descartables.

4 Porque lo supuestamente barato no es lo es. Un termina gastando un dineral, y luego se pregunta si no hubiera sido más provechoso usar ese dinero en alguno de los restaurantes que participan, cómodamente sentados y atendidos. 

5 Porque en algunos casos los valores están sobrevaluados. Solo muy pocos cuidan el prestigio porque aquí lo que importa es vender y vender.

6 Porque están todos los cocineros mediáticos que no cocinan, pavonéandose y con los cholulos sacándose selfies con ellos. La frivolidad en su máximo esplendor.

7 Porque asimismo está presente la mafia de los 50 Best Restaurants, que responde a un escandaloso lobby para figurar aunque en muchos casos no existan méritos para estar así posicionados.

8 Porque la feria se hace con aportes del Gobierno de la Ciudad, que dispone de fondos públicos para beneficiar a un emprendimiento privado.

9 Porque si el clima no acompaña te podés morir de frío y mojarte hasta la ropa interior. Comodidad nula.

10 Y aquí va la principal razón para no ir: si bien en los papeles organiza A.C.E.L.G.A., un grupo de empresarios gastronómicos, todos sabemos que es la Corpo la que tiene la sartén por el mango. Y seguramente se deben llevar la parte del león gracias al trabajo ajeno y al esfuerzo de los productores que dejan la cometa por cada peso que venden.

Analicen ustedes, lectores, si están dispuestos a visitar la feria aún con tantas contraindicaciones. Eso sí, seguramente volverá a ser un éxito de público, pese a todo. 

Más de Gastronomía
Ñoquis de Luchilottis en Ostende
Gastronomía

Ñoquis de Luchilottis en Ostende

El próximo lunes 29 de abril, desde las 20:00, Ostende será sede de "Toca toca, la suerte es loca", una original propuesta junto a Luchilottis, la casa de pastas artesanales.
La Diversidad Culinaria Argentina en Tierra Restaurante
Gastronomía

La Diversidad Culinaria Argentina en Tierra Restaurante

A partir del mes de mayo se presentará una nueva edición de "Manos en la Tierra", un ciclo de noches temáticas que se desarrollará en Tierra Restaurante, ubicado en Cerrito 180, en el Hotel Grand Brizo Buenos Aires.
Continúan los Pop Ups "Al Mando" en Osadía de Crear
Gastronomía

Continúan los Pop Ups "Al Mando" en Osadía de Crear

"Al Mando", el ciclo que reconoce el trabajo de las mujeres de la gastronomía, continuará con un nuevo encuentro en el que Flavia Amad recibirá a sus colegas Maira Bitar y Christina Sunae.