Que no te vendan gato por liebre

¿Bacalao de pez ángel?

Viernes, 25 de enero de 2019

La foto no tiene desperdicio. Fue tomada por Sebastián Villar en la banquina del puerto de Mar del Plata. Descubrieron que el pez ángel es también un bacalao.

La Argentina es un país con nula cultura marítima. Y si hablamos de gastronomía, los pescados se consumen en cuentagotas (solo un 10% del equivalente a la carne vacuna).

Pero llega Semana Santa, cuando los precios hacen pum para arriba, y mucha gente va a comprar pescado por única vez en el año.

Una de las fijas es el bacalao salado. De Noruega, para más datos. Pero la crisis es la crisis, y las limitaciones a la importación aplicadas por el nefasto Guillermo Moreno, agudiza el ingenio de los comerciantes, aunque para vender tengan que mentir.

El bacalao es un pescado blanco y de agua salada. Pertenece a la familia Gadidae y existe una gran cantidad de variedades. El más conocido es el el bacalao del Atlántico Gadus morhua.

El pez ángel (Pomacanthidae) es un perciforme de la familia Pomacanthidae, suborden Percoidei . Lo encontramos en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico.

Pero dejémonos de nombres raros y vayamos al grano. En la banquina del puerto de Mar del Plata, venden "bacalao de pez ángel" a $ 450 el kilo. Como si todo lo que ha sido salado para su conservación sea bacalao. Es que en lugar de venderlo como "pez ángel salado", lo convirtieron en una bacalao más.

Ridículo por donde se lo mire. Y lo más grave no es que el error fuera cometido en una pescadería cualquiera de Buenos Aires (que no justifica tampoco claramente) sino en el propio ámbito de los pescadores marplatenses. Quizá pronto nos quieran vender merluza de besugo, calamar de langostino y tiburón de mojarrita.

Más de Alimentos
Sí a las salmoneras
Alimentos

Sí a las salmoneras

Sí a la acuicultura. Sí a la cría de salmón. Sí, sí, sí. En los últimos tiempos se han puesto de relieve ciertas opiniones en contra de la salmonicultura. Antes de opinar graciosamente sobre algo, conviene interiorizarse y evaluar los pros y las contras.

Los supermercados contra los Precios Cuidados
Alimentos

Los supermercados contra los Precios Cuidados

El gobierno anuncia hay algunas medidas que intentan morigerar el pico inflacionario de marzo (4,7%), en un año electoral sin buenas noticias. Entre ellas, figura el acuerdo con 16 empresas para que el precio de 60 productos de la canasta básica se congele por seis meses. Pero los súper, antes del anuncio, ya pusieron el grito en el cielo.
El conejito de Pascua
Alimentos

El conejito de Pascua

La firma suiza propone recibir la Pascua con su icónico Lindt Gold Bunny como protagonista. Y también sus huevitos mini y el más grandote.