Los secretos de Peñón del Águila

Marcelo Roggio: "Nuestra misión es democratizar la cerveza artesanal"

Lunes, 18 de marzo de 2019

En los últimos tiempos hemos probado numerosas cervezas artesanales, seudoartesanales e industriales. Confesamos que entre las primeras que más nos gustaron, están las de la firma cordobesa Peñón del Águila. Nos pareció apropiado pedir más información a uno de sus titulares, Marcelo Roggio.

A veces uno se detiene a leer las etiquetas (y contraetiquetas si las hubiere) de las botellas, latas y cualquier envase que se trate. Una de las leyendas que es obligatoria pero no siempre se cumple, es la que dice que no hay que beber del envase.

Esto tiene que ver con una reglamentación de tipo bromatológico. Y ello nos retrotrajo a una nota que publicó Fondo de Olla © hace tiempo, respecto a los que beben cerveza del pico (de la botella y de la lata también).

Las pintorescas latas de Peñón del Águila no se quedan en lo visual. La recomendación está presente y se cumple así un requisito legal. Aquí va el link de la nota de marras, donde además de las cuestiones bromatológicas, explicamos las razones por las cuales es mejor no beber del pico: http://www.fondodeolla.com/nota/beber-cerveza-del-pico-es-cosa-de-yanquis/

Las cervezas de Peñón del Águila merecen un cuidado especial a la hora del servicio y de la ingesta.

Le preguntamos a Marcelo Roggio cómo debe hacer el consumidor para diferenciar a tirios de troyanos. Los que hacen cerveza artesanal cumpliendo las reglamentaciones vigentes, sobre todo en materia de sanidad, y los que no tienen ningún tipo de control.

Nos dijo que "los productores de cerveza artesanal debemos hacer todo lo posible por desarrollar el segmento y esto implica, como punto de partida inicial y no negociable, cumplir con todas las normas y regulaciones sanitarias y bromatológicas". Señala que "lo que estamos produciendo es un alimento y debe tratárselo con toda la responsabilidad que eso merece".

"Después de ese piso, empezamos a hablar de diferenciación, sofisticación, innovación y demás. Diferenciarse es una necesidad en este rubro. Cada uno elige su camino, su veta, pero lo fundamental es ser fiel a tu identidad, a tu origen y a tus valores", enfatiza.

Peñón del Águila surge en 2007 como un parque temático de aventura y cultura centroeuropea en La Cumbrecita (sierras de Córdoba). El nombre se debe a que dentro del parque hay una formación rocosa donde anida una pareja de águilas moras, típicas de la zona, y que se conoce con ese nombre desde hace muchos años. "Cuando empezamos a hacer cerveza, nos pareció acertado mantener el nombre", afirma.

Marcelo considera que la definición de cerveza artesanal tiene 3 patas (según la Cámara de Cerveceros Artesanales de los EE.UU., que son un poco los pioneros del movimiento Craft): una es el tamaño, que para ellos el límite es de varios millones de litros al mes, lo que es muchísimo para la Argentina aunque muy poco en comparación con cualquiera de las industriales.

"Pero lo más interesante para mí -agrega- son los otros dos criterios: la autenticidad y la independencia". Aclara que ser auténticos significa que la cerveza que hagamos sea únicamente con los mejores insumos disponibles, con métodos tradicionales o innovadores, pero nunca buscando atajos para bajar los costos o mejorar los rendimientos".

"Y ser independientes significa que quienes tomamos las decisiones estratégicas de la compañía, somos los mismos que tomamos las decisiones sobre el producto, en este caso la cerveza, y por ende siempre cuidaremos el centro de todo esto que es lo que nos apasiona cada día".

Lo que sigue es cómo hacen para diferenciarse en este rubro donde hay de todo: "nos diferenciamos por habernos especializado en lagers, cosa que no elige la mayoría de las cervecerías". Las lagers son cervezas muy delicadas y por ende muy complejas de elaborar porque cualquier defecto sale a la luz muy fácilmente; pero son cervezas muy bebibles y de gran balance, "lo que las hace ideales para introducir nuevos consumidores a este mundo de la cerveza artesanal y también para tener una cerveza a la cual querer volver después de un día de duro trabajo".

"Nuestra misión es democratizar la cerveza artesanal para que cada vez seamos más los paladines del movimiento craft", enfatiza.

Marcelo estaca que lo que producen es bastante variable según el canal, pero en general hay tres cervezas que suelen ser las más elegidas: Kolsch (rubia típica de Colonia, Alemania, de delicado balance y perfil floral y levemente frutado); Honigbier (lager rubia con miel) y Oktoberfest (lager roja con perfil maltoso pero final seco).

Más allá de este tridente, la IPL (India Pale Lager), es la interpretación que hacen de la American IPA pero con fermentación Lager, que viene creciendo firmemente, y la última incorporación es la Mexican Lager (una lager rubia con agregado de maíz, ideal para verano, playa, pileta o simplemente tardes de picada), que promete hacer mucho ruido también.

Habrá que probarlas todas.

Nota de la Redacción: esta nota no es un espacio de publicidad sino que incluye la opinión de FDO sobre el producto. 

Más de Bebidas
Malbec todo el año
Bebidas

Malbec todo el año

El Malbec, la cepa insignia de la Argentina, ya festejó su día, pero lo seguiremos disfrutando todo el año. Acá van tres opciones de muy buena relación precio calidad.
Observatorio Dante Robino festeja el Mes del Malbec
Bebidas

Observatorio Dante Robino festeja el Mes del Malbec

Dante Robino propone celebrar durante todo el mes de nuestra cepa insignia con "Orbita Malbec", una serie de acciones y experiencias especiales a realizarse en Mendoza.
Un Malbec llamado Abraham
Bebidas

Un Malbec llamado Abraham

Pasó el Día Mundial del Malbec, pero la cepa insignia de la Argentina se sigue celebrando durante lo que queda de abril. Y, como forma de homenajear a esta uva y los viñedos, la propuesta abarca a Abraham Malbec Gran Reserva 2018 y Abraham Malbec Reserva 2019.