Ama Gozua un clásico en la ruta 2

Martes 26 de Abril de 2011
Cocina: de Campo

Localidad: Maipú, provincia de Buenos Aires

Precio: $$

Días atrás me sorprendió una carta de lectores en una de las revistas en las que soy habitual colaborador. Se trataba de una nota sobre “Comer en la Ruta”, pero en el desarrollo de lo propuesto sólo se encontraban referencias a restaurantes del conurbano, “camino al country” como bien lo definió el lector en cuestión. Convengamos que para los porteños muchas veces se hace difícil llegar a “comederos” (dicho esto no en forma despectiva sino simpática) que sólo conocen los lugareños. La clave es preguntar, siempre. Mi profesión (periodista agropecuario) me ha ayudado en tal sentido. Uno de esos restaurantes de campo enclavados a la vera de la ruta (en este caso la Autopista a Mar del Plata) es Ama Gozua, nombre con reminiscencias vascas (significa “mamá dulce”) pero que ofrece únicamente platos campestres. El plan es salir de Buenos Aires a eso de las 9 de la mañana, para llegar poco después del mediodía al kilómetro 274 de la Ruta 2, tomarse una hora para el almuerzo y seguir camino a la costa.

El plato de la casa son los lomitos de cerdo con papas fritas y huevo frito a caballo (que pueden ser dos si el hígado aguanta). A veces, algunos clientes reemplazan los lomitos por chorizo o morcilla (embutidos que también pueden comprarse para llevar a casa). La otra especialidad son los ravioles caseros. Yo empezaría con media porción y seguiría luego con el resto. Hasta el pan tiene sabor distinto, como siempre se dice: “debe ser por el agua”. Y para el final, el flan también caserísimo es inevitable. La carta de vinos nos parece muy acotada, tal vez haría falta aumentar la propuesta con etiquetas de mayor calidad. Pero pregunte, porque por ahí se lleva una botellita en el baúl del auto y le permiten el descorche.

Una comida completa, pago taca taca sí o sí, no costará mucho por cabeza. Una bicoca. Si tomó mucho, se hace una siestita debajo de un árbol y listo. Vale la pena (la comida y también el descanso posterior).

Ama Gozua - Ruta 2 Km. 274, Maipú, provincia de Buenos Aires (Ver mapa) - Tel.: 0800-222-9042 - Abierto mediodía y noche. Sólo efectivo. Ver Facebook

 
Más de Restaurantes
Haiku es un poema
Restaurantes

Haiku es un poema

¿Veinte años no es nada? Tal vez lo sea para el tango, no para la trayectoria de un restaurante en un medio hostil como lo es la economía de este país. Haiku lleva ese tiempo en un barrio poco frecuentado por la Cocina Japonesa.
El Manto Sagrado
Restaurantes

El Manto Sagrado

El Manto es una expresión de la verdadera Cocina Armenia, donde se respetan las recetas típicas aunque realzadas para ponerlas a un nivel de mayor calidad.
Un jardín berlinés en los Arcos
Restaurantes

Un jardín berlinés en los Arcos

Avant Garten es el primer biergarten al estilo berlinés que se abre en Buenos Aires. Una locación ideal en el ex Paseo de la Infanta, para disfrutar de buena cerveza tirada y los platos del chef Agustín Lucero.