No ponen huevos

Éramos pocos y parieron los vinos veganos

Lunes, 24 de diciembre de 2018

Como si no bastara con la obsesión por los vinos orgánicos y naturales, ahora parieron los veganos. ¿Cómo pretenden que aumente el consumo de vino si nos dedicamos a estupidizar a los consumidores?

No sabíamos que existían los vinos veganos. Y la verdad es que nos importa poco y nada. Es apenas un capítulo más de la idiotez que rodea al vino y que en parte ha costado que los consumidores se alejen de la noble bebida, la más sana si se la bebe equilibradamente y sin excesos.

Todo el mundo sabe que un vino no es mejor porque sea orgánico, biodinámico, natural, sin sulfitos y muchas cosas más (o menos). Hay maneras de cultiva la tierra en forma sustentable. No hace falta apelar a pavadas esotéricas como la agricultura biodinámica y sus cuernos de vaca.

Pero cuando parecía que todo está inventado, leímos hace unos días una nota en el Suplemento Sábado del diario La Nación, la nota titulada: Vinos Veganos. La nueva categoría que sorprende en las vinotecas.

La verdad es que a uno ya no le sorprende nada, menos aún el fanatismo de los veganos y los biodinámicos. Pero pareciera que la imbecilidad no tiene límites.

Parece que el problema para estos talibanes de la alimentación, está en la clarificación del vino que se hace para eliminar impurezas. Y para ello, se sabe, el enólogo utiliza proteínas de origen animal (huevo). Pecado mortal para quien no consume nada que tenga su origen en los animales. Pobres gallinas, que les sacamos los huevos. Somos asesinos de ovíparos.

Hay algunos bodegueros que se jactan de no clarificar con albúmina de huevo, sino con bentonita (es decir que en lugar de huevo le meten arcilla, como si esto fuera más sano).

Está claro que cada productor puede hacer lo que quiera con su dinero y sus vinos. Como muchas veces se lo escuchamos decir a Ricardo Santos, "el vino te gusta o no te gusta". Por ende no le miramos la etiqueta, no nos interesa si son orgánicos, naturales, biodinámicos y veganos. Nos importa si son ricos, agradables al paladar. Y generalmente, porque no es una regla fija, nos gustan más los clásicos y tradicionales.

Cuanta mayor excentricidad le ponemos al tema, más estaremos contribuyendo a que los consumidores se aburran con tanta cháchara. Y se vayan para el lado de la cerveza.

Porque no nos engañemos, toda esta parafernalia de sofisticación solo sirve para que el vino cueste más, porque los costos de elaboración son mayores, pero también porque hay un minoritario sector de la población que está dispuesta a pagar un plus aunque le estén vendiendo un buzón y no se dan cuenta.

Pero no solo algunos bodegueros van contra las proteínas animales. De paso se la agarran con los organismos genéticamente modificados (aunque no saben que en realidad únicamente se trata de la soja y el maíz). Y también ya que está, arremeten con las levaduras autóctonas que son las que se usan en los vinos veganos. Se ve que en los clásicos los enólogos utilizan levaduras de carne.

Una pavada tras otra. Por último, un grave problema para los veganos: ¿quién certifica entre nosotros que un vino lo sea realmente? Por las dudas no los consuman, mejor busquen agua vegana para satisfacer sus necesidades éticas.

No nos sorprende nada en la viña del señor Y en las vinotecas, pocas cosas y no son los vinos veganos precisamente. Basta de verso, por el bien del vino. 

Más de Bebidas
Memoria italiana y sabor argentino
Bebidas

Memoria italiana y sabor argentino

Con el Blend Gran Corte 2022, el Rosé Fumé Incoronata y el Gran Malbec, CUPRA continúa celebrando el legado familiar que comenzó Don Remo Angelici en Italia y, que hoy, está unido al corazón del Valle de Uco.
Errante, Gosedera, Isabella y LIT
Bebidas

Errante, Gosedera, Isabella y LIT

Comprometido con su espíritu innovador, Peñón del Águila continúa proponiendo ideas y productos que enriquecen nuestra experiencia de beber. Es por eso que Gin Errante, cerveza Gosedera, Isabella vermú con soda y cerveza LIT llegan a los bares para sumarse a las nuevas tendencias de consumo.
Cosecha 2020 de Achaval Ferrer Fincas
Bebidas

Cosecha 2020 de Achaval Ferrer Fincas

En el marco del Museo Nacional de Bellas Artes, Achaval Ferrer presentó ante periodistas, sommeliers, empresarios gastronómicos y dueños de vinotecas, la nueva cosecha de su trilogía de vinos: Achaval Ferrer Fincas. Se trata de una colección de tres etiquetas de Malbec Single Vineyard, provenientes de viñedos centenarios: Achaval Ferrer Finca Bella Vista, plantada en 1910; Achaval Ferrer Finca Mirador, plantada en 1921 y Achaval Ferrer Finca Altamira, plantada en 1950.