Apropiación indebida

Cafayate no es de Etchart, es de todas las bodegas

Jueves, 22 de noviembre de 2018

Confieso que me desasné gracias a un comentario en Facebook del enólogo Francisco "Paco" Puga, quien se sintió molesto y con razón por una nota-chivo que le hicieron al sommelier Martín Bruno, que se titula "El Embajador de los Vinos de Cafayate".

Disculpen los lectores pero esta vez quiero escribir en primera persona, sin siquiera utilizar el plural de modestia, porque el tema me toca muy de cerca. Cafayate es muy querido por mí, me siento como en mi propia casa y también he tenido la suerte de ser adoptado por la Familia Domingo.

Hecha la aclaración, vamos al grano. Hay una sección del diario "La Nación" que se llama "Content Lab", al fin y al cabo una manera elegante de denominar a la publinota o a la nota chivo.

Sucede que ayer, 22 de noviembre, publicaron un artículo titulado "El Embajador de los Vinos de Cafayate", en referencia a Martín Bruno, sommelier encumbrado en la consideración de los directivos de la multinacional francesa Pernod Ricard y en particular, Bodegas Etchart.

Raro porque justamente esa empresa nunca basó su publicidad en la figura del antecesor de Bruno, el muy profesional y conocedor Sebastián Nazábal. Pero está bien, cada uno maneja el marketing como quiere, aunque a nosotros nos parezca una injusticia para con Sebastián y una exageración lo de Martín Bruno.

No suelo estas publinotas, pero en este caso me llamó la atención un comentario del enólogo Paco Puga, quien en su cuenta de Facebook puso lo siguiente: "Como me molesta ver el nombre de un Departamento salteño como marca exclusiva de una sola bodega y encima el título cancherito de la nota me emputece un poco más. Es como el caso de Gualtallary. ¿La ley y el INV no hacen nada con respecto a esto?

Según reza en la web del diario de los Mitre, "este artículo fue realizado por periodistas profesionales y cuenta con editor responsable. Te agradecemos que quieras compartirlo pero te solicitamos que lo hagas desde este link: El embajador de los vinos de Cafayate - URL: https://www.lanacion.com.ar/2193555-el-embajador-vinos-cafayate - Suscribite al periodismo de calidad - Copyright © LA NACION".

Pareciera que quien escribió la nota no es muy profesional que digamos. Y el editor poco responsable además. Lo más desafortunado de la nota es el título. Bruno no es embajador de Cafayate ni de sus vinos, solo de los de la Bodega Etchart.

Y para colmo de males, esta empresa tiene registrada la marca "Cafayate", algo insólito porque como bien dice Puga es un departamento de la provincia de Salta y una ciudad de los Valles Calchaquíes donde hay más bodegas que Etchart. La ley los ampara, es cierto, pero tampoco tienen un gesto de grandeza para que el nombre del lugar que da origen a los vinos pueda ser utilizado por todos.

Algo parecido ocurre con el nombre "Yacochuya" que es marca con el agregado de "San Pedro", utiliza en exclusividad esta bodega y no puede hacerlo la otra que está en ese lugar (Domingo Molina).

Y como bien dice Puga hay otro ejemplo en Mendoza, con Gualtallary, que dicen que fue registrado por "Robo para la Corona" Manzano.

Lo cierto es que Cafayate no tiene embajador y sus vinos tampoco. Que tal vez si quieren poner a Los Chalchaleros sería otro cantar. Bruno es embajador de marca de Bodegas Etchart y Etchart no es todo Cafayate.

Respecto a la nota, es un compendio de adjetivos rimbombantes que nos hacen reír por no llorar. Para colmo, el sommelier dice que en Cafayate hay viñedos a 3.000 metros de altitud. Yo no los he visto, lo juro.

Una nota vana, fútil. Innecesaria. Un título propio de un periodista ignorante. Una injusticia por donde se lo mire. Esto se llama simplemente "apropiación indebida".

Más de Bebidas
Llegan Freixenet Prosecco e Italian Rosé
Bebidas

Llegan Freixenet Prosecco e Italian Rosé

Freixenet trae al país su Prosecco, elaborado con las mejores uvas de Glera de la región italiana del Véneto. Y también su Italian Rosé, una combinación de Glera y Pinot Noir. Ya están disponibles en el mercado local.
La cerveza de los 20
Bebidas

La cerveza de los 20

Todo un año de festejo. Y una de las acciones de Antares, que cumple sus primeros veinte años de vida, fue el almuerzo que tuvo lugar en el local de Palermo, donde cocinó el chef de Sarasanegro, Patricio Negro. Una buena manera de probar la nueva Antares 20 Años.
Vinoteca Fondo de Olla
Bebidas

Vinoteca Fondo de Olla

Los calores del final de la primavera y el inminente verano, invitan a beber tragos y vinos livianos. Ya sea en casa en el jardín o al lado de la piscina, simplemente en el balcón, o bien en el restaurante.