5 platos emblemáticos, de norte a sur

El Perú Federal

Lunes, 20 de mayo de 2019

La gastronomía peruana es una cocina formada a lo largo de varias generaciones, donde se mezclan un crisol de culturas y una gran variedad en las materias primas con las que cuenta el Perú a lo largo y ancho de su territorio.

Una de las mejores formas de conocer y adentrarse en una cultura es a través de sus comidas. El Perú se destaca en Latinoamérica por contar con una gran variedad de oferta gastronómica. Pero, ¿cuáles son los cinco platos para recorrer toda la geografía del Perú en pocos bocados? Acá te presentamos los imperdibles de la cocina peruana en diferentes ciudades a lo largo y ancho del país.

Saborear Piura y Tumbes a través del cebichito

El cebiche tiene su origen inclusive antes de los Incas, durante la época de los Moche. Esta civilización que vivió hace más de 2.000 años, preparaba el pescado fresco con el jugo de tumbo, una fruta local. Luego, los incas comenzaron a macerarlo con chicha y recién con la llegada de los españoles, aparecieron el limón y la cebolla.

Hoy en día, este plato marino está principalmente hecho en base a trozos de pescado, cebolla, ají, jugo de limón y sal. Sin embargo y dependiendo de la presentación, se le puede agregar camote, choclo, cancha serrana y algas marinas (yuyo).

Las ciudades de Piura y Tumbes son reconocidas entre los turistas internacionales por ser puntos importantes para conectar con las paradisiacas playas del norte, sin embargo pocos saben que las cebicherías que allí se encuentran son las más deliciosas. Gracias justamente a su cercanía al mar, las ciudades han desarrollado una especialización con el cebiche y si bien cada ciudad le ha agregado un insumo local, no hay como un buen cebichito con zarandaja (tipo de frijol).

En definitiva, el cebiche es sin dudas el representante gastronómico peruano más reconocido a nivel internacional. Motivo de orgullo y símbolo de identidad nacional.

Lima: "Por la causa peruana"

La capital peruana ocupa un lugar central en la gastronomía mundial y principalmente en Sudamérica. Lima es el punto de encuentro de todo el Perú, un crisol de cocinas enriquecido por el flujo histórico de migrantes y productos provenientes de otras regiones del interior y del extranjero. Hoy, existen en la ciudad aproximadamente 220.000 restaurantes, con propuestas que nutren de los sabores y saberes de todo el mundo.

El elegido en este caso es la causa limeña. Su ingrediente principal es una de las variedades de papa amarilla (Perú tiene más de 4.000 variedades de papa y globalmente, es considerado el primer país en biodiversidad de papas), mayonesa, ají amarillo, huevo, limón y se puede rellenar con pollo o atún.

Existen diversas variantes de este plato y todas ellas son exquisitas pero: ¿a qué se debe su nombre? Si bien hay diferentes teorías sobre su origen, algunos sostienen que proviene de épocas precolombinas, ya que su nombre podría derivar de la palabra quechua Kawsay que significa "sustento", para otros en cambio esta más vinculado a las luchas independentistas o patrióticas de épocas españolas. Lo cierto es que durante la campaña de San Martín, las mujeres vendían este plato para recaudar fondos y, desde ese momento, es un plato que habla de la idiosincrasia de los limeños y de sus luchas por la Independencia.

Iquitos: un juane en cada esquina

Cada 24 de junio, la ciudad selvática de Iquitos se transforma en una fiesta para festejar el Día de San Juan. Justamente, de esta celebración surge este plato tan especial: el juane. El nombre se debe a que su presentación representa la cabeza decapitada de San Juan Bautista. La historia bíblica del santo decapitado por el Rey Herodes, es justamente traída por los españoles conquistadores y se transformó así en una tradición.

Pero, ¿qué lleva este potaje? Su base es el arroz y lleva palillo, gallina, aceitunas y huevos, todo envuelto en hojas de bijao (el cual debe estar hervido previa envoltura). Algunos historiadores aseguran que el plato no es más que la antigua costumbre de los amazónicos, que llevaban sus alimentos en hojas.

