Levantando temperatura

La "Tinellización" de los Cocineros

Jueves, 6 de diciembre de 2018

Con su habitual lucidez, el autor se refiere al Calendario Hoy de Sueño Verde y las supuestas razones que impulsaron su realización. Opina que no es bueno utilizar los alimentos en escenografías poco higiénicas.

El fin justifica los medios. La frase archiconocida, fue atribuida erróneamente a Maquiavelo, e indica que si una causa es valiosa no importa el medio para lograr el éxito. Napoleón tenía una similar para justificar sus acciones.

Por ello, la parodia de concurso de baile pergeñado con tanto éxito por Tinelli, se justifica por los "sueños" que concretarían eventualmente los participantes. Y el enorme negocio de Susana Giménez y el fallecido Galimberti con los llamados telefónicos fue santificado por la intervención del Padre Grassi y su Fundación Felices los Niños. Pero, ¿el fin siempre justifica los medios?

El tema viene a cuento porque la sommelier y periodista inglesa Sorrel Moseley Williams hace dos años armó de manera informal una lista (que publicó en su blog a fines de 2017) de los cocineros argentinos mas lindos, con la idea divertida de "pensar la gastronomía de otra manera", y ahora, las fotografías tomadas por Eduardo Torres (excelente profesional) de los más sexys se acaban de presentar en Narda Comedor, en formato almanaque hot.

Se sumó al proyecto Sueño Verde, empresa distribuidora de vegetales, y en cada mes del año se aprecia al sensual cocinero acompañado de un alimento en escenografías no demasiado higiénicas, aunque de calidad artística innegable.

Sorrel aclara que cuando les envió mails a los elegidos, todos aceptaron de inmediato. Y elige como la de más alto voltaje (el conejito del año) la correspondiente al mes de mayo, con Pedro Bargero (Chila), que no tuvo problema en aparecer totalmente desnudo sobre unos repollos, albahaca, remolachas y otras yerbas estratégicamente ubicadas detrás y sobre él.

Los demás elegidos como los más lindos son Germán Martitegui (Tegui), Fernando Mayoral (Club de Cocina), Tomás Kalika (Mishiguene), Martín Molteni (Puratierra, ya cerrado definitivamente), Lele Cristóbal (Café San Juan), Christian Petersen (Los Petersen), Germán Sitz (La Carnicería), Pablo Rivero (propietario de Don Julio), Germán Torres (Salvaje Bakery), Javier Rodríguez (El Papagayo, Córdoba) y Pablo del Río (Siete Cocinas, Mendoza).

EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS. SE DICE QUE PARTE DE LAS VENTAS SERÁ A BENEFICIO DEL EQUIPO ARGENTINO QUE PARTICIPARÁ EN EL BOCUSE D'OR EN ENERO PRÓXIMO. PERO NO SE ACLARA CUÁNTO. ES PENOSO ADEMÁS QUE SE EXHIBAN ALIMENTOS EN ESCENOGRAFÍAS POCO HIGIÉNICAS.

La dirección de arte estuvo a cargo de Pato Katz y la producción de Silvina Reusmann. Muchos ya pusieron el grito en el cielo por emparentar la profesión de cocinero, ya bastante bastardeada, y los alimentos, con lo sexual. Otros harán comparación con aquel anuncio de la "lechuguita" Zulma Faiad promocionando un aceite. Personalmente, no me parece acertada la idea de asociar alimentos con situaciones que nada tienen que ver con la cocina, por aquello tan trillado de "con la comida no se juega". Creo que "pensar la gastronomía de otra manera" pasa por otro lado.

Sin embargo, como dijimos al principio, el fin justifica los medios. Y en este caso la Lista Hot pretende apoyar, donando parte de lo recaudado, a Emiliano Schobert, que solicitó ayuda por diversos medios para afrontar los gastos que demanda la preparación y el viaje a Lyon, Francia, para competir el Bocuse D'Or, uno de los máximos eventos gastronómicos del mundo.

Nota de la Redacción: Sería bueno que se supiera cuánto es "parte" porque cuentas claras conservan la amistad.

Sin duda, Emiliano merece todo el apoyo que a nivel oficial se le retacea de manera incomprensible. Esperemos que la venta de los 1.500 calendarios (se venden a $ 800 en la tienda online de Sueño Verde) sirva para concretar con éxito la participación argentina en el concurso.

Es mucho el dinero que, desde las arcas del gobierno, se gasta para tours en el extranjero, en cocina a 10 Manos y otras linduras, que no aportan nada a la promoción de los productos y la Cocina Argentina.

Algún funcionario bien asesorado podría haber movido los hilos necesarios, teniendo en cuenta la trayectoria y seriedad de Emiliano Schobert, para financiarle todo lo necesario sin pasar por tantas angustias. Claro que, tal vez en ese caso no tendría sentido el calendario hot con los más lindos cocineros argentinos, ¿o sí?

La duda nace porque, según las crónicas periodísticas, la periodista inglesa inició las consultas para confeccionar la dichosa lista en 2016, o sea que ya tenía la idea mucho antes de conocerse el problema de Emiliano. "Lo importante es que estamos hablando no sólo de cocineros bonitos, sino también de productos argentinos hermosos", concluye Sorrel Moseley Williams para aclarar su filantropía.

Aclaro antes que me acusen de moralista o pacato, que he participado de una seria fotográfica en cierta revista, donde la idea era mostrar una vocación oculta detrás del cocinero. Yo elegí personificar al pintor Toulouse-Lautrec, por mi afición a las artes plásticas. Pero la fotografía no incluía alimentos, ni había referencias sexuales o estéticas del retratado.

Cuestiono, lo saben quienes me leen desde hace años, aquí o en otros medios, en mis libros, la banalización de la cocina y de la profesión de cocinero en tiempos cruciales por el avance de la industria de la alimentación sobre la cocina casera, y la pérdida de identidad y la socialización alrededor de la comida.

Es tiempo de hacer docencia, de aprovechar el alto impacto de las acciones de los cocineros referentes para inculcar amor por la gastronomía propia. Ya están bastante desacreditados muchos mediáticos como para seguir manchando la imagen de quienes, tantos y tantos cocineros honestos y trabajadores, deben ayudar para retomar la sana costumbre de cocinar lo que comemos. Cocineros, a la cocina.

Más de Gastronomía
Ojo con la sartén y la cacerola Essen
Gastronomía

Ojo con la sartén y la cacerola Essen

Essen presentó dos nuevos productos de su línea contemporánea Sensor: sartén y cacerola, de 24 centímetros para entre cuatro y cinco comensales. Industria Nacional con calidad premium.
Se viene la MESA de Verano
Gastronomía

Se viene la MESA de Verano

Del martes 29 de enero al domingo 3 de febrero de 2019, se cumplirá la
11ª edición de MESA de Estación (Verano 2019) con cuatro productos que serán incluidos en sus menús por los restaurantes participantes.
Por un periodismo gastronómico menos frívolo
Gastronomía

Por un periodismo gastronómico menos frívolo

Sorprende lo que pasa con La Nación Revista (LNR), que a partir de su rediseño sacó páginas vinculadas con la gastronomía, pero mantiene las soporíferas notas de Francis Mallmann. Un paso atrás que solo nos traslada hacia la frivolidad.