Festival Gastronómico en Lago Puelo

Chubut tiene su Cocina de los Lagos

Jueves, 11 de abril de 2019

Tuvo lugar recientemente la 5ta edición de Cocina de los Lagos en la localidad chubutense de Lago Puelo. Este festival difunde los atractivos turísticos y gastronómicos de la región, en particular las producciones locales, como dulces, licores, chocolates, conservas, jaleas y helados.

La Comarca Andina es una fuente inagotable de recursos productivos. Y asimismo, su gastronomía cuenta con ingredientes de alta calidad y recetas que nos remiten a la culinaria de los pueblos originarios, en este caso los mapuches.

Hernán Caballero, chef ejecutivo del Hotel NH Lancaster, uno de los participantes del festival, relató a Fondo de Olla (c) sus vivencias personales de un encuentro que tuvo también una fuerte impronta solidaria.

Las "estrellas" del festival fueron los productos de la región, entre ellos quesos, hongos, conservas, jaleas, mostaza, cerveza artesanal y chocolate, entre otros.

También hubo un sector para los artesanos y los alimentos regionales. Dice Mavy Jaichenco, la creadora del festival, que lo que se busca "es posicionar al Corredor de los Andes".

El evento cuenta con el auspicio de la Secretaría de Turismo de la Nación; los ministerios de Turismo y Producción de la provincia del Chubut; la Secretaría de Cultura del Chubut; el Ente Mixto de Turismo de Lago Puelo; la Cámara de Turismo Regional y la Municipalidad de Lago Puelo, entre otros organismos.

Uno de los platos fuertes fue el curanto cordillerano, en cuya preparación participó Hernán Caballero. La venta de lo recaudado entre los que consumieron esta comida ancestral, fue destinada al Club Frontera, de Lago Puelo.

Formaron parte del encuentro Mavy Jaichenco, del Restaurante MavyskaJavier Lavake, director de Appyce, quien junto a su equipo logró el récord de mayor cantidad de pizzas y empanadas hechas por un equipo de trabajo; y Federico Domínguez Fontán, chef del Hotel Llao Llao durante 10 años y hoy junto con Berlina.

También participaron Mateo Kawaguchi, quien logró el cuarto puesto en el Mundial de Pizza y que Síndrome de Down; Daniel Ferrada de "Cocineros del Camino" y otros profesionales.

Además, se hizo presente Ruka Sabor Mapuche, de Lof Nahuelpán, quienes ofrecían un sándwich de capón braseado a la cerveza, con sales mapuches, mayonesa, tomates frescos, encurtidos de pepinos y cebolla morada, y rúcula.

Hernán Caballero junto a Federico Domínguez Fontán.

Junto a Mateo Kawaguchi y Mavi Jaichenko.

Más de Gastronomía
Grandes Encuentros en Palladio Hotel Buenos Aires MGallery
Gastronomía

Grandes Encuentros en Palladio Hotel Buenos Aires MGallery

El miércoles 24 de abril, a las 20:30, el chef ejecutivo del hotel recibirá la visita de Darío Gualtieri en la cocina de Negresco Bistró. Ambos ofrecerán un menú degustación de cinco pasos, junto a la Bodega Altos Las Hormigas.
Para irse de tapas como en Barna
Gastronomía

Para irse de tapas como en Barna


Se sabe que "Barna" es una abreviatura de Barcelona, la ciudad que conjuga el mar con la gastronomía y el fútbol (legado de Messi aunque ya no esté). El restaurante abrió sus puertas en diciembre de 2023 para rendir homenaje a la Ciudad Condal, desde la cocina y el arte que se desprende de sus paredes.
Bombones de Malbec
Gastronomía

Bombones de Malbec

El chocolatier Rodrigo Bauni seleccionó a la cepa emblema de la Argentina, para crear un bombón 100% artesanal relleno con ganache de chocolate y Malbec.