Anticipando el verano

Vinoteca Fondo de Olla Diciembre

Lunes, 17 de diciembre de 2018

De todos los colores y para todos los gustos. Las novedades para concluir un año difícil, pero que aun así presentó muchas novedades, cambios de imagen, etiquetas nuevas y mucho para probar y disfrutar.


DOÑA PAULA SELECCIÓN DE BODEGA 2015

Este premiado Malbec Premium está elaborado por primera vez con uvas 100% seleccionadas de Gualtallary. Para esta Selección de Bodega Cosecha 2015, el equipo enológico de Doña Paula dirigido por el enólogo Marcos Fernández y el ingeniero agrónomo Martín Kaiser utilizó en su totalidad uvas de viñedos de Finca Alluvia, ubicada en una de las mejores zonas de Gualtallary (Tupungato, Valle de Uco), a más de 1.350 metros sobre el nivel del mar.

Gracias a sus suelos pedregosos, con piedras medianas de origen aluvial y pátinas de carbonato de calcio e incrustaciones de calcáreo, sumado al clima fresco, el equipo vitivinícola de Doña Paula ha logrado en la vendimia 2015 un exponente que es fiel reflejo de Gualtallary.

Selección de Bodega 2015 se presenta como un vino complejo, con un intenso color negro profundo y reflejos violetas. Se pueden percibir aromas a frutos negros y frutas rojas (a éstos los acompañan marcados aromas minerales que recuerdan a la tiza y al grafito).

En boca posee una gran estructura, acompañada por una agradable frescura que es el resultado de una equilibrada acidez. De taninos firmes y jugosos, presenta un final muy persistente. Este Malbec, elaborado de acuerdo a los más altos estándares de calidad, tiene toda la elegancia que permite que se pueda disfrutar hoy mismo, si bien posee el potencial para una guarda prolongada.

Selección de Bodega 2015 se encuentra disponible en supermercados y vinotecas a un precio sugerido de $ 859.


MUY OSADO

Osado es la expresión creativa del Valle de Uco. Son tres vinos, un blend cuyas cepas no se identifican; un Malbec clásico de la cosecha 2018 sin madera, y otro Malbec Blanco de la misma añada.

En enólogo Gustavo Bauzá elaboró el Malbec con uvas procedentes de fincas propias ubicadas en La Consulta. Según las notas de cata del enólogo, el vino exhibe el típico color violáceo de la cepa, en tanto que en nariz aparecen las notas a ciruelas frescas, frutas negras y el aroma a violetas que se logra en la región. En boca, ofrece buena acidez y un final largo.

El Malbec Blanco, por su parte, fue elaborado con uvas del cuartel 6 de la Finca El Oasis, cosechadas el 19 de marzo. A la vista se lo observa límpido, brillante, transparente y con destellos acerados.

En nariz ofrece aromas a frutas rojas, grosellas, frutillas y notas a flores blancas. En boca presenta una acentuada acidez refrescante.

El Blend de Tintas 2018, por su parte, es una selección de uvas de tres viñedos

ubicados en La Consulta, que se vinificaron por separado. A la vista presenta un color profundo y brillante; en nariz se destacan aromas frutales, prevalecen los aromas a frutos rojos maduros y aparecen notas a pimienta y vainilla.



FINCA NATALINA ROBLE DE PUTRUELE

Putruele presenta la renovación de una de sus líneas de mayor éxito de ventas: los varietales Finca Natalina Roble. Se trata de una nueva propuesta estética que incluye un rediseño total del packaging, más acorde con el estilo actual. Así, esta línea formada por un Malbec, un Syrah y un Cabernet Sauvignon renueva su presentación para competir en el dinámico segmento de los varietales.

Son vinos elaborados con uvas seleccionadas de viñedos de Valle de Tulum, una de las zonas vitivinícolas sanjuaninas más valoradas, que tienen paso de seis meses por madera de roble francés, lo cual le aporta una suave estructura y complejidad. Estibados durante un año a temperatura contralada estos vinos se encuentran en el mercado a un precio sugerido de $ 167, con excelente relación costo beneficio.

Finca Natalina Roble Malbec es un varietal 100%. A la vista presenta color rubí intenso y en nariz se destaca el aroma a frutas rojas como ciruelas y pasas. De mediana intensidad, fresco, con presencia de notas ahumadas gracias a su paso por roble.

