Festival Gastronómico en Lago Puelo

Chubut tiene su Cocina de los Lagos

Jueves, 11 de abril de 2019

Tuvo lugar recientemente la 5ta edición de Cocina de los Lagos en la localidad chubutense de Lago Puelo. Este festival difunde los atractivos turísticos y gastronómicos de la región, en particular las producciones locales, como dulces, licores, chocolates, conservas, jaleas y helados.

La Comarca Andina es una fuente inagotable de recursos productivos. Y asimismo, su gastronomía cuenta con ingredientes de alta calidad y recetas que nos remiten a la culinaria de los pueblos originarios, en este caso los mapuches.

Hernán Caballero, chef ejecutivo del Hotel NH Lancaster, uno de los participantes del festival, relató a Fondo de Olla (c) sus vivencias personales de un encuentro que tuvo también una fuerte impronta solidaria.

Las "estrellas" del festival fueron los productos de la región, entre ellos quesos, hongos, conservas, jaleas, mostaza, cerveza artesanal y chocolate, entre otros.

También hubo un sector para los artesanos y los alimentos regionales. Dice Mavy Jaichenco, la creadora del festival, que lo que se busca "es posicionar al Corredor de los Andes".

El evento cuenta con el auspicio de la Secretaría de Turismo de la Nación; los ministerios de Turismo y Producción de la provincia del Chubut; la Secretaría de Cultura del Chubut; el Ente Mixto de Turismo de Lago Puelo; la Cámara de Turismo Regional y la Municipalidad de Lago Puelo, entre otros organismos.

Uno de los platos fuertes fue el curanto cordillerano, en cuya preparación participó Hernán Caballero. La venta de lo recaudado entre los que consumieron esta comida ancestral, fue destinada al Club Frontera, de Lago Puelo.

Formaron parte del encuentro Mavy Jaichenco, del Restaurante MavyskaJavier Lavake, director de Appyce, quien junto a su equipo logró el récord de mayor cantidad de pizzas y empanadas hechas por un equipo de trabajo; y Federico Domínguez Fontán, chef del Hotel Llao Llao durante 10 años y hoy junto con Berlina.

También participaron Mateo Kawaguchi, quien logró el cuarto puesto en el Mundial de Pizza y que Síndrome de Down; Daniel Ferrada de "Cocineros del Camino" y otros profesionales.

Además, se hizo presente Ruka Sabor Mapuche, de Lof Nahuelpán, quienes ofrecían un sándwich de capón braseado a la cerveza, con sales mapuches, mayonesa, tomates frescos, encurtidos de pepinos y cebolla morada, y rúcula.

Hernán Caballero junto a Federico Domínguez Fontán.

Junto a Mateo Kawaguchi y Mavi Jaichenko.

Más de Gastronomía
Hamburguesa vs hamburguesa
Gastronomía

Hamburguesa vs hamburguesa

Dos hamburguesas serán las protagonistas de una noche distinta en Williamsburg, en su local de Alto Palermo. El martes 25 de junio a las 20:30, se ofrecerá un menú junto a La Cabrera por un valor de $ 800.
Menú invernal en Patio 378
Gastronomía

Menú invernal en Patio 378

El chef Mauro Campos presentó la nueva carta de invierno, en la que denota gran inventiva para aprovechar productos de temporada a través de una cocina de autor que crece en cada menú.
Noche de trufas en La Locanda
Gastronomía

Noche de trufas en La Locanda

Daniele Pinna recibe este miércoles 19 de junio a Alejandro Feraud para que, juntos ofrecerán un menú de cuatro pasos protagonizado por las trufas Melanosporum, del Piamonte.