En el Hotel Panamericano

Cocina Italiana y Solidaridad

Miércoles, 14 de noviembre de 2018

El Consulado General de Italia y el grupo de chefs de BACI protagonizaron una noche única en el Hotel Panamericano a fin de recaudar fondos para el "Hogar Guanella". Para los asistentes, sobre todo los que tenemos ese origen, fue un baño de italianidad.

Con el apoyo de la Embajada de Italia, el Consulado General en Buenos Aires organizó una cena benéfica con el fin de recaudar fondos a favor del "Hogar Don Guanella", una estructura geriátrica de la Congregación de la Obra de los Siervos de la Caridad, localizada en Tapiales y en actividad desde el año 1939.

El "Hogar Don Guanella" hospeda actualmente en condiciones más que dignas a más de 50 ancianos, de los cuales 10 son italianos, asistiéndolos en sus necesidades cotidianas, brindándoles tratamientos médicos en caso de necesidad y, sobre todo, promoviendo un espacio colectivo en el cual los mismos ancianos puedan sentirse motivados física y espiritualmente, alejándolos de los peligros de la soledad y de la depresión.

La estructura se autofinancia parcialmente con las cuotas mensuales de los hospedados y con donaciones, pero no dispone de recursos propios o estatales que les permita cubrir la totalidad de los costos.

La cena - organizada con la colaboración del Hotel Panamericano en cuyos salones se llevó a cabo - tuvo lugar el lunes 12 de noviembre, y contó con la presencia del Embajador Giuseppe Manzo y de numerosas personalidades del mundo periodístico y del espectáculo.

Una vez más, los principales chefs italianos de Buenos Aires - unidos bajo el nombre BACI "Buenos Aires Chefs Italiani" - aceptaron idear y realizar un menú "tricolore" que llevó de la mano a los comensales a través de un camino culinario típicamente italiano. Se sirvió también un clásico aperitivo seguido de una cena. La disponibilidad de los proveedores de productos gastronómicos, muchos de los cuales han aceptado colaborar en forma gratuita, completa el marco de solidaridad.

El evento del 12 de noviembre, denominado "Solidaridad que une, 2018", es el segundo de este tipo, luego de aquel realizado el año pasado a favor del Patronato Italiano y que tuvo un enorme éxito.

 "La colaboración entre las instituciones italianas, la colectividad y los chefs italianos de Buenos Aires quiere una vez más reforzar la sensibilidad del "Sistema Italia" sobre los temas de la solidaridad, aprovechando la ocasión para hacerle disfrutar a todos los participantes de una agradable velada entre amigos", señaló el Cónsul General de Italia, Riccardo Smimmo.

Los chefs que integran BACI y que estuvieron presentes en la cena, son: Mauro Crivellin de "Mauro.it"; Federico Scoppa de "Core"; Alberto Giordano de "Ike Milano"; Leonardo Fumarola de "L'adesso"; Paolo Spertino de "Renatto Cucina Italiana"; Maurizio De Rosa de "San Paolo"; Pedro y Luciano Picciau de "Italpast"; Roberto Ottini de "AltraCosa viandas", y Donato De Santis de "Cucina Paradiso". También estuvieron Sebastián Raggiante y Javier González Alemán, de Hornos Rational.

Bajo la supervisión del chef ejecutivo del hotel, Germán Ítalo Ruberto, en una enorme mesa se podían degustar pizzas y especialidades italianas como burrata, porchetta, caponata, prosciutto di Parma, olive ascolane, arancini siciliani y mucho más.

Hubo aperitivos aportados por Gancia y vinos Saint Felicien, de la Bodega Catena Zapata.

Por supuesto que no faltó la pasta, para 400 personas, hecha en el momento. Fue una noche especial y solidaria. Todos pusieron el hombro para ofrecer una ayuda a los ancianos que viven en el "Hogar Don Guanella".

Más de Gastronomía
Ñoquis de Luchilottis en Ostende
Gastronomía

Ñoquis de Luchilottis en Ostende

El próximo lunes 29 de abril, desde las 20:00, Ostende será sede de "Toca toca, la suerte es loca", una original propuesta junto a Luchilottis, la casa de pastas artesanales.
La Diversidad Culinaria Argentina en Tierra Restaurante
Gastronomía

La Diversidad Culinaria Argentina en Tierra Restaurante

A partir del mes de mayo se presentará una nueva edición de "Manos en la Tierra", un ciclo de noches temáticas que se desarrollará en Tierra Restaurante, ubicado en Cerrito 180, en el Hotel Grand Brizo Buenos Aires.
Continúan los Pop Ups "Al Mando" en Osadía de Crear
Gastronomía

Continúan los Pop Ups "Al Mando" en Osadía de Crear

"Al Mando", el ciclo que reconoce el trabajo de las mujeres de la gastronomía, continuará con un nuevo encuentro en el que Flavia Amad recibirá a sus colegas Maira Bitar y Christina Sunae.