Antecesor de la manzana

El membrillo en la cultura sefardí

Lunes, 18 de junio de 2018

Como parte de nuestro proyecto Diáspora, trabajamos durante el último mes sobre una de las frutas más representativas de la cultura judía sefardí y de Medio Oriente: el membrillo.

Originario del Cáucaso, el membrillo se cultivó por primera vez en la región de la Mesopotamia mucho antes que la manzana. Entre otros nombres, aparece en escrituras antiguas judías como asphargal y p'rish.

El membrillo fue quizá la primera conserva de frutas, de hecho hasta hace relativamente poco tiempo era el tipo de conserva más común. Justamente la palabra para mermelada proviene del nombre que se le da en portugués al membrillo (marmelo). Y es porque la mermelada original estaba hecha de membrillo.

"Marmalade" llegó a Inglaterra durante el Siglo XV. Y los ingleses finalmente comenzaron a experimentar con otras frutas, para sustituir a los membrillos, reemplazándolos con naranjas en el Siglo XVII. 

A principios del Siglo XX, los membrillos perdieron popularidad en Occidente hasta el punto de desaparecer en muchos lugares. Pero tanto la fruta como las conservas, siguen siendo muy populares en Medio Oriente.

Los membrillos fueron una parte importante de la cocina sefardí desde el principio. Un libro de cocina anónimo de Andalucía del Siglo XIII, incluía una receta para "Sarafjaliyya", un cordero o estofado de ternera hervido a fuego lento con membrillo y verjus.

Antiguamente, como parte de las tradiciones y costumbres judías sefaradíes, existía conservar jalea de membrillos en un cuenco de plata decorado con pequeñas cucharas de plata, para ofrecer a los invitados o visitantes al mismo tiempo que se recitaba una bendición o un deseo.

Como los membrillos maduraban alrededor de Rosh Hashaná, (el Año Nuevo Judío) se hicieron muy tradicionales en esas fiestas y en Sukkot entre los sefardíes y muchos mizrachim.

Los judíos georgianos sirven membrillos escalfados con crema batida (kompot iz aivi). Durante la temporada del membrillo, los sefardíes con frecuencia cocinan con pollo para la cena del sábado o simplemente los cuecen en almíbar de azúcar (bimbriyo o membrillo).

En Mishiguene, aprovechando la temporada, creamos una receta de jalea de membrillo con queso y leche de cabra.

Más de Alimentos
Hacé click en Oceanic
Alimentos

Hacé click en Oceanic

Oceanic te ofrece los mejores productos que pueden llegar a tu casa en forma directa, a precios promocionales. Solo tenés que hacer click en el banner de Oceanic en la portada de www.fondodeolla.com ó bien ingresar en www.oceanic.com.ar o (IG: @oceanicmarket
El futuro del negocio ganadero
Alimentos

El futuro del negocio ganadero

La agenda de trabajo contempló el estado de situación de las negociaciones con distintos países, la ampliación de cuotas y un repaso de los mercados priorizados por el sector, así como aquellos con potencial de crecimiento en los próximos años.

Veganos, paren de mentir
Alimentos

Veganos, paren de mentir


Parece que ayer fue el Día Mundial sin Carne (¿??), una irrelevante fecha inventada por otra irrelevancia como es la ignota Unión Vegana Argentina, que se encarga de distorsionar la realidad alimentaria del ser humano, con el objetivo de promocionar a esta secta de fanáticos fundamentalistas que cree que los omnívoros somos una especie de asesinos seriales. Pero la naturaleza es sabia y, si unas especies se devoran a las otras, por algo será. Nosotros, digan lo que dijeren, seguiremos disfrutando de un asadito.