Nuevo récord Guiness en Tandil

El Obelisco hecho salame

Martes, 19 de febrero de 2019

Se anunció un nuevo récord del salame de Tandil: con 87,56 metros superó la altura del Obelisco porteño. Además, este salame con Denominación de Origen, mantiene su marca como el más largo del mundo .

 El Consejo de Denominación de Origen Salame de Tandil presentó el salame curado más largo del mundo. La pieza, de 87,56 metros de longitud y 262 kilos de peso aproximado, se presentó ante unas 10.000 personas el sábado 9 a las 22, en el Anfiteatro Municipal, en el marco de la 36ª edición del Festival de la Sierra.

Luego de la medición realizada por el cocinero Juan Braceli, que constatara el nuevo récord, una parte del salame se compartió entre los asistentes, otra fue subastada al público, a beneficio del Banco de Alimentos de Tandil y el resto se destinó a ser degustado por los turistas en los diferentes restaurantes de la ciudad. En total se ofrecieron 57.500 porciones.

La producción de este embutido gigante llevó un mes y requirió el trabajo de 60 personas, que procesaron unos 220 kilos de carnes y tocinos. Para el traslado al Anfiteatro, se necesitaron más de 30 personas.

Los números de un récord:

2019: 87,56 metros (salame más alto que el Obelisco porteño y más largo del mundo).

2018: 53,4 metros (salame más largo del mundo).

2017: 41,9 metros.

2016: 28 metros (salame más largo de América).

2015: 21 metros

2014: 17 metros

La elaboración del salame más largo de mundo se produjo según los patrones que marca la Denominación de Origen Salame de Tandil, cuyo fin es poner en valor la tradición histórica local, iniciada por los inmigrantes italianos a comienzos del Siglo XX, quienes se asentaron en los faldeos de la sierra por su clima propicio para la faena y elaboración de chacinados.

Materias primas obtenidas dentro de la región, con alimentación a base de pasturas y maíz -según sea ganado vacuno y porcino, respectivamente- y con las proporciones establecida de carne vacuna y de cerdo. Luego de ser estacionado y curado en el clima benigno de Tandil (frío pero no helado, húmedo en general y ventoso) el salame adquiere la consistencia necesaria y el emplume -así se conoce a los hongos que lo recubren-, que le dan el color blanco ceniza característico, esenciales en la obtención del flavor.

Esta D.O. es la primera obtenida por un alimento agroindustrial argentino. Protege al Salame de Tandil de falsificaciones y malversaciones, al tiempo que establece un protocolo de elaboración y un sello de calidad para el producto elaborado en la región.

Obtenida en 2011, luego de 15 años de investigación, homologa a los productores de chacinados de Tandil en la producción de la especialidad regional.

Más de Alimentos
Cuanto más viejo mejor
Alimentos

Cuanto más viejo mejor

Doménico Ranieri, marca de Yancanelo, la mayor empresa productora de aceite de oliva extravirgen de Mendoza, lanzó al mercado su nuevo aceto balsámico Domenico Ranieri Extra Añejo.
Subas en el precio de la carne
Alimentos

Subas en el precio de la carne

El presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina explica en esta nota de opinión, cuáles son a su juicio las razones del aumento en el precio de la carne vacuna registrado en los últimos dos meses.

Un salame tan alto como el Obelisco
Alimentos

Un salame tan alto como el Obelisco

El año pasado hicieron el salame más largo del mundo, con 53.4 metros. Y ahora, los tandilenses van por más: los 68 metros del Obelisco porteño. Será el sábado 9 de febrero, en el marco de la Edición XXXVI del Festival de la Sierra.