Apropiación indebida

Cafayate no es de Etchart, es de todas las bodegas

Jueves, 22 de noviembre de 2018

Confieso que me desasné gracias a un comentario en Facebook del enólogo Francisco "Paco" Puga, quien se sintió molesto y con razón por una nota-chivo que le hicieron al sommelier Martín Bruno, que se titula "El Embajador de los Vinos de Cafayate".

Disculpen los lectores pero esta vez quiero escribir en primera persona, sin siquiera utilizar el plural de modestia, porque el tema me toca muy de cerca. Cafayate es muy querido por mí, me siento como en mi propia casa y también he tenido la suerte de ser adoptado por la Familia Domingo.

Hecha la aclaración, vamos al grano. Hay una sección del diario "La Nación" que se llama "Content Lab", al fin y al cabo una manera elegante de denominar a la publinota o a la nota chivo.

Sucede que ayer, 22 de noviembre, publicaron un artículo titulado "El Embajador de los Vinos de Cafayate", en referencia a Martín Bruno, sommelier encumbrado en la consideración de los directivos de la multinacional francesa Pernod Ricard y en particular, Bodegas Etchart.

Raro porque justamente esa empresa nunca basó su publicidad en la figura del antecesor de Bruno, el muy profesional y conocedor Sebastián Nazábal. Pero está bien, cada uno maneja el marketing como quiere, aunque a nosotros nos parezca una injusticia para con Sebastián y una exageración lo de Martín Bruno.

No suelo estas publinotas, pero en este caso me llamó la atención un comentario del enólogo Paco Puga, quien en su cuenta de Facebook puso lo siguiente: "Como me molesta ver el nombre de un Departamento salteño como marca exclusiva de una sola bodega y encima el título cancherito de la nota me emputece un poco más. Es como el caso de Gualtallary. ¿La ley y el INV no hacen nada con respecto a esto?

Según reza en la web del diario de los Mitre, "este artículo fue realizado por periodistas profesionales y cuenta con editor responsable. Te agradecemos que quieras compartirlo pero te solicitamos que lo hagas desde este link: El embajador de los vinos de Cafayate - URL: https://www.lanacion.com.ar/2193555-el-embajador-vinos-cafayate - Suscribite al periodismo de calidad - Copyright © LA NACION".

Pareciera que quien escribió la nota no es muy profesional que digamos. Y el editor poco responsable además. Lo más desafortunado de la nota es el título. Bruno no es embajador de Cafayate ni de sus vinos, solo de los de la Bodega Etchart.

Y para colmo de males, esta empresa tiene registrada la marca "Cafayate", algo insólito porque como bien dice Puga es un departamento de la provincia de Salta y una ciudad de los Valles Calchaquíes donde hay más bodegas que Etchart. La ley los ampara, es cierto, pero tampoco tienen un gesto de grandeza para que el nombre del lugar que da origen a los vinos pueda ser utilizado por todos.

Algo parecido ocurre con el nombre "Yacochuya" que es marca con el agregado de "San Pedro", utiliza en exclusividad esta bodega y no puede hacerlo la otra que está en ese lugar (Domingo Molina).

Y como bien dice Puga hay otro ejemplo en Mendoza, con Gualtallary, que dicen que fue registrado por "Robo para la Corona" Manzano.

Lo cierto es que Cafayate no tiene embajador y sus vinos tampoco. Que tal vez si quieren poner a Los Chalchaleros sería otro cantar. Bruno es embajador de marca de Bodegas Etchart y Etchart no es todo Cafayate.

Respecto a la nota, es un compendio de adjetivos rimbombantes que nos hacen reír por no llorar. Para colmo, el sommelier dice que en Cafayate hay viñedos a 3.000 metros de altitud. Yo no los he visto, lo juro.

Una nota vana, fútil. Innecesaria. Un título propio de un periodista ignorante. Una injusticia por donde se lo mire. Esto se llama simplemente "apropiación indebida".

Más de Bebidas
Memoria italiana y sabor argentino
Bebidas

Memoria italiana y sabor argentino

Con el Blend Gran Corte 2022, el Rosé Fumé Incoronata y el Gran Malbec, CUPRA continúa celebrando el legado familiar que comenzó Don Remo Angelici en Italia y, que hoy, está unido al corazón del Valle de Uco.
Errante, Gosedera, Isabella y LIT
Bebidas

Errante, Gosedera, Isabella y LIT

Comprometido con su espíritu innovador, Peñón del Águila continúa proponiendo ideas y productos que enriquecen nuestra experiencia de beber. Es por eso que Gin Errante, cerveza Gosedera, Isabella vermú con soda y cerveza LIT llegan a los bares para sumarse a las nuevas tendencias de consumo.
Cosecha 2020 de Achaval Ferrer Fincas
Bebidas

Cosecha 2020 de Achaval Ferrer Fincas

En el marco del Museo Nacional de Bellas Artes, Achaval Ferrer presentó ante periodistas, sommeliers, empresarios gastronómicos y dueños de vinotecas, la nueva cosecha de su trilogía de vinos: Achaval Ferrer Fincas. Se trata de una colección de tres etiquetas de Malbec Single Vineyard, provenientes de viñedos centenarios: Achaval Ferrer Finca Bella Vista, plantada en 1910; Achaval Ferrer Finca Mirador, plantada en 1921 y Achaval Ferrer Finca Altamira, plantada en 1950.