En homenaje al fundador de la bodega

Experimento Funckenhausen

Miércoles, 29 de mayo de 2019

Con motivo de lo que hubiese sido el festejo de los 90 años del fundador del emprendimiento - Kurt Heinlein -, la Bodega Funckenhausen Vineyards junto a Alejandro Leirado Heinlein, presidente y nieto de Kurt, deciden presentar tres nuevas etiquetas apostando a enfatizar el potencial que el viñedo que da origen a sus líneas de vino.

La Bodega Funckenhausen y Raleo Wines, presentaron tres nuevas etiquetas que se suman al portfolio, en homenaje al fundador Kurt Heinlein, quien hubiera cumplido 90 años.

La presentación tuvo lugar en Darío Gualtieri Restó, con la presencia de Alejandro Leirado Heinlein, presidente de la bodega.

Funckenhausen Vineyards - Kurt Heinlein - Malbec 2013 es el nuevo vino ícono de la bodega, como se dijo, un tributo a su fundador.

Como lo explica su nieto y se describe en la etiqueta, este vino representa la historia de un emprendimiento que nace con el objetivo de forjar un legado familiar y se inicia cuando Kurt se enamora de una propiedad situada en 25 de Mayo, San Rafael.

Años más tarde Alejandro y todo el equipo técnico trabajarían en pos de entender las cualidades del lugar elaborando vinos que cooperen a destacar a San Rafael como productor de vinos de gran calidad, aprovechando las condiciones naturales de una de las propiedades más altas de la región y una de las más cercanas al origen del cono aluvional del río Diamante.

Es un vino compuesto 100% de Malbec proveniente de la parcela MB01, una parcela cuyos suelos se caracterizan por tener una muy reducida capa de arena y arcilla la cual da lugar a conglomerados de pierdas de distinto origen recubiertas en gran medida por depósitos calcáreos.

La estructura del suelo fomenta vides que a raíz de las limitaciones que experimentan producen uvas que se caracterizan por sus bayas pequeñas y pieles gruesas. Estas derivan en vinos de gran estructura y color los cuales se crían en barricas de primer uso de roble francés durante dos años y luego de embotellado permanecen al menos 3 años en la botella antes de ser lanzados al mercado.

La intención es ofrecer un vino complejo, amalgamado y sumamente elegante. Una producción limitada de 2.685 botellas.

La Espera Reserva Carpe Diem

La línea "Carpe Diem" (traducido literalmente "cosecha el día") es una línea de vinos perteneciente a la marca "La Espera", que nace para experimentar y explorar condiciones del viñedo haciendo distintas interpretaciones.

La idea es no encasillarse en la producción de un vino en particular, sino seguir nuestro camino por entender y comunicar la diversidad con la cual contamos y que caracteriza a un rubro en el cual las opciones son innumerables por tratarse de resultados condicionados a las intervenciones del hombre.

Carpe Diem es un término sumamente interesante que muchas veces obviamos, hay que tener en cuenta que tenemos que esperar 1 año para volver a tener la oportunidad de una cosecha y experimentar. "Por eso, vivimos está linea con el concepto de intentar sacar lo máximo posible de cada oportunidad que nos da la naturaleza y el tiempo que invertimos", señala Alejandro.

Dentro de este segmento se presentan dos primeras elaboraciones: La Espera Reserva - Carpe Diem - Pinot Noir 2018: es una elaboración de 2.071 botellas, en la cual se busca resaltar el carácter afrutado y refinado propio del Pinot Noir. Sobre la parcela Nro5 se realizan en unas hileras seleccionadas trabajos en pos de reducir los rendimientos naturales mediante la poda, desbrote y raleo de racimos. Con rendimientos de aproximadamente 7000 kg por ha se cosecha manualmente y envía a la bodega para una elaboración con maceraciones prefermentativas en frío, fermentaciones a temperaturas controladas y una crianza de 10 meses en barricas de roble francés usadas con tostados leves.

El resultado es un vino muy expresivo en nariz, que se presenta con una entrada de boca amable, volumen medio y de un final refrescante y elegante propio del varietal y su lugar de origen.

La Espera Reserva - Carpe Diem - Chardonnay 2018

Se elaboraron 3.827 botellas de un Chardonnay que se caracteriza por su equilibrio y su elegante y compleja expresión. Selección de hileras con trabajos diferenciados para equilibrar la planta con rendimientos cercanos a 8000 kg por ha. Luego de cosecharse manualmente se envía a la bodega para realizar una maceración prefermentativa en frío. A posteriori, se realiza una maceración en frío cuidando preservar precursores aromáticos. Más tarde, se envía un 50% del volumen a barricas de primer uso de roble francés. Un 70% del vino que fermentó en barricas realiza fermentación maloláctica espontánea incompleta. Luego de armado, el corte se estabiliza por frio y filtra levemente para ser embotellado.

Es un Chardonnay que llama la atención por lo expresivo de sus notas aromáticas, lo complejo de la paleta, y lo elegante y bien intergrados que se encuentran sus componentes en boca.

Más de Bebidas
Malbec todo el año
Bebidas

Malbec todo el año

El Malbec, la cepa insignia de la Argentina, ya festejó su día, pero lo seguiremos disfrutando todo el año. Acá van tres opciones de muy buena relación precio calidad.
Observatorio Dante Robino festeja el Mes del Malbec
Bebidas

Observatorio Dante Robino festeja el Mes del Malbec

Dante Robino propone celebrar durante todo el mes de nuestra cepa insignia con "Orbita Malbec", una serie de acciones y experiencias especiales a realizarse en Mendoza.
Un Malbec llamado Abraham
Bebidas

Un Malbec llamado Abraham

Pasó el Día Mundial del Malbec, pero la cepa insignia de la Argentina se sigue celebrando durante lo que queda de abril. Y, como forma de homenajear a esta uva y los viñedos, la propuesta abarca a Abraham Malbec Gran Reserva 2018 y Abraham Malbec Reserva 2019.