Finca Natalina Roble Cabernet Sauvignon tuvo una crianza de seis meses en roble francés. Presenta un color mora con reflejos pardos, en nariz se destaca el aroma frutal y especiado, se destacan los frutos rojos y pimienta fresca. En boca es agradable y equilibrado.

Finca Natalina Roble Syrah presenta un color rojo intenso con reflejos morados. Se perciben aromas a frutas negras maduras y también la presencia de cuero y sutiles notas de vainilla, café y chocolate gracias su paso por roble. De final persistente. Este varietal está compuesto por 100% de uva Syrah.


130 AÑOS DE NIETO SENETINER

En honor a este festejo la bodega elaboró tres Ediciones Especiales. Son partidas limitadas de un vino y un espumante de Nieto Senetiner y un vino de Don Nicanor.

Con sus trece décadas recién cumplidas, la bodega posee un portfolio que incluye etiquetas de vinos y espumantes, y una posición consolidada en el mercado. "Tiempo atrás soñamos con el equipo enológico con una línea Aniversario 130, fuimos seleccionando las mejores barricas y las mejores partidas de las cepas que más nos representaban y así nacieron tres ediciones limitadas", señala Santiago Mayorga, enólogo a cargo de los vinos de alta gama de la bodega.

Nieto Senetiner Malbec 130 años fue elaborado con uvas cosechadas en Luján de Cuyo, lugar donde se encuentra la bodega. Tanto la etiqueta del vino como su estuche, se diseñaron con ilustraciones que simbolizan la historia de la bodega, los viñedos y toneles. Se venderá en formato 1.5 litros con estuche especial a un precio sugerido de $1.220 y en el clásico formato 750 ml a $ 370.

Don Nicanor 130 años, la marca ícono de la bodega, que rinde homenaje a su fundador, lanza esta cofermentación de Malbec y Bonarda, dos cepas emblemáticas de Nieto Senetiner, que se amalgaman en esta partida. Es un vino complejo y con estructura. Aromáticamente, predominan las frutas maduras y secas, especias, notas de tabaco y chocolate amargo. Esta edición especial Cosecha 2015 se presenta en formato 750 ml a un precio sugerido de $ 1.200; de 1,5 litros a $ 2.640 y de 3 litros a $ 5.500.

Espumante Nieto Senetiner 130 años está elaborado bajo el método Champenoise, a partir de uvas Pinot Noir y Malbec cosechadas en zonas altas y frescas, con suelos aluvionales de Luján de Cuyo. Se distingue por su color asalmonado, con abundantes burbujas pequeñas que demuestran su fineza y calidad. El formato es de 750 ml y se venderá a un precio sugerido de $ 750.


LOS BLENDS DE FAMIGLIA BIANCHI

Bodegas Bianchi presenta dos blends -Red y White- de alta gama que pasan a integrar la premiada línea Famiglia Bianchi. Se trata de dos vinos que llevan al consumidor un paso más allá en la búsqueda de nuevos sabores combinado distintos varietales, de fincas diferentes de San Rafael.

Nacidos de la mano del experto enólogo Silvio Alberto, estos blends son el resultado de un trabajo y una búsqueda personal por expresar la armonía del terroir. Apasionado conocedor del potencial de San Rafael, Silvio decidió combinar tres varietales diferentes, de tres fincas distintas.

Así, le dio vida a los nuevos Famiglia Bianchi Red Blend 2017, un corte de Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot; y Famiglia Bianchi White Blend 2018, compuesto por Chardonnay, Moscato Bianco y Viognier, vinos pensados para ampliar la propuesta de la exitosa línea Famiglia Bianchi de varietales premium y llevar al consumidor a explorar nuevos sabores.

Los blends de Famiglia Bianchi están disponibles en la tienda online: www.bodegasbianchi.com.ar y en todas las cadenas de híper y supermercados, autoservicios y minimercados del país a un precio sugerido de: $ 320.

Famiglia Bianchi Red Blend cosecha 2017 ofrece frescura y taninos dulces aportados por el Malbec: el Cabernet Sauvignon exhibe estructura y complejidad, amalgamando perfectamente sus notas especiadas con las notas a frutos rojos y florales del Malbec, que finalmente se funden en un equilibrio perfecto con la amabilidad, delicadeza y balance entregado por el Merlot y las notas extraídas del paso por barricas de roble francés.

