Revalorizando la cocina del norte

Daniel Núñez Cabral y los sabores andinos

Martes, 30 de octubre de 2018

Fondo de Olla © ya se ocupó hace un año del chef jujeño Daniel Núñez Cabral, quien está realizando en la provincia un trabajo destinado a modernizar la cocina ancestral de la Quebrada sin traicionar su esencia y espíritu.

El objetivo del chef Daniel Núñez Cabral está empecinado en llevar los sabores andinos a otros países, para lo cual está experimentando con una versión moderna y personal de esa cocina ancestral, que tiene como referente también a Sergio Latorre, en El Manantial del Silencio.

Se trata, ni más ni menos, que de revalorizar los productos del NOA en platos que además de una rica historia detrás, están presentados de otra manera, acorde a la necesidad de renovar sin cambiar el espíritu.

Daniel es un viejo conocido de Fondo de Olla ©; de hecho ya nos habíamos ocupado de su trabajo en El Galpón de San Lorenzo, Salta.

Considera que el potencial de la materia prima jujeña es un baluarte al que debe hacerse conocer, ya se trate de los turistas locales que llegan a la Quebrada, como a los extranjeros que se sienten atraídos desde que esta región del país ha sido declarada "Patrimonio de la Humanidad".

Daniel pretende que haya más difusión respecto de la gastronomía y los productos de la provincia. La forma de trabajar la tierra en aquellos lugares nos remite a una agricultura de subsistencia, de minifundio, con métodos antiguos que aún son útiles para producir con la mayor calidad que permite la tierra quebradeña".

Dice el chef que "como cantaba la Negra Sosa, ?cambia todo cambia' y cambian los quesos a temperatura ambiente, y el vino y las natillas, cambia la onda si el mozo sonríe, si el pan esta tibio antes de enmantecarlo, si el compañero de mesa apaga el celular".

Y agrega que "cambia la vida al sentarse a una mesa sin pretenciosos, que por una sola noche no se hable de narices ni de astringencias, que se diga: qué bueno, qué rico y punto".

Para él una noche mágica es que "Dios envíe un manto de pimienta y whisky para despertar cerebros oxidados de aburrimientos, palabras reflexivas que rescaten esas pequeñas y no menos brillantes instantáneas que hacen de la comida un placer".

Núñez Cabral cocina (y experimenta) para artistas, gente común y también personajes como John Galliano (en aquel entonces diseñador de la Maison Dior en París; embajadores, presidentes de empresas como Moet Hennesy en Francia.

Comenzó a trabajar la materia prima andina cuando fue un boom hace una década, y rescata que hoy en día volvió a tomar fuerza e identidad.

Para comunicarse con él, escribir a: danieldesignfood@gmail.com



Más de Argentina Federal
Centauro en un San Valentín bien mendocino
Argentina Federal

Centauro en un San Valentín bien mendocino

Para conmemorar esta fecha tan especial, Centauro diseñó un menú de pasos (individuales y compartidos). Todos los platos estarán maridados por vinos seleccionados para la ocasión. Y habrá un regalo a cargo de Kaiken Wines.
Abren la primera oleoteca en el centro de Mendoza
Argentina Federal

Abren la primera oleoteca en el centro de Mendoza

El gran atractivo de la tienda es el OliBar, una Barra Sensorial donde se pueden degustar los distintos tipos de aceite de oliva virgen extra (A.O.V.E), acompañados del resto de la gama de producto delicatesen de la empresa, típicos sabores mendocino.
Yabuticaba, el "Mercadito de la Selva"
Argentina Federal

Yabuticaba, el "Mercadito de la Selva"

El destino Puerto Iguazú suma atracciones turísticas para que los visitantes disfruten además de las Cataratas. Una de ellas es Yabuticaba Mercadito de la Selva, una experiencia gastronómica en sí misma, único en la ciudad y que se inspira en los mercados españoles.