Tandil va por un nuevo récord

Un salame tan alto como el Obelisco

Jueves, 31 de enero de 2019

El año pasado hicieron el salame más largo del mundo, con 53.4 metros. Y ahora, los tandilenses van por más: los 68 metros del Obelisco porteño. Será el sábado 9 de febrero, en el marco de la Edición XXXVI del Festival de la Sierra.

El Consejo de Denominación de Origen Salame de Tandil busca superar el récord gastronómico del año pasado, que logró consagrar al Salame con Denominación de Origen de Tandil como el más largo del mundo, con una longitud de 53,4 metros. En esta oportunidad, se propone superar el alto del icónico obelisco porteño, que mide 68 metros.

Como ya es habitual, los resultados se develarán en el Anfiteatro Martín Fierro de la ciudad de Tandil, ante el público asistente. Además, en la ocasión se mostrará el proceso de producción del Salame de Tandil Denominación de Origen, que culminará con la esperada degustación.

El Festival de la Sierra se realizará, por 36º año consecutivo, a partir del jueves 7 de febrero, desde las 20, con entrada libre y gratuita.

Único en su especie, el Salame de Tandil cuenta con la primera Denominación de Origen (D.O.) del país para un alimento agroindustrial. Obtenida en 2011 -después de 15 años de estudios de factibilidad, en los que trabajaron activamente las empresas de chacinados y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (hoy Secretaría de Agroindustria) -, la D.O. busca proteger un producto genuino e histórico de la región. El clima, las pasturas y el ganado de la zona son claves para la obtención del sabor que distingue a este embutido en el mundo, y que se ha convertido en un clásico de las picadas de los argentinos.

La evolución del récord:

2018: 53,4 metros (salame más largo del mundo)

2017: 41,9 metros

2016: 28 metros (salame más largo de América)

2015: 21 metros

2014: 17 metros

Producción del Salame Récord:

La elaboración del salame más largo de América se produjo según los patrones que marca la D.O. Salame de Tandil: materias primas obtenidas dentro de la región, con alimentación a base de pasturas y maíz -según sea ganado vacuno y porcino, respectivamente- y con las proporciones establecida de carne vacuna y de cerdo. Estacionado y curado en el clima benigno de Tandil (frío pero no helado, húmedo en general y ventoso). Luego del curado, el salame adquiere la consistencia necesaria y el emplume -así se conoce a los hongos que lo recubren-, que le dan el color blanco ceniza característico, esenciales en la obtención del flavor.

El consorcio de empresas que comprende la D.O. está formado por: Cabaña Las Dinas, Frigorífico Cagnoli, Estancias Integradas, Sysquet, UNIPORC Tandil, Charcutería Tandilera, Granja El Reencuentro, Granja 9 de Julio, Establecimiento El Cimarrón, Instituto Agrotecnológico de Tandil, Establecimiento San Lorenzo y María Lenoir.

Más de Alimentos
Hacé click en Oceanic
Alimentos

Hacé click en Oceanic

Oceanic te ofrece los mejores productos que pueden llegar a tu casa en forma directa, a precios promocionales. Solo tenés que hacer click en el banner de Oceanic en la portada de www.fondodeolla.com ó bien ingresar en www.oceanic.com.ar o (IG: @oceanicmarket
El futuro del negocio ganadero
Alimentos

El futuro del negocio ganadero

La agenda de trabajo contempló el estado de situación de las negociaciones con distintos países, la ampliación de cuotas y un repaso de los mercados priorizados por el sector, así como aquellos con potencial de crecimiento en los próximos años.

Veganos, paren de mentir
Alimentos

Veganos, paren de mentir


Parece que ayer fue el Día Mundial sin Carne (¿??), una irrelevante fecha inventada por otra irrelevancia como es la ignota Unión Vegana Argentina, que se encarga de distorsionar la realidad alimentaria del ser humano, con el objetivo de promocionar a esta secta de fanáticos fundamentalistas que cree que los omnívoros somos una especie de asesinos seriales. Pero la naturaleza es sabia y, si unas especies se devoran a las otras, por algo será. Nosotros, digan lo que dijeren, seguiremos disfrutando de un asadito.