Un italiano en Plaza San Martín

Chiuso, cuatro años abierto

Martes, 18 de diciembre de 2018

Frente a tantas malas noticias, como los cierres de restaurantes en forma permanente, es bueno cuando a otros lugares les va bien y siguen cumpliendo años. Es lo que ocurre con Chiuso, que ya va por su cuarto año de vida en Plaza San Martín.

Chiuso ("cerrado" en italiano), no hace honor a su nombre porque sigue abierto tras cuatro años de trayectoria en Plaza San Martín. Como se sabe, es la continuidad de Doppio Zero (que abrió en su momento Martín Baquero en la calle Zabala, en Belgrano) y que tomó las riendas su actual propietario, Mariano Akman, primero en su locación de Soldado de la Independencia y luego en Retiro, con su nueva denominación.

El apellido del dueño de casa delata que no es italiano ni descendiente, pero su cocina preferida es la peninsular y eso se observa cuando uno dialoga con Mariano, que suele pasar por las mesas para intercambiar opiniones con los clientes.

Para completar este momento de festejos, Chiuso lanzó recientemente una carta de tragos acotada pero muy especial. La propuesta está basada en torno al vermut y, por eso, ofrece algunas variantes como Ferrari, Capitán, Vermut con soda, y el infaltable Negroni.

Con su cuarto aniversario también llegó una renovación de platos: carpaccio de bife de chorizo con huevo mollet; lasagna a la bolognesa; risotto nero, y para la hora del postre, mousse de cappuccino en cuatro texturas.

Casi todo el menú ofrece la posibilidad de pedir la porción (plato entero) o ración (algo más de la mitad).

Chiuso cuenta con una carta de vinos de pequeñas bodegas seleccionadas a cargo de Carlos Vargas, sommelier de la casa, aunque está de más decir que Akman también es experto en vinos y se formó como sommelier en Barcelona.

Chiuso queda en San Martín 1153, Retiro. Teléfono: 4311-7652. Abierto de martes a sábados mediodía y noche.

Más de Gastronomía
Grandes Encuentros en Palladio Hotel Buenos Aires MGallery
Gastronomía

Grandes Encuentros en Palladio Hotel Buenos Aires MGallery

El miércoles 24 de abril, a las 20:30, el chef ejecutivo del hotel recibirá la visita de Darío Gualtieri en la cocina de Negresco Bistró. Ambos ofrecerán un menú degustación de cinco pasos, junto a la Bodega Altos Las Hormigas.
Para irse de tapas como en Barna
Gastronomía

Para irse de tapas como en Barna


Se sabe que "Barna" es una abreviatura de Barcelona, la ciudad que conjuga el mar con la gastronomía y el fútbol (legado de Messi aunque ya no esté). El restaurante abrió sus puertas en diciembre de 2023 para rendir homenaje a la Ciudad Condal, desde la cocina y el arte que se desprende de sus paredes.
Bombones de Malbec
Gastronomía

Bombones de Malbec

El chocolatier Rodrigo Bauni seleccionó a la cepa emblema de la Argentina, para crear un bombón 100% artesanal relleno con ganache de chocolate y Malbec.