Tandil va por un nuevo récord

Un salame tan alto como el Obelisco

Jueves, 31 de enero de 2019

El año pasado hicieron el salame más largo del mundo, con 53.4 metros. Y ahora, los tandilenses van por más: los 68 metros del Obelisco porteño. Será el sábado 9 de febrero, en el marco de la Edición XXXVI del Festival de la Sierra.

El Consejo de Denominación de Origen Salame de Tandil busca superar el récord gastronómico del año pasado, que logró consagrar al Salame con Denominación de Origen de Tandil como el más largo del mundo, con una longitud de 53,4 metros. En esta oportunidad, se propone superar el alto del icónico obelisco porteño, que mide 68 metros.

Como ya es habitual, los resultados se develarán en el Anfiteatro Martín Fierro de la ciudad de Tandil, ante el público asistente. Además, en la ocasión se mostrará el proceso de producción del Salame de Tandil Denominación de Origen, que culminará con la esperada degustación.

El Festival de la Sierra se realizará, por 36º año consecutivo, a partir del jueves 7 de febrero, desde las 20, con entrada libre y gratuita.

Único en su especie, el Salame de Tandil cuenta con la primera Denominación de Origen (D.O.) del país para un alimento agroindustrial. Obtenida en 2011 -después de 15 años de estudios de factibilidad, en los que trabajaron activamente las empresas de chacinados y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (hoy Secretaría de Agroindustria) -, la D.O. busca proteger un producto genuino e histórico de la región. El clima, las pasturas y el ganado de la zona son claves para la obtención del sabor que distingue a este embutido en el mundo, y que se ha convertido en un clásico de las picadas de los argentinos.

La evolución del récord:

2018: 53,4 metros (salame más largo del mundo)

2017: 41,9 metros

2016: 28 metros (salame más largo de América)

2015: 21 metros

2014: 17 metros

Producción del Salame Récord:

La elaboración del salame más largo de América se produjo según los patrones que marca la D.O. Salame de Tandil: materias primas obtenidas dentro de la región, con alimentación a base de pasturas y maíz -según sea ganado vacuno y porcino, respectivamente- y con las proporciones establecida de carne vacuna y de cerdo. Estacionado y curado en el clima benigno de Tandil (frío pero no helado, húmedo en general y ventoso). Luego del curado, el salame adquiere la consistencia necesaria y el emplume -así se conoce a los hongos que lo recubren-, que le dan el color blanco ceniza característico, esenciales en la obtención del flavor.

El consorcio de empresas que comprende la D.O. está formado por: Cabaña Las Dinas, Frigorífico Cagnoli, Estancias Integradas, Sysquet, UNIPORC Tandil, Charcutería Tandilera, Granja El Reencuentro, Granja 9 de Julio, Establecimiento El Cimarrón, Instituto Agrotecnológico de Tandil, Establecimiento San Lorenzo y María Lenoir.

Más de Alimentos
Olivos de Lagarde
Alimentos

Olivos de Lagarde

Se llama Olivos de Lagarde y es un blend de las variedades Empeltre, Arauco y Manzanilla. Se caracteriza por su sabor fresco y persistente. Probamos hace poco la cosecha anterior en el Restaurante Fogón, en Mendoza, y estaba buenísima. Esta seguro que lo mismo.
Veganos calientan gauchos
Alimentos

Veganos calientan gauchos

El veganismo es una corriente excéntrica plagada de contradicciones. Y pese a que lo nieguen sus fanáticos seguidores, conlleva riesgos para la salud. Pero además se han vuelto revoltosos y una prueba de ello es lo que ocurrió el fin de semana pasado en la Rural. Pero vinieron los gauchos de a caballo y se fueron como ratas por tirante.
Pindonga, Cuchuflito y Cadorna
Alimentos

Pindonga, Cuchuflito y Cadorna

Una candidata menospreció a los alimentos de segundas (y hasta terceras) marcas, solo para criticar a su rival. Pero detrás de estos nombres de fantasía, hay muchas veces PyMes que elaboran productos de calidad.