Sabor del Gelato Day en Italia

Helado de Tiramisú

Miércoles, 20 de marzo de 2019

El próximo domingo, 24 de marzo, el heladero Thomas Infanti de la casa matriz de Antiche Tentazioni en Padova participará de la competencia conocida como Gelato Day. La marca italiana está presente en Buenos Aires con un local en Palermo Soho.

Ya hemos comentado en Fondo de Olla (c) sobre la heladería Antiche Tentazioni, con sede en Padova, que desde diciembre de 2017 tiene un local en la ciudad de Buenos Aires (http://www.fondodeolla.com/nota/15012-antiche-tentazioni-lo-nuevo-en-helados/).

A fines del año pasado, uno de sus integrantes, Thomas Infanti, conquistó la Italian Cup con una receta de Tiramisú, luego de vencer a 11 participantes de su país.

Ahora le tocará competir en el Gelato Day, concurso que está organizado por Confederación de Asociaciones de Heladeros Artesanos de la Comunidad Europea (Artglace). La competición se realiza todos los 24 de marzo, fecha instituida en julio de 2012 por el voto mayoritario del Parlamento Europeo.

En 2019, el sabor elegido es precisamente el Tiramisú. Durante toda la jornada, fabricantes de helados de siete países se reunirán para demostrar sus habilidades.

El helado se inspira en el famoso postre, uno de los más representativos de la tradición italiana. Tiramisú es la quinta palabra de la Cocina Italiana más conocida en el extranjero y la primera entre los postres. Además, está presente en el vocabulario común de 23 idiomas diferentes. La palabra Tiramisú, en particular, deriva del dialecto de Treviso, donde "Tireme su" indica el concepto de "levantar el cuerpo de la fatiga".

Formado por los maestros heladeros de Antiche Tentazioni, Infanti ya se había distinguido en 2017 por ganar el concurso "Il Gusto dell' Anno" en Italia, con el sabor llamado "Dolci Armonie", elaborado con ricota.

Cabe destacar que Antiche Tentazioni logró el máximo galardón en el Concurso Nacional de Heladerías Italianas en 2017, auspiciado por Gastronauta, en donde fue calificada como una de las diez mejores heladerías de Italia.

Tanto en Buenos Aires como en Padova, sus helados cuentan con el sello de su maestro heladero y fundador, Alberto Pasquini. Están elaborados en forma diaria a la vista del consumidor, con frutas frescas de estación, leche, huevos, cremas naturales e ingredientes con certificado de origen de Italia, cuna mundial de los artistas del gelato.

El proceso artesanal se efectúa sin colorantes, aromas artificiales ni pastas (algo primordial para la dieta de los celíacos), con productos seleccionados.

En la Argentina, el espacioso local cuenta con un laboratorio de elaboración a la vista y patio ambientado como si fuese un típico establecimiento de la región de la Toscana (destacándose las hamacas tipo nido, colgantes). Está ubicado en la calle Honduras 4770, entre Malabia y Armenia (a dos cuadras de Plaza Serrano).

Más de Gastronomía
Tallarica por Tallarico
Gastronomía

Tallarica por Tallarico

Tallarica es el resultado de un proyecto ideado por la chef pâtissier Daniela Tallarico. Luego de trabajar durante más de diez años en la pastelería del hotel Palacio Duhau, Park Hyatt Buenos Aires junto a Damián Betular, decidió explorar nuevos horizontes. Así lanzó su propio emprendimiento a fines del año 2023 en Belgrano.
Nakuri Urinaki renueva su propuesta
Gastronomía

Nakuri Urinaki renueva su propuesta

El único omakase de la ciudad en el que el pescado se reemplaza por carne vacuna y porcina. Una audacia de los chefs Ignacio Bravo y Uriel Hendler, quienes idearon esta propuesta sui generis de excelente relación precio calidad.
Nuevos platos en Gran Bar Danzón
Gastronomía

Nuevos platos en Gran Bar Danzón

La cocina está a cargo del chef Aldo Benegas, desde hace más de 15 años. Hay nuevos platos de la carta otoñal, para acompañar la nutrida propuesta de vinos y coctelería.