Lo cierto es que el plato tiene un sabor tan agradable que ya no solo se puede probar el mismo el 24 de junio, sino que en la ciudad de Iquitos se puede probar casi en cada cuadra. Las señoras de la ciudad venden diferentes variedades de juane en las puertas de sus propias casas, haciéndolo aún más pintoresco.

El chiri ucho: otra forma de conocer Cusco

Cusco fue la capital del Imperio Incaico, y como tal es una de las ciudades más importantes del Perú. Anualmente, llegan oleadas de turistas en busca de experiencias diferentes pero pocos conocen las experiencias gastronómicas que la ciudad andina tiene para ofrecer.

El plato tradicional o de bandera de Cusco es de origen quechua: Chiri Uchu, que significa ají frío. Según los historiadores, ya los incas comían este plato y los españoles también lo adoptaron por su sabor y lo impusieron durante la festividad del Corpus Christi.

¿Qué es lo diferente? Combina ingredientes de la costa, la sierra y la selva del Perú haciéndolo casi nacional. Lleva gallina, zanahoria, huacatay, chorizos, queso fresco, rocoto, poro, cochayuto (algas) y pimienta.

Definitivamente, difícil de imitar y muy fácil de saborear en la misteriosa ciudad de Cusco.

Arequipa: el rocoto relleno

Arequipa, conocida como la Ciudad Blanca, ofrece a sus visitantes una experiencia moderna pero combinada con las costumbres ancestrales de la región. Sus habitantes tienen una de las más reconocidas gastronomías del Perú, y la región y sus especialidades se pueden degustar en las llamadas "picanterías".

¿Qué son las picanterías? Para saber que son, es necesario conocer su origen. Las mismas se remontan a las tabernas de chicha, una bebida en base de maíz fermentado, y han perdurado hasta nuestros días por más de 400 años. En sus cartas, es posible encontrar la cocina peruana tradicional, pero no el ceviche y el pisco, sino más bien el chupe (una sopa), el cerdo, el cuy y el rocoto relleno.

Elaborado justamente a base de rocoto, un fruto muy picante similar al ají y del tamaño de una manzana. Utilizado tanto como entrada como plato principal, el rocoto se rellena con carne, aceituna, queso, porotos y gran cantidad de aderezos.

Este platillo es posible encontrarlo en las más de 80 picanterías que tiene la ciudad de Arequipa, y que cuentan con el sello de Patrimonio Cultural de la Nación.

Fuente: PromPerú.

Más de Gastronomía
Menú de pasos en Semana Santa
Gastronomía

Menú de pasos en Semana Santa

Terrazas al Lago Resto, Grill & Bar ofrecerá para esta Semana Santa una propuesta gastronómica especial junto con la Bodega Salentein. El chef Emiliano Cafiso creó un menú de pasos, que estarán acompañados por vinos Salentein Numina.
Cocineras y Cocineros Argentinos, ¡Afuera!
Gastronomía

Cocineras y Cocineros Argentinos, ¡Afuera!

El programa se emitía desde 2009 por la Televisión Pública. A punto de cumplir 15 años en el aire, el ciclo terminará su ciclo el próximo 31 de marzo. Más allá de que ahí había gente valiosa muy cercana a Fondo de Olla ©, creemos que hay un hecho que hizo un click y que fue cuando el año pasado, se incorporó a la jefa de la "Mesa del Hambre", Narda Lepes, dándole al programa un tinte K. A ello, se sumó que lo rebautizaron como "Cocineras y Cocineros Argentinos" (¿o será Argentines?). El título "inclusivo" fue una aberración más de la conducción de Rosario Lufrano en el Canal 7, donde cada vez que aprietan los dedos, sale pus.
Una rosca de Pascua muy parisina
Gastronomía

Una rosca de Pascua muy parisina

¿Sabías que en pleno corazón de Palermo Soho, podés probar una rosca de Pascua como si estuvieras en París? Claro, porque todos los años, en COCU Boulangerie la preparan a la manera de los franceses.