Cocina andante

Vinotinto crece

Lunes, 29 de abril de 2019

En su nuevo local de Palermo Hollywood (mantiene el de Julián Álvarez y El Salvador), Vinotinto Cocina ofrece mayor espacio para comer in situ, o bien retirar la comida ya lista para disfrutar. Una "cocina andante", tal como la define su mentor, Moisés Dagui.

No hace mucho tiempo atrás y hablando de fútbol claro está, cuando enfrentábamos a la selección venezolana (la "Vinotinto" como se la conoce), hacíamos cuentas sobre por cuántos goles les íbamos a ganar. Pero hoy las cosas se fueron nivelando (nosotros para abajo, ellos para arriba) y es así que Venezuela sorprendió al mundo futbolístico al vencer a la Argentina por 3 a 1, justo cuando Lionel Messi regresaba al seleccionado nacional después del mundial de Rusia.

Y no solo eso, en 2017 la "Vinotinto" Sub 20 daba el batacazo al acceder a la final del Mundial de la categoría, donde fueron vencidos por Inglaterra por un magro 1 a 0. Al borde la hazaña. 

Moisés Dagui es venezolano, de padre italiano y madre compatriota, que llegó a Buenos Aires hace más de un lustro detrás de una argentina. Con antecedentes en la restauración (trabajó en USA en el Restaurante Sale e Pepe, en Italia en Osteria del Vicario (1 Estrella Michelin) y desde el año 2011, se radicó en Buenos Aires, donde fue jefe de cocina en Tipula y HG Restaurante, junto a Hernán Gipponi.

Cuando abrió su pequeño local en la esquina de Julián Álvarez y El Salvador, definió a su cocina como la "que se mueve, que cambia de forma según el camino que toma, que lleva consigo lo mejor que tiene, y lo comparte con quienes la acompañan".

Ahora, hace escasas semanas, ha inaugurado su segundo local en Palermo Hollywood. En el nuevo Vinotinto, cuentan con 24 cubiertos para comer en el lugar o bien llevar la comida, que en el caso de llevarla a casa se entrega envasada al vacío y lista para calentarla en pocos segundos. La imagen del colibrí, realizada por la artista Betina Pietro, es similar a la del Vinotinto original.

La carta abarca diferentes opciones de carne vacuna, pollo, cerdo, pescados y algunas opciones vegetarianas. Todos los días varía su "plato del día", que en el caso de nuestra visita era un suculento boeuf bourguignon. Vale $ 165 (precio de abril de 2019), pero además ofrecen una quiche, ensalada y postre que también cambian diariamente.

Algunas opciones de platos para comer en el local o llevarse bajo la modalidad de take away, son el albondigón de ternera; jamón braseado con batatas; pollo crocante con cabutia al horno; vacío de cerdo con puré de papas, tacos de cerdo con nachos y guacamole.

También hamburguesa de carne vacuna o cerdo, bondiola braseada, cerdo al curry, pollo con crema de hongos y tomates secos, pesca del día al pesto, ensalada de jibias, langostinos al ajillo y tortillas, además de guarniciones que varían según la temporada.

Hoy, como todos los 29, sirven los tradicionales gnocchi y los viernes, siempre algún plato con pescados o mariscos, como fish and chips, ceviche, calamar a la plancha con caponata y arroz con calamares.

Entre las propuestas de platos "listos" al vacío, encontramos: bondiola braseada: tapa de asado con cebolla glaseada; pollo con cebolla caramelizada y panceta crocante; albóndigas con choclo y espinaca; langostinos al ajillo; pesca del día con manteca de hierbas; berenjenas rellenas de queso ahumado y salsa de tomate.

Próximamente, el local permanecerá abierto en horario corrido como cafetería, ya que servirán el café Santander tostado de Lattente y algunas cosas dulces. Hay también vinos orgánicos, ya sea en copa como botella.

Todo sencillo y rico, a precios muy accesibles. Una "cocina andante" que nunca te deja a pie.

Vinotinto Cocina queda en Humboldt 2157, teléfono 2135-3643. Abierto de lunes a sábados de 12 a 15, y de lunes a viernes de 18.30 a 21.30; principales tarjetas. También en su local original de Julián Álvarez y El Salvador.

Más de Gastronomía
Esta paella es un poema
Gastronomía

Esta paella es un poema

Rëd Resto & Lounge y su chef, Alejandro Bontempo, recibieron a Juani Kittlein, quien trajo desde el Restaurante Socarrat de Miramar algunos de sus platos icónicos, entre ellos la increíble paella con socarrado.
Tallarica por Tallarico
Gastronomía

Tallarica por Tallarico

Tallarica es el resultado de un proyecto ideado por la chef pâtissier Daniela Tallarico. Luego de trabajar durante más de diez años en la pastelería del hotel Palacio Duhau, Park Hyatt Buenos Aires junto a Damián Betular, decidió explorar nuevos horizontes. Así lanzó su propio emprendimiento a fines del año 2023 en Belgrano.
Nakuri Urinaki renueva su propuesta
Gastronomía

Nakuri Urinaki renueva su propuesta

El único omakase de la ciudad en el que el pescado se reemplaza por carne vacuna y porcina. Una audacia de los chefs Ignacio Bravo y Uriel Hendler, quienes idearon esta propuesta sui generis de excelente relación precio calidad.