Famiglia Bianchi White Blend Cosecha 2018 es un corte que amalgama la untuosidad y los aromas complejos del Chardonnay, los aromas a frutos tropicales y el durazno blanco del Moscato Bianco, y las notas minerales y aromas a flores blancas del Viognier.


UN PORVENIR COLOR DE ROSA

El Porvenir de Cafayate presenta su última creación, un vino inspirado en los rosados de la Provence, región del sur de Francia famosa por ser la cuna de los rosés más prestigiosos del mundo. De allí surgen vinos frescos, de delicadísimo sabor y color que hoy son furor en todos los rincones del planeta.

Siguiendo esta inspiración, Francisco "Paco" Puga, enólogo de la bodega, creó "Rosa Rosa 2018", elaborado en base a un 85 % de uvas Malbec y 15% de Cabernet Franc y Merlot, provenientes de Finca Río Seco en el Valle de Cafayate, 1700 msnm, en la provincia de Salta.

Rosa Rosa 2018 está disponible en vinotecas a un precio sugerido de $ 450. Es un vino suave, fresco y con gran carga frutal, fácil de beber, de buena acidez y elegancia. Su delicado color rosa pálido se debe a su elaboración de maceración corta.

Esta nueva propuesta de El Porvenir de Cafayate, se presenta en una botella de diseño exclusivo que sigue la línea de las más llamativas botellas de estilo provenzal.


AIMÉ EXTRA BRUT

Bodega Ruca Malen, bajo el lema de "espíritu inquieto" busca constantemente reinventarse e innovar y creó una nueva propuesta para su marca juvenil Aimé: un espumante Extra Brut. 

El nuevo espumante presenta un sabor en nariz de aromas florales, notas frutales de durazno, con tonos cítricos de pomelo y toques sutiles de té verde. Además, en boca es fresco y con muy buena persistencia. Se consigue en vinotecas y supermercados a un precio sugerido de $ 235.

Aimé Extra Brut es un producto fresco ideal para preparar aperitivos para esta temporada primavera/verano.


ANDELUNA ALTITUD EXTRA BRUT

Andeluna lanzó al mercado su su vino espumante Andeluna Altitud Extra Brut, elaborado con el método champenoise o tradicional en base a uvas Chardonnay y Pinot Noir.

El espumoso estuvo en contacto con sus borras durante 12 meses. Presenta aromas a pan tostado y frutos secos y muestra una acidez elegante

Se elabora en partidas limitadas desde el año 2015 y hasta esta última cosecha se vendía exclusivamente en la bodega y en su restaurante.

Con este lanzamiento, la etiqueta está ahora disponible en el mercado interno.

La bodega se encuentra bajo la conducción de la Familia Barale desde el año 2013, siguiendo principios de responsabilidad y sustentabilidad de los recursos, así como también orientando sus vinos a las tendencias internacionales de consumo. La enología está a cargo de Manuel González Bals, con la asesoría de Hans Vinding-Diers.

Desde el mes de agosto, los vinos de Andeluna son distribuidos por Seryal SRL (en Hoteles, Catering, Bares y Restaurantes) y NT Consulting SA (Vinotecas).

Andeluna Altitud Extra Brut tiene un precio sugerido de $ 560 en vinotecas.


VIÑA LAS PERDICES ROSÉ

Llega una nueva creación de alta gama de Viña Las Perdices. Se trata de un rosado que se elaboró con uvas 100% Malbec provenientes de viñedos de Agrelo, Luján de Cuyo.

 Juan Carlos Muñoz y Fernando Losilla, responsables del estilo enológico de la bodega, han mantenido desde su nacimiento un constante desarrollo de variedades originales y poco difundidas y se caracteriza, entre otras cosas, por la diversidad de vinos blancos.

"Los vinos rosados han tomado un protagonismo especial, es una categoría en sí misma, por eso Rosé es una apuesta a tener un rosado de alta gama, de color sutil, fresco, frutal y equilibrada acidez, del estilo Provence", comenta el ingeniero Juan Carlos Muñoz.

La botella importada de Francia es del modelo llamado "Invent", borgoña blanca de diseño exclusivo para Viña Las Perdices, explica Muñoz.

Desde hace algunos años, el ingeniero Fernando Losilla forma parte del equipo enológico, aportando su experiencia en la elaboración de espumantes y vinos de alta gama.

Actualmente, el porfolio de las líneas de Viña Las Perdices alcanza las 50 referencias. Rosé 2018 de Viña Las Perdices tiene un precio sugerido de $ 485 en vinotecas.


