Hay algo especial en una mesa. No importa demasiado quién llega primero: siempre hay lugar para alguien más. Y, si además hay algo rico para probar, una buena charla, música y un paisaje como el del lago Aluminé, la invitación se vuelve difícil de rechazar. De eso se tratará "A la Mesa", la primera edición de una feria que reunirá a quienes producen, elaboran, cocinan y crean en Villa Pehuenia Moquehue.
Los próximos 10 y 11 de octubre, el Muelle Turístico se llenará de sabores, aromas y propuestas. Habrá degustaciones, presentaciones y maridajes. El recorrido irá desde cervezas artesanales, gin y vermut hasta pastas, pescados, quesos, embutidos, delicatesen a base de piñones de araucaria, alfajores, helados y una completa oferta gastronómica.
La cocina estará acompañada de artesanías, arte y música en vivo. Y sí, habrá una gran mesa. Porque la feria convoca a reunirnos en torno a ella. Tendrá unos 15 metros de largo y durante las dos jornadas artistas locales la intervendrán en vivo hasta convertir sus distintos módulos en una única obra, con trazos, formas y colores que irán pasando de uno a otro.
Vecinos y turistas podrán ver esa transformación y, una vez terminada, seguirá teniendo vida en futuras ediciones.
Cabe recordar que Villa Pehuenia Moquehue fue declarada "Capital de la Gastronomía Neuquina" en 2018, mediante la Ley Provincial N.º 3093, un reconocimiento ligado a una identidad que viene construyendo desde hace años, y tiene en el Festival del Chef Patagónico uno de sus grandes eventos.
"A la Mesa" sumará otra manera de compartir esa impronta: poniendo en primer plano a los productores, y a quienes transforman sus ingredientes en algo nuevo para disfrutar.
María Teresa Stowhas y sus delicatesen de piñones de araucaria.
Gestión Municipal | Plan de Metas 2027, Aldea Viva. WhatsApp Turístico: +54 9 2942 472732 - www.villapehuenia.gob.ar
El Restaurante Brazarte, ubicado en Sheraton Bariloche, obtuvo el Plato de Oro de Bariloche a la Carta 2026 con su creación "Cortejo de Trucha Patagónica", que recibió 534 votos. El reconocimiento destaca el trabajo del equipo gastronómico liderado por el chef Aníbal Ramírez y consolida al restaurante como uno de los referentes de la gastronomía regional.
Bariloche a la Carta se desarrolla 5 al 12 de octubre, y el Hotel Sheraton Bariloche desplegará una completa agenda gastronómica elaborada junto al chef ejecutivo Aníbal Ramírez. Entre otras actividades, habrá un menú especial BALC, de siete pasos junto al chef chileno Hugo Muñoz, degustación de vinos de Catena Zapata y participación en la gran feria del Centro Cívico.
El restaurante de Loi Suites Iguazú presenta, a partir de este mes, una nueva propuesta gastronómica que revaloriza los productos regionales, las recetas tradicionales y la riqueza cultural de la selva misionera desde una mirada moderna.