Que no te vendan gato por liebre

¿Bacalao de pez ángel?

Viernes, 25 de enero de 2019

La foto no tiene desperdicio. Fue tomada por Sebastián Villar en la banquina del puerto de Mar del Plata. Descubrieron que el pez ángel es también un bacalao.

La Argentina es un país con nula cultura marítima. Y si hablamos de gastronomía, los pescados se consumen en cuentagotas (solo un 10% del equivalente a la carne vacuna).

Pero llega Semana Santa, cuando los precios hacen pum para arriba, y mucha gente va a comprar pescado por única vez en el año.

Una de las fijas es el bacalao salado. De Noruega, para más datos. Pero la crisis es la crisis, y las limitaciones a la importación aplicadas por el nefasto Guillermo Moreno, agudiza el ingenio de los comerciantes, aunque para vender tengan que mentir.

El bacalao es un pescado blanco y de agua salada. Pertenece a la familia Gadidae y existe una gran cantidad de variedades. El más conocido es el el bacalao del Atlántico Gadus morhua.

El pez ángel (Pomacanthidae) es un perciforme de la familia Pomacanthidae, suborden Percoidei . Lo encontramos en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico.

Pero dejémonos de nombres raros y vayamos al grano. En la banquina del puerto de Mar del Plata, venden "bacalao de pez ángel" a $ 450 el kilo. Como si todo lo que ha sido salado para su conservación sea bacalao. Es que en lugar de venderlo como "pez ángel salado", lo convirtieron en una bacalao más.

Ridículo por donde se lo mire. Y lo más grave no es que el error fuera cometido en una pescadería cualquiera de Buenos Aires (que no justifica tampoco claramente) sino en el propio ámbito de los pescadores marplatenses. Quizá pronto nos quieran vender merluza de besugo, calamar de langostino y tiburón de mojarrita.

Más de Alimentos
 El Obelisco hecho salame
Alimentos

El Obelisco hecho salame

Se anunció un nuevo récord del salame de Tandil: con 87,56 metros superó la altura del Obelisco porteño. Además, este salame con Denominación de Origen, mantiene su marca como el más largo del mundo .
Un salame tan alto como el Obelisco
Alimentos

Un salame tan alto como el Obelisco

El año pasado hicieron el salame más largo del mundo, con 53.4 metros. Y ahora, los tandilenses van por más: los 68 metros del Obelisco porteño. Será el sábado 9 de febrero, en el marco de la Edición XXXVI del Festival de la Sierra.
La guerra del salmón
Alimentos

La guerra del salmón

El proyecto de instalar una salmonera en el Canal de Beagle con capitales noruegos, cuenta con posiciones a favor y en contra. Entre estos últimos, los 4 grandes del buen humor (Narda Lepes, Germán Martitegui, Fernando Trocca y el estrellado Mauro Colagreco), quedaron en off-side por las declaraciones de un experto en Acuicultura, que habla con fundamentos científicos, a diferencia de los cocineros.