DOMAINE BOUSQUET RENOVADO

Domaine Bousquet continúa presentando la nueva imagen de sus vinos, sin perder el estilo y los códigos de la marca. Su nueva etiqueta es Domaine Bousquet Brut Rosé, elaborado con el método Charmat, con un 75% de uvas Pinot Noir y 25% Chardonnay.

A la vista exhibe un color salmo?n con delicadas burbujas, y aromas a frutas blancas y rojas. En boca es fresco y frutado con notas a cerezas, manzana roja y cascara de naranja. Es ideal como aperitivo o con platos de pescados y mariscos.

La línea de espumantes de Domaine Bousquet se compone de cuatro etiquetas de categoría Brut, dos elaboradas bajo el método tradicional o champenoise y las otras dos de método charmat, blanco y rosado en ambos casos.

Domaine Bousquet elabora vinos orgánicos en Gualtallary bajo el legado de una larga y prestigiosa historia que lleva el apellido Bousquet. Es una familia que lleva cuatro generaciones de tradición vitivinícola, proveniente de la región de Carcassone, al sur de Francia.

En el orden local, la bodega nació en el año 1997, cuando la familia decidió trasladarse desde Francia hasta el pie de la Cordillera de los Andes y adquirir 240 hectáreas de viñedos.

En el año 2002, Domaine Bousquet tuvo su primera cosecha y en pocos años logró consolidarse como líder de exportaciones del segmento "Vinos Orgánicos", con presencia en más de 40 países.

La enología está a cargo de Rodrigo Serrano Alou. Domaine Bousquet Brut Rosé tiene un precio sugerido de $ 269 en vinotecas.


SOBRENATURAL DE CHAKANA

Como parte del camino emprendido por Chakana, la bodega presenta sus primeros vinos naturales, sin agregado de sulfitos (SO2 - anhídrido sulfuroso). La nueva línea Sobrenatural está integrada por dos etiquetas: Sobrenatural Tinto 2018 y Sobrenatural Frisante 2018, ambos provenientes de la Finca Nuna, en Agrelo.

Sobrenatural Frisante, 100% Bonarda, tuvo una segunda fermentación en botella para lograr una fina aguja. La propuesta es un vino joven, fresco y burbujeante, al estilo de los "lambruscos italianos", ideal para acompañar picadas y comida italiana como pizza y pasta.

La otra etiqueta es Sobrenatural Tinto 100% Tannat que, con el objetivo de aportarle cuerpo y estructura, tuvo una crianza de 4 meses en toneles de roble usado.

Chakana fue fundada el año 2002 por la Familia Pelizzatti. Está ubicada en Agrelo (Luján de Cuyo), donde posee 80 hectáreas de viñedos biodinámicos. Además, cuenta con fincas ubicadas en Paraje Altamira y Gualtallary (Valle de Uco).



Más de Bebidas
Memoria italiana y sabor argentino
Bebidas

Memoria italiana y sabor argentino

Con el Blend Gran Corte 2022, el Rosé Fumé Incoronata y el Gran Malbec, CUPRA continúa celebrando el legado familiar que comenzó Don Remo Angelici en Italia y, que hoy, está unido al corazón del Valle de Uco.
Errante, Gosedera, Isabella y LIT
Bebidas

Errante, Gosedera, Isabella y LIT

Comprometido con su espíritu innovador, Peñón del Águila continúa proponiendo ideas y productos que enriquecen nuestra experiencia de beber. Es por eso que Gin Errante, cerveza Gosedera, Isabella vermú con soda y cerveza LIT llegan a los bares para sumarse a las nuevas tendencias de consumo.
Cosecha 2020 de Achaval Ferrer Fincas
Bebidas

Cosecha 2020 de Achaval Ferrer Fincas

En el marco del Museo Nacional de Bellas Artes, Achaval Ferrer presentó ante periodistas, sommeliers, empresarios gastronómicos y dueños de vinotecas, la nueva cosecha de su trilogía de vinos: Achaval Ferrer Fincas. Se trata de una colección de tres etiquetas de Malbec Single Vineyard, provenientes de viñedos centenarios: Achaval Ferrer Finca Bella Vista, plantada en 1910; Achaval Ferrer Finca Mirador, plantada en 1921 y Achaval Ferrer Finca Altamira, plantada en